Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Vie May 02, 2025 9:54 am

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 

Voz preferida de Burt Lancaster
ARSENIO CORSELLAS 42%  42%  [ 5 ]
ARSENIO CORSELLAS 42%  42%  [ 5 ]
JOS? LUIS SANSALVADOR 8%  8%  [ 1 ]
JOS? LUIS SANSALVADOR 8%  8%  [ 1 ]
JOS? GUARDIOLA 0%  0%  [ 0 ]
JOS? GUARDIOLA 0%  0%  [ 0 ]
?NGEL MAR?A BALTAN?S 0%  0%  [ 0 ]
?NGEL MAR?A BALTAN?S 0%  0%  [ 0 ]
FRANCISCO ARENZANA 0%  0%  [ 0 ]
FRANCISCO ARENZANA 0%  0%  [ 0 ]
FELIPE PENA 0%  0%  [ 0 ]
FELIPE PENA 0%  0%  [ 0 ]
RAFAEL LUIS CAL VO 0%  0%  [ 0 ]
RAFAEL LUIS CAL VO 0%  0%  [ 0 ]
F?LIX ACASO 0%  0%  [ 0 ]
F?LIX ACASO 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 12
Autor Mensaje
 Asunto: Voz preferida de BURT LANCASTER
NotaPublicado: Vie Oct 15, 2004 12:11 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Burt Lancaster es uno de eso pocos actores que siempre ha estado bien doblado. ha tenido la inmensa suerte de que casi todos los actorazos que le han dado su voz, han conseguido sino conseguir la simbiosis, por lo menos acercarse bastante.

ARSENIO CORSELLAS: una de sus 2 voces habituales en Barcelona desde los 60. Por tanto, voz en su madurez. Genial en películas como VENCEDORES O VENCIDOS, el redoblaje de VERACRUZ, LA BATALLA DE LAS COLINAS DEL WHISKY o ATLANTIC CITY. Le daba dureza, cinismo y patetismo.

JOSÉ LUIS SANSALVADOR: el otro habitual de su etapa madura. Fantástico en el redoblaje de DE AQUÍ A LA ETERNIDAD; SIETE DÍAS DE MAYO, LOS PROFESIONALES o NOVECENTO. También le inculcaba dureza, sólo que con más chulería y menos patetismo que Corsellas.

JOSÉ GUARDIOLA: inconmensurable en EL FARSANTE, puede que el mejor doblaje de Burt. Dinámico y dicharachero.También muy adecuado de mayor, no así en los redoblajes de VOCES DE MUERTE o CHANTAJE EN BROADWAY. Su voz estaba demasiado apagada y demasiado grave para un joven y vigoroso Burt.

ANGEL MARÍA BALTANÁS: en su línea. Siempre correcto,a veces genial, como en EL FUEGO Y LA PALABRA. Intenso y visceral.

PACO ARENZANA: en principio su voz era demasiado aguda para Burt pero supo hacerse con el personaje como en el doblaje original de VERACRUZ. Le daba un toque desgarrado. Porque Arenzana era un fuera de serie.

FELIPE PENA: habitual en los 50 en los estudios de Voz. No he visto el doblaje original de DE AQUÍ A LA ETERNIDAD pero en EL TEMIBLE BURLÓN, no me convence.

RAFAEL LUIS CALVO: este genio incompatable del doblaje no era el más adecuado para Burt, como demostró en EL ABRAZO DE LA MUERTE.

FÉLIX ACASO: como siempre, se pegaba a quien doblaba. Ahí queda su doblaje en APACHE.

Me resulta complicadísimo decidirme por uno, en especial entre Corsellas y Sansalvador. Pese a todo, como hay que decidirse por uno, mi voto es para Corsellas.

Un abrazo y animo a los amantes del doblaje clásico a participar.

Gracias!

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 16, 2004 1:23 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hola

En este caso tengo pocas dudas: Arsenio Corsellas.

Es una de mis simbiosis ideales. Si de Corsellas sólo se pudiera elegir a un actor para doblar, ese tendría que ser Burt Lancaster. Inolvidable en los doblajes de Vencedores o vencidos -uno de los mejores doblajes de conjunto de la historia-, Veracruz -con ese duelo Gary Cooper -Rafael Luis Calvo-, o El tren, un film a reivindicar. Me extrañó q no le doblara en Campo de sueños, su último gran papel.

Siempre me ha dado un poco de rabia que Corsellas no haya sido su voz en una de mis películas favoritas, De aquí a la eternidad, en ninguno de los 3 doblajes q tuvo. También ese juego q parecía llevarse con Sansalvador de intercambiarse actores habituales de cada uno cuando coincidían, como Kirk Douglas en 7 días de mayo o Lee Marvin en Los profesionales: cierras los ojos y crees q está hablando uno y es el otro; Para mí, Douglas y Marvin están muy marcados x Sansalvador en doblajes anteriores, como Cautivos del mal, El hombre que mató a Liberty Valance o 12 Del patíbulo.

De Madrid las voces que más me gustaban para Lancaster eran Baltanás -impresionante en El fuego y la palabra- el Vicente Bañó de El hombre de Alcatraz o varios westerns, y José Guardiola, genial en una película muy poco vista y que tan bien ha recordado Montalvo: El farsante, donde imitaba su vitalidad en un personaje extravante y carismático.

Asunto: ¡No has puesto a Vicente Bañó!
NotaPublicado: Sab Oct 16, 2004 3:16 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Te has dejado a Vicente Bañó , que creo que hizo un trabajo formidable con Lancaster en \"El hombre de Alcatraz\" y \"Duelo de titanes\".
Aunque creo que la mejor voz que tuvo fue la de Sansalvador.

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Oct 16, 2004 6:26 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

En efecto, impresionante la lista de grandes trabajos que distintos actores hicieron con Lancaster. Yo también me quedo con el mismo dúo finalista, Sansalvador-Corsellas. Pero no sin reconocer la genialidad de dos trabajos hechos en Madrid:
Baltanás con EL FUEGO Y LA PALABRA (el papel se pegaba como anillo al dedo a Baltanás y su voz atronante, \"bigger than life\") y Félix Acaso en APACHE (sobre todo el primer doblaje).

Pero voy a votar por ARSENIO CORSELLAS, y eso ante todo porque es la voz de mis películas favoritas de Lancaster, VENCEDORES O VENCIDOS, EL TREN y sobre todo VERACRUZ, cuyo redoblaje años 70 además lo incluiría ahora mismo entre los diez mejores de la historia.

Asunto:
NotaPublicado: Lun Oct 18, 2004 12:03 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pues sí, Pere, tanto decirte que te dejabas a muchos en tus encuestas y ahora soy el yo el que ha tenido un descuido impresionante...je,je...a ver si aprendo...
No ha sido a propósito, es que con tanto actorazo...me di cuenta el otro día, pero ya era demasiado tarde...De hecho, es que pienso que mi paisano alicantino Vicente Banó, es una de las 3 mejores voces que ha tenido Burt, al nivel de Corsellas y Sansalvador. Soberbio no sólo en las que mencionas sino también en Torpedo y Mesas separadas.

Como bien menciona Pawley, el tema del intercambio de voces Sansa-Corsellas era ya excesivo e incomprensible. Lee Marvin es Sansalvador y aparte de las que mencionas, también le había doblado en La taberna del irlandés. Fue demencial que en Los profesionales, en vez de haber sido Lancaster-Corsellas, Marvin-Sansa, fuera al revés. Porque cuando oyes a Sansa, te crees que es Marvin y cuando oyes a Corsellas, te crees que es Burt. Imperdonable!!!
Y también coincido en Siete días de mayo. Aunque, repito, Sansalvador me encanta como Lancaster, al coincidir con Douglas, tenía que haberse quedado con éste y haber dejado Burt para Corsellas. Porque Corsellas-Douglas no funcionaba.

Tengo curiosidad en conocer el voto de Dobaldor...( aunque dudo que sea para Corsellas o Sansalvador sino más bien creo que te inclinarás por Arenzana o Baltanás...).

Un abrazo.

Asunto: BURT LANCASTER
NotaPublicado: Mar Oct 19, 2004 6:14 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Amigo Montalvo. Antes que nada, agradecerte la confianza que te merece mi opinión, por supuesto, igual que memerece la tuya.

De la misma manera que memerecen las distintas opiniones que se vierten en este foro, lo que ocurre
es que creo, que no se tiene la misma percepción auditiva en cuanto a la \"calificación \" de las voces de doblaje, quien haya tenido oportunidad de haber \"visto y oido\" los films doblados en los años 49, 50 a 60 que los que por edad, hayan comenzado a oir las voces de sus cucesores, hasta los 8l por ejem-
plo.

Y a partir de ahí, también me parece justo subrayar que a los más jóvenes les parezcan formidables
las voces actuales, doblando o redoblando a esos actores llamados \"clásicos\" y que no hayan podido
visionar los primeros films de ellos, con aquellas voces inolvidables.

He hecho esta introdución a vuela pluma, por la variedad de opiniones en cuanto a preferencia de vo-
ces, a los repito, actores relevantes como Lancaster, llamados \"clásicos\" cuya carrera cinematográfica
en su mayor parte \"recibieron voces clásicas\" y posteriormente de sus sucesores, por desaparición o
envejecimieto de las voces de aquellos.

Continua..........

Asunto: BURT LANCASTER (continuación)
NotaPublicado: Mar Oct 19, 2004 6:42 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

FELIX ACASO. Este inmenso actor, al que ya sabes le tengo enorme consideración y respeto,es único
pues como bien dices, queda siempre bien y en ocasiones su voz e interpretación son idóneas con la
actuación del actor cinematográfico.No ostante creo que su tono no era el mas indicado para este ac-
tor.

FRANCISCO ARENZANA. He visionado varias veces Veracruz, en sus dos versiones. Debo recono-
cer que me parece mas creible e idónea la voz y tono que le da Acaso a G. Cooper que la del \"Duque\"
Rafael L. Calvo.
En cuanto a Lancaster, actor que nos ocupam me pareció el doblaje de Arenzana soberbio, increible e irrepetible. Sin duda, genial. Por contra me pareció soso, plano, y sin relevancia el doblaje de Corsellas
, admirable actor en otras ocasiones.
Igualmente me pareció sobresaliente en el film Trapecio.

VICENTE BAÑO. Su tono de voz era también como un guante para el carácter, forma de expresarse
y gesticulación de este actor. Nunca se le ha reconocido por los aficionados al doblaje la inmensa ca-
lidad y voz de este actor, cuyos doblajes de Mesas Separadas, Torpedo y Duelo de Titanes me pare-
cieron sobresalientes.

JOSE GUARDIOLA Y ANGEL MARIA BALTANAS. El que les hayan doblaje en ocasiones puede ser de
bido a causas de distribución, destinando esos films a los estudios donde estaban contratados. Pero
no por ello sus voces considero no eran las idóneas para Lancaster. Baltanas era lo contrario, todo ar-
monia y Guardiola aunque fué notable sumactuación en El Farsante, quizá le haya costado siempre
encontrar el equilibrio entre la dureza y la armonia.

FELIPE PEÑA. En los años 50 al 56 cuando estaba en la plenitud de su voz, era una gozada oirle en El
Temible Burlón, extraordinario en Su Majestad de los Mares del Sur (redoblada por Cano, desafortunado
en esta ocasión) e increible e irrepetible en De Aqui a la Eternidad.

JOSE L. SANSALVADOR. Este Sr. actorazo, que hubiera tenido hueco en cualquiera de los cuadros de
actores que pononian los diversos estudios de los años 50-60, es otra de las voces que creo le han da-
do relevancia a la interpretación de Lancaster.

Por tanto mi puntuación- !que dificil me lo pones! , es la siguiente:

1º Felipe Peña
2º Francisco Arenzana
3º Vicente Bañó
4º Feliz Acaso
5º Jose L. Sansalvador

O asi me lo parece.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 20, 2004 11:28 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Yo voto por Corsellas , para mí mejor que Sansalvador para Lancaster. Memorable doblaje de Vencedores o Vencidos. De sus dobladores de Madrid, me quedo sin duda con Bañó, genial en Mesas separadas o El hombre de Alcatraz.
Tambien a mi me deja perplejo ese continuo intercambio de actores que solían hacer hasta hace bien poco el tandem Corsellas-Sansalvador y no solo con Lancaster, sino tambien con Charlton Heston o el mismo Kirk Douglas. Es una cosa parecida a la que han hecho con Wayne entre F. Peña y R.l. Calvo.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 20, 2004 3:30 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Amigo Dobaldor, ya veo que no le tienes demasiada \"simpatía\" a Arsenio Corsellas, que por otro lado, parece la voz preferida para Burt Lancaster. No estoy de acuerdo con lo de soso y plano en Veracruz, me parece muy jugoso su doblaje pero bueno, esto es cuestión de gustos y tu opinión me parece tan fundamentada y argumentada como siempre. Pero no lo incluyes siquiera entre los 5 primeros. Tan \"olvidable\" te parece su doblaje en Vencedores o vencidos? Qué opinas de este papel en concreto?

Con respecto a De aquí a la eternidad, juegas con ventaja...la viste alguna vez por TV con el doblaje original o sólo en las salas de la época? Por cierto, en el segundo doblaje Don Felipe dobla al personaje de Fatso, quien tiene más que palabras con el personaje de Burt en una secuencia. O sea que Penia, que en el primer doblaje doblaba al uno, en el segundo doblaba al otro.

Un abrazo.

Asunto: VOZ DE BURT LANCANSTER
NotaPublicado: Lun Oct 25, 2004 5:57 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Amigo Montalvo :

DE AQUI A LA ETERNIDAD
Tuve la gran suerte de visionar este gran film en explotación comercial en el cine, en la primera ver-
sión doblada, con las voces de Peña, Soriano, Lombarte, Santigosa, etc. Parece increible que una o-
bra maestra ( como tantas otras) la multinacional, distribuidoras o quien posea los derechos en la actua
lidad no hayan conservado el primer doblaje. No es de recibo que films que han dejado huella en la his
toria del cine no conserven du doblaje inicial y por otra parte es impensable que tantos, su banda sono
ra se deteriore. Algunos o muchos no son prehistóricos. ?Intereses creados? No deseo profundizar mas en este tema.
En breve, si el tiempo me lo permite, comentaré algunos de los films que han han pasado a la historia
y su antiguedad no es tan notoria, que han sido redoblados e incluso realizado una segunda versión que se explota paralelamente. Incomprensible. Te adelanto algunos títulos :

VERACRUZ
LA SENDA DE LOS ELEFANTES
CON EL LLEGÓ EL ESCANDALO
JHONY GUITART
LA CONDESA DESCALZA
CANTANDO BAJO LA LLUVIA

Otros que me resulta \"dificil\" (dulce calificativo) ver su segunda versión o redoblaje :

MUSICA Y LAGRIMAS
RAICES PROFUNDAS
EL MOTIN DEL CAINE
EL MANANTIAL
CONSPIRACION DE SILENCIO
TAMBORES LEJANOS
CUANDO RUGE LA MARABUNTA
LA VENTANA INDISCRETA

y sobre todo dos, cuya primera versión es antológica :

CREIMEN PERFECTO
LA LEY DEL SILENCIO
esta última es \"un sacrilegio\", ya lo he dicho, lo siento.

VENCEDORES Y VENCIDOS

A mi entender, tanto Lancaster como Corsellas están irreprochables, pero quienes tienen más protago-
nismo hablado con S. Tracy con un portentoso F. Peña. Maxim. Schell con un Cano maravilloso, lleno
de matices, aunque en algunas secuencias su tono de voz no da la texitura idónea, mostrándose un
punto exagerado.
Richard Widmark, con un excelente Soriano, salvo también en secuencias, en las que no encuentra el
equilibrio entre la dureza y el tono que emplea.

Continua ..........

Asunto: VOS DE BURT LANCASTER
NotaPublicado: Lun Oct 25, 2004 6:20 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Continuación . . . .

ARSENIO CORSELLAS

Mira a Corsellas, le seguido su carrera, desde su inicio en Radio Juventud, desde cuando pertenecia
al cuadro de actores de esa Emisora, de donde salieron diversos profesionales como los Fernandez
Abajo, JL Barcelona, etc. Soriano se lo llevó al cuadro de actores del Teatro Invisible de Radio Penin-
sulas, supliendo a Peña. Y en doblaje tambien suerte al sustituir a Soriano. Esto en la práctica es posi.
ble. en la realidad la diferencia es notoria.

Como decia, tambien he seguido su trayectoria como actor de doblaje en Voz de España y en Metro y
después en Parlo. Yo diria que su mayor virtud es la sobriedad. En su apartado como Genio del doblaje
intentaré plasmar mis comentarios técnicos sobre este actor al que por lo leido algunos le profesan
gran admiración.Por mi parte no se trata de \"mania\" o \" simpatia\", puesto que voces \"antipáticas\" como
Guardiola o Sanchez, tienen mi admiración. Valdivieso era uno de los actores y persona más simpática
y era limitado como locutor deportivo y como actor de doblaje, hasta que \"se descubrió\" como la voz de Jerry Lewis.
Todos mis comentarios, suelo hacerlos modestamente a nivel técnico y percepción auditiva, en el sen-
tido de que la voz que estoy escuchando y la interpretación que del personaje hace el actor así como
sus expresiones faciales \"cuadren\". En ocasiones hay actores que han realizado un notable doblaje pe-
ro su voz no la identifico ni con el actor ni el personaje que representa. No se si me explico.

Han existido que a la calidad de su voz, se añadía ductilidad, flexibilidad de matices, tono adecuados,
NATURALIDAD, etc. en definitiva, armonia.

Sobre este actor te menciono dos titulos como ejemplo. En El Alamo, en las secuencias cuando Lauren
Harvey tiene que mostrarse duro. En Escrito sobre el viento, en el cual intervienen Soriano y Corsellas
Para análisis.

Por cierto un sobresaliente para él como actor y Director de la versión catalana de Dallas. Todo un ha-
llazgo.
Ultima reflexión : Lejos de estar anclado en el pasado, si en cambio siento nostalgia de los films, acto-
res y voces de otra época.
La voz de Corsellas, comparada con las actuales, me hace sentir lo mismo.

O asi me lo parece.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 05, 2004 1:21 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Yo lo tengo claro,Corsellas,sus doblajes en \"Veracruz\"y \"Vencedores y vencidos\" son sublimes.

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC