Saludos a todos!
Respetando siempre la mirada del otro, llorca.. ...entro para participar en este post queriendo aclarar que no entiendo comparaciones posibles en el caso de Carmen Contreras y Marta Martorell .Ambas son actrices de demostrada trayectoria profesional con “colores de voz” diferentes ,estilos y maneras decir especiales que enriquecen cada papel que interpretan no sólo en el atril sino también en teatro y televisión. Y eso es de agradecer, desde mi punto de vista ,claro..
Mi admiración y máximo respeto para las profesionales de las que se puede aprender tanto y mi cariño para las personas...porque con las dos me unen muchos momentos..con Carmen enlazo recuerdos de una época en la que se hacían bien las cosas y con Marta lo mismo sumando ,además, lazos de sangre....porque es mi madre.
Desde luego ,mi admiración también para la maravillosa e inolvidable Carmen Robles...
Y ahora paso a “saciar” la curiosidad de danvers, agradeciendo tus palabras dedicadas, para contar “casi “ todo sobre mi madre..jeje..con su asesoramiento y su permiso ,por supuesto.
¿Preparado ,danvers ?.....Me lanzo al teclado...
Estudió en el Instituto del Teatro de Barcelona a mediados de los 50 y allí conoce a Mª Luisa Solá, Gloria Roig, J.L Sansalvador , entre otros ,...licenciada en arte dramático trabajó en Radio España de Barcelona desde 1953/56 trabajando con Juan Luis Suari y Enriqueta Linares coincidiendo ,de nuevo, con Mª Luisa Solá y es en ese momento cuando conoce a Rosa Guiñón, Asunción Vitoria, Joaquín Rubio ...colaborando en el cuadro escénico que dirigía José Joaquín Marroquí .Desde 1958 hasta el 1960 se traslada a la capital y trabaja en la emisora La Voz de Madrid .Allí conoce a Fernando Sánchez Polack ,a Antolín García, Marisol del Valle..etc.
A finales de ese mismo año, regresa a Barcelona y se reincorpora al cuadro escénico de Radio España.. y unos meses más tarde, Sanchís le hace una prueba de doblaje en la Metro , para doblar” La Máscara submarina” película de 1958, que por cuestiones de distribución de la época llega bastante más tarde a España, y la escogen ...Mandy Miller fue la primera actriz que dobló y Candy Duval su primer papel. Así se la empieza a conocer . No ibas desencaminado ,danvers..para nada ¡
Más tarde en Voz de España realiza su segundo doblaje que resulta ser la Sra. Halbestadt de “Vencedores y Vencidos”... A partir de ese momento , compagina familia y trabajo...y lo demás ,ya lo sabes ,está en la base de datos. Uno de los papeles que recuerda con gran cariño es el de “Eve” en “Interiores “(Woody Allen –1978)..en la que doblaba a Geraldine Page dirigida por el gran Felipe Peña.. Angela Lansbury ,Jessica Tandy,entre otras ...son sus actrices favoritas.
Espero haberte “aclarado algo al respecto”..jeje... y muchas gracias,danvers ,por demostrar ese interés y admiración hacia mi madre....yo también creo que se lo merece.
Un abrazo
Mar.
_________________ He visto cosas que jamás creeríais. He visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhäuser.Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir
|