Hola
GARY COOPER es mi actor favorito y una leyenda del cine, por eso siempre me dio rabia el baile de voces que sufrió en su doblaje al castellano, tanto si sus películas iban a Madrid o a Barcelona. Como muestra, ahí está la quincena de actores distintos que aparecen en su ficha, entre doblajes y redoblajes. Tuvo mala suerte, sí, pero de todos ellos, cuál os parece su mejor asignación?
Yo desdoblaría mi voto en dos: en su etapa joven -hasta 1945- para SIMÓN RAMÍREZ, y para el Gary Cooper maduro, JOSÉ MARÍA OVIES.
SIMÓN RAMÍREZ conseguía con Gary Cooper una inocencia y galanura similar a la que le daba a Gregory Peck, como el héroe íntegro que todos queríamos ser de mayores. Y ello a pesar de ser en los poco queridos redoblajes de los 70, y que su voz suena algo cascada a veces -como en Las aventuras de Marco Polo-. Según mi memoria, fue su voz en 5 films: El orgullo de los yankees, Bola de fuego, La jungla en armas, Noche nupcial y la citada Las aventuras de Marco Polo.
Para el Gary Cooper maduro, nadie mejor que JOSÉ MARÍA OVIES, su voz en Solo ante el peligro, La gran prueba o Misterio en el barco perdido. Ovies era un actor de doblaje genial, polifacético e irrepetible, capaz de doblar a intérpretes tan distintos como Groucho Marx o Spencer Tracy. Con Cooper supo trasmitir magistralmente la integridad y el miedo que sufría Will Kane en el célebre western de Fred Zinneman, en una simbiosis que mereció ser más frecuente.
Del resto, no me disgusta VICENTE BAÑÓ en Tres lanceros bengalíes, pero creo que en Sargento York le daba demasiada rudeza al personaje.
JUAN MIGUEL CUESTA, HECTOR CANTOLLA, JESÚS NIETO, DIEGO MARTÍN... sus otras voces de redoblajes madrileños, no me resultan apropiados para Cooper, pues siempre estoy pensando en que tenían que haber llamado a Ramírez. De tener que elegir uno, prefiero a LUIS PORCAR -Beau Geste-.
En doblajes de Barcelona, Cooper también ha tenido a casi todos:
FELIPE PEÑA, un comodín que siempre estaba bien aunque quizá no muy identificable con Cooper –El honor del capitán Lex-.
MANOLO CANO: fue su voz en Juan Nadie o El rey del Tabaco. Aunque me encanta Cano, su voz nunca me pareció adecuada para Gary Cooper.
JOSÉ LUIS SAN SALSALVADOR: cumplía en Almas en el mar con profesionalidad, aunque no hay mucha química entre él y Cooper.
RAFAEL LUIS CALVO: le redobló cuando ya era un poco mayor -Veracruz-, y su voz está más identificada con Clark Gable.
ARSENIO CORSELLAS: bastante apropiado en su única intervención doblando a Cooper: El secreto de vivir.