Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Vie May 02, 2025 11:16 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 

?Voz favorita de Gary Cooper?
SIM?N RAM?REZ 50%  50%  [ 1 ]
SIM?N RAM?REZ 50%  50%  [ 1 ]
JOS? MAR?A OVIES 0%  0%  [ 0 ]
JOS? MAR?A OVIES 0%  0%  [ 0 ]
VICENTE BA? 0%  0%  [ 0 ]
VICENTE BA? 0%  0%  [ 0 ]
MANOLO CANO 0%  0%  [ 0 ]
MANOLO CANO 0%  0%  [ 0 ]
RAFAEL LUIS CALVO 0%  0%  [ 0 ]
RAFAEL LUIS CALVO 0%  0%  [ 0 ]
JES?S NIETO 0%  0%  [ 0 ]
JES?S NIETO 0%  0%  [ 0 ]
ARSENIO CORSELLAS 0%  0%  [ 0 ]
ARSENIO CORSELLAS 0%  0%  [ 0 ]
LUIS PORCAR 0%  0%  [ 0 ]
LUIS PORCAR 0%  0%  [ 0 ]
FELIPE PE?A 0%  0%  [ 0 ]
FELIPE PE?A 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 2
Autor Mensaje
 Asunto: Voz favorita de Gary Cooper
NotaPublicado: Mié Oct 20, 2004 12:46 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola

GARY COOPER es mi actor favorito y una leyenda del cine, por eso siempre me dio rabia el baile de voces que sufrió en su doblaje al castellano, tanto si sus películas iban a Madrid o a Barcelona. Como muestra, ahí está la quincena de actores distintos que aparecen en su ficha, entre doblajes y redoblajes. Tuvo mala suerte, sí, pero de todos ellos, cuál os parece su mejor asignación?

Yo desdoblaría mi voto en dos: en su etapa joven -hasta 1945- para SIMÓN RAMÍREZ, y para el Gary Cooper maduro, JOSÉ MARÍA OVIES.

SIMÓN RAMÍREZ conseguía con Gary Cooper una inocencia y galanura similar a la que le daba a Gregory Peck, como el héroe íntegro que todos queríamos ser de mayores. Y ello a pesar de ser en los poco queridos redoblajes de los 70, y que su voz suena algo cascada a veces -como en Las aventuras de Marco Polo-. Según mi memoria, fue su voz en 5 films: El orgullo de los yankees, Bola de fuego, La jungla en armas, Noche nupcial y la citada Las aventuras de Marco Polo.

Para el Gary Cooper maduro, nadie mejor que JOSÉ MARÍA OVIES, su voz en Solo ante el peligro, La gran prueba o Misterio en el barco perdido. Ovies era un actor de doblaje genial, polifacético e irrepetible, capaz de doblar a intérpretes tan distintos como Groucho Marx o Spencer Tracy. Con Cooper supo trasmitir magistralmente la integridad y el miedo que sufría Will Kane en el célebre western de Fred Zinneman, en una simbiosis que mereció ser más frecuente.

Del resto, no me disgusta VICENTE BAÑÓ en Tres lanceros bengalíes, pero creo que en Sargento York le daba demasiada rudeza al personaje.

JUAN MIGUEL CUESTA, HECTOR CANTOLLA, JESÚS NIETO, DIEGO MARTÍN... sus otras voces de redoblajes madrileños, no me resultan apropiados para Cooper, pues siempre estoy pensando en que tenían que haber llamado a Ramírez. De tener que elegir uno, prefiero a LUIS PORCAR -Beau Geste-.

En doblajes de Barcelona, Cooper también ha tenido a casi todos:

FELIPE PEÑA, un comodín que siempre estaba bien aunque quizá no muy identificable con Cooper –El honor del capitán Lex-.

MANOLO CANO: fue su voz en Juan Nadie o El rey del Tabaco. Aunque me encanta Cano, su voz nunca me pareció adecuada para Gary Cooper.

JOSÉ LUIS SAN SALSALVADOR: cumplía en Almas en el mar con profesionalidad, aunque no hay mucha química entre él y Cooper.

RAFAEL LUIS CALVO: le redobló cuando ya era un poco mayor -Veracruz-, y su voz está más identificada con Clark Gable.

ARSENIO CORSELLAS: bastante apropiado en su única intervención doblando a Cooper: El secreto de vivir.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 20, 2004 3:18 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Amigo Pawley:
Gracias por tu aportación, es éste un post muy interesante para los que amamos el cine clásico. Lamentablemente, esta encuesta tiene un problema. Las voces del Gary Cooper joven y mayor no pueden ser en ningún caso la misma. Entonces, por cuál votar? Por la del mayor? O por la del joven?
Lo único que puedo hacer es exponerlo por escrito:

ETAPA JOVEN.
Al igual que tú, SIMÓN RAMÍREZ me parece su voz perfecta para su etapa joven ( entre 1935 y 1942 ). En aquella época, transmitía el actor americano una pureza y una inocencia inolvidables. Su rostro armónico como pocos y su apostura demandaban una voz suave y elegante, como era el caso de la de Simón Ramírez. Este es uno de los pocos en que los redoblajes dieron sentido y coherencia a un actor. Desconozco quiénes le doblaron en los primeros doblajes de las películas de los 30-40, puesto que no queda casi ninguna. A lo mejor, Dobaldor, puede aportarnos algo de luz en este misterio.
Los doblajes que mencionas son todos buenísimo, en especial me quedo con el de Bola de fuego, en especial por las divertidísimas expresiones que utiliza debido al papel. También en El orgullo de los Yankees está soberbio.

Del resto de actores que le redoblaron en su estapa joven, prefiero no opinar. Me parecen todos inadecuados para una estrella del calibre de Gary Cooper.

ETAPA MAYOR.
Aquí estuvo muy bien doblado por todos los que le prestaron su voz. Como bien apuntas, José María Ovies estuvo fantástico, como de costumbre las 3 veces que le dobló: Solo ante el peligro, La gran prueba y Misterio en el barco perdido. Pero considero que no conseguía la simbiosis que sí lograba con Tracy, Mason o Marx.
También Rafael Luis Calvo o Felipe Penia hicieron trabajos destacables en Dallas, ciudad fronteriza, el redoblaje de Veracruz o El honor del capitán Lex. Pero su eterna simbiosis con otros actores hacía dificil despegarse de la cabeza a Clark Gable o John Wayne.
Igual que yo olvidé a Vicente Banó en a encuesta de Burt Lancaster, te has dejado a algunos actores importantísimos en su etapa mayor.
1) Antonio García Quijada, soberbio en El hombre del oeste, su voz algo trurbia pero honesta, resultaba ideal para un hombre que quiere deshacerse de una vez por todas de la sombra de su pasado.
2) José María Cordero: bastante bien en El árbol del ahorcado, aunque lejos de us magistral doblaje de John Wayne en Centauros del desierto.
3) Paco Sánchez: una voz \"vieja\" para la última pelicula de Cooper, con la cara arrugada y dejando ya entrever su cercana muerte. Se trata de Sombras de sosprecha. Adecuada en este caso.
4) FÉLIX ACASO. Sobre todo éste. Para mí, su mejor voz en su segunda etapa. Magistral, antológico tanto en El jardín del diablo como en Veracruz. Qué dos doblajes tan increíbles!!! El genial Acaso, polifacético donde los haya, conseguía darle a Cooper esa combinación de hombre que ya ha vivido muchas experiencias, que se las sabe todas y que mira con amargura al pasado, sin por ello perder su integridad.

Un abrazo.

P.D: una sugerencia. Para facilitar el cómputo de votos, por qué no divides el post en dos posts distintos? Voz de Gary Cooper joven y Voz de Gary Cooper mayor. Si no, no sé cómo votar.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC