Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue Abr 25, 2024 1:52 am

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: VOCES POLIVALENTES
NotaPublicado: Jue Mar 18, 2004 7:05 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 12:05 pm
Mensajes: 102
En la epoca dorada del doblaje español habian diversos actores que poseian voces inigualables
que, transcurridos los años, se consideren irrepetibles,

Esta reflexion me lleva, no obstante a las siguientes consideraciones:

- Actores famosos y relevantes con una personalidad definida, eran doblados normalmente por
la misma que se adecuara a las caracteristicas del actor o actriz.

Asi, se han consagrado y recordado para siempre como voces \"propias\" a :

JOSE GUARDIOLA - R. WIDMARK
RAFAEL LUIS CALVO - CLARK GABLE
JUAN MANUEL SORIANO- R. HUDSON
FELIPE PEÑA - GARY COOPER
JOSE MARIA OVIES - SPENCER TRACY
RAFAEL NAVARRO - ROBERT TAYLOR
MIGUEL A VALDIVIESO - JERRY LEWIS
FERNANDO ULLOA - JAMES STEWART
MARIA V. DURA- - AVA GARDNER

Pero existian tambien , esas voces polivalentes, que cuando los films en que intervenian, su
doblaje era realizado en un Estudio al que no pertenecia el doblador habitual ; se asignaba a ac-
tores que quiza, sin poseer esa voz idonea o habitual, su ductilidad y su categoria como actor
daba como resultado un correcto doblaje.

uno de esos actores, ha sido sin duda FELIX ACASO, el cual puede presumir de haber presta-
do su voz a casi todos los actores de esa epoca.

en ese nivel, deberia mencionar a otro genio del doblaje como fue ANGEL MARIA BALTANAS.

SALUDOS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Mar 19, 2004 5:33 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Oct 08, 2002 11:35 am
Mensajes: 190
Con tan sólo ver esa impactante lista se me ponen los pelos de punta. ¡Qué elenco! ¡Qué calidad y pureza!
Se me ocurre, no obstante, que, para mí, Rock Hudson no es Soriano sino Arsenio Corsellas; pienso el el rostro de Hudson y oigo la voz de Corsellas y no la de Soriano que más bien identifico con Alan Ladd.

Cordiales saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Mar 20, 2004 10:27 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
En efecto, Félix Acaso ha sido tal vez la voz más polivalente del doblaje español. Ha sido uno de los pocos actorazos capaz de hacer olvidar a la voz habitual. En particular, recuerdo sus doblajes de Jimmy Stewart en Vértigo, de Rock Hudson en Gigante, de Bogart en La condesa descalza, de Ray Milland en Crimen perfecto o de Robert Mitchum en Río sin retorno.
En cuanto a Baltanás, ahí disiento un poco más porque era una voz que sólo me convencía en determinados actores, siendo para mí su mejor doblaje el Tyrone Power de Testigo de cargo.

Entre los que has citado también considero a Rafael Navarro como una voz super polivalente. Siempre estaba bien, no sólo en sus habituales, Ford, Taylor o Heston sino en cualquiera a quien prestara su voz: Cary Grant en Con la muerte en los talones, Robert Mitchum en Con él llegó el escándalo, Fred MacMurray en El huevo y yo, etc.

Y Soriano, otro tanto.

Y aunque es de una época posterior, para mí la voz más polivalente que ha dado el doblaje español ha sido José Luis Sansalvador, que tiene en su haber muchos actorazos a sus espaldas y en todos ellos quedaba como un guante.

Un abrazo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: VOCES POLIVALENTES
NotaPublicado: Sab Mar 20, 2004 7:25 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 12:05 pm
Mensajes: 102
Gracias por tus comentarios Sr. Montalvo.

Citas a CRIMEN PERFECTO, ciertamente uno de los mejores doblajes de F. Acaso junto a la ex-
traordinaria Elsa Fabregas.

De RAFAEL NAVARRO, que te puedo decir, que era una de las voces mas bellas que han existido.
Por mencionar un doblaje suyo a C. Grant en Con la Muerte en los Talones, no hay adjetivos para
calificarle. eximio.

Yo creo que su voz ha quedado como institucion en los doblajes de films historicos y biblicos de
las epocas 50 y 60.

en cuanto a ANGEL MARIA BALTANAS, te puedo trasladar los comentarios de algunos de sus com-
pañeros, algunos desgraciadamente fallecidos :

ERA EL MEJOR CON DIFERENCIA

Una muestra tan solo de su GENIALIDAD , fue el doblaje a James Cadney en 1 2 3 .
¿quien podria igualarlo?

Salvo error no he visto una pagina dedicada a ël en Grandes Genios del doblaje.
Proximamente trasladarë a esa pagina los comentarios que me merece ese genio, y que falleciö
en la cüspide de la fama.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 21, 2004 10:30 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
En efecto, dobaldor, no hay ningún post dedicado a Baltanás. ES que no están todos los que son...aunque sí son todos los que están ( me refiero a los que yo escribí ).
En su caso, no lo escribí porque tampoco podría decir mucho de él. Como todo ser humano, tengo mis preferencias y aunque no pongo en tela de juicio la evidente calidad que atesoraba Baltanás, nunca despertó en mí la pasión suficiente. Será porque tengo atravesado su redoblaje de Cary Grant en Encadenados, donde se pasa de duro y desagradable ( cosa que no es así en la V.O ). Será porque nunca me convenció ni doblando a Newman ( prefiero a Rogelio o incluso a Simón Ramírez ) ni a Kirk Douglas, ni a Lancaster, ni a Peck.
Me pareció sublime eso sí en Testigo de cargo, en Uno,dos,tres (como mencionas), en Gilda y también doblando a Stuart Whitman.

De todos modos, lo que es indiscutible es que tal como está la cosa hoy, ojalá hubiera muchos Baltanases.

En cuanto al resto, 100% de acuerdo.

Me gustaría leer tus comentarios sobre este gran actor.

Un abrazo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 21, 2004 6:26 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Oct 08, 2002 11:35 am
Mensajes: 190
Desde luego, Baltanás era un 'fuera de serie'.

Lo descubrí en el papel de 'La Muerte' (Gunnar Björnstrand; lo mismo lo he escrito bien...) en la impresionante 'El Séptimo Sello., y me refocilé con él como Lancaster en El Gatopardo; Peck en Los Cañones de Navarone; y muy particularmente como Heston en Sed de Mal.

Pero nunca he podido asignarle un actor en particular que él hiciera suyo, así pues, lo que DOBALDOR dice de 'polivalente' le va como anillo al dedo.

Sin embargo, estoy de acuerdo con MONTALVO en lo referente a Newman, que no puede ser otro mas que Rogelio Hernández.

Saludos a ambos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 21, 2004 6:49 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Un saludo, dobaldor, ante todo, para decirte que estoy de acuerdo en que ÁNGEL MARÍA BALTANÁS fue un actor de doblaje maravilloso, por desgracia tan poco recordado o mitificado como muchos otros compañeros de Madrid por el hecho de no estar asociado con actores concretos.

A los doblajes que habeis señalado, yo añadiría otro que recientemente pudimos ver en televisión: el BURT LANCASTER de EL FUEGO Y LA PALABRA. Todo el reparto de este film está estupendo (Mª Ángeles Herranz, Simón Ramírez, la inolvidable Ana María Saizar...) pero Baltanás resalta sobre todos por la fuerza del personaje de Elmer Gantry: un personaje que vive exclusivamente de su capacidad de manipulación verbal y que por eso exigía una fuerza de la naturaleza vocal para doblarlo.

Y quizá esa es la cuestión con Baltanás (¿qué piensas, Montalvo?): su voz era tan resonante, su forma de interpretar tan declamativo, tan furiosa, que casi parecía exigir siempre personajes de personalidad superlativa: KIRK DOUGLAS en EL LOCO DEL PELO ROJO y LOS VIKINGOS, el genial JAMES CAGNEY de UNO, DOS, TRES...).

En fin, para mí sí un genio del doblaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: VOCES POLIVALENTES
NotaPublicado: Mié Mar 24, 2004 7:09 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 12:05 pm
Mensajes: 102
Atención Fdo,Amsterdam

Salvo error en EL GATOPARDO a B. Lancanster le dobla Claudio Rodriguez.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 25, 2004 1:37 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Mar Oct 08, 2002 11:35 am
Mensajes: 190
Hola Dobaldor

Yo, francamente, creo (aunque la distancia de los años podría jugarme una mala pasada) que el trio de 'El Gatopardo' estaba formado por Lancaster-Baltanás, Cardinale-Herranz y Delon-Valladares.
Por cierto, hablando del gran Claudio Rodríguez: es imitado por Ramón Langa o es que Langa es así...

Saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: VOCES POLIVALENTES
NotaPublicado: Sab Abr 03, 2004 10:39 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 12:05 pm
Mensajes: 102
Gracias Danvers al igual que los demas, por vuestros comentarios.

Es obvio que cualqier comentario mio es a titulo personal en el que debe incluirse :gusto, opinion,
epoca 50, 60 a la que me refiero en miscomentarios, vivencias en esta profesion, conocimientos
adquiridos, contraste de opiniones de compañeros y amigos de este mundo minoritario del doblaje,
etc.

viene esto a cuento por lo siguiente.

yo, qe he vivido intensamente la para mi, epoca dorada del doblaje, tanto por la calidad de voces
seleccionadas para este fin y que considero que es distinto la calificacion de radiofonicas, distingo
entre esa epoca y la siguiente con voces la mayor parte radiofonicas, algunas aptas para el doblaje
pero de ningun modo lo que podriamos \"distinguir\" como voces privilegiadas.

O sea : que la epoca de oro contaba con una serie de voces privilegiadas como R.L.Calvo, Soriano,
Ovies, Navarro, Dura,E. Fabregas etc.

Viene una siguiente etapa con voces como Cano, Guiñon, R. Hernandez, Solans, M. Garcia etc.
que ocupan los doblajes de las primeras figuras de antes, por \"generalizando\" jubilaciones de los
anteriores. Un ejemplo, para mi significativo: A. Corsellas por Soriano.

--------------------------

Un saludo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: VOCES POLIVALENTES
NotaPublicado: Sab Abr 03, 2004 11:05 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 12:05 pm
Mensajes: 102
Sr. Montalvo :

Voy a comentarte una anecdota referente a mi opinon personal sobre el que considero uno de los
mas grandes genios que ha tenido el doblaje : BALTANAS.

En los años 54 , 55 y siguientes disfrutaba de una serie de voces extraordinarias la mayor parte
asignadas a una serie de actores que por distribucion de los films en qe intervenian y las marcas
americanas con las que tenian contratos de larga duracion hacia posible configurar a un actor re-
levante con su voz española.

Bueno, pues sucedió que una de los films que en aquellos tiempos me impactó pot tema, direccion
interpretacion, ambientacion, fotografia etc.fué LA LEY DEL SILENCIO con Marlon Brando, doblado
por el que ha sido siempre \"mi debilidad personal\" FRANCISCO ARENZANA.

Me impactó de tal manera el doblaje completo de ese film, pero en especial e de Arenzana que desde
entonces ha sido \"mi preferido\". Sin una voz que pueda considerarse privilegiada pero que suple con
otras dotes naturales para \"este trabajo\" siempre le he considerado un genio.

Pues bien, se distribuye el film Un tranvia llamado deseo, y le dobla Baltanas. Que desilusion.
No supe adminitir durante algun tiempo las cualidades de ese actor al que cogi mania y al que en
ese tiempo era primer actor de los Estudios Oro y por tanto Estudios receptores de una gran parte
del doblaje de entonces.

En el trancurso del tiempo. A ver sus sucesivos trabajos a las primeras figuras del cine americano,
y del cine español,; conversaciones con compañeros suyos de profesion, compañeros mios que
siguen siendo \"estudiosos\" llamemoslo asi de este mundillo, me hicieron reflexionar sobre las cuali-
dades de este genio.

He omitido por descuido al inicio que este comentario va dedicado al Sr. Montalvo.

Un saludo muy afectuoso.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: VOCES POLIVALENTES
NotaPublicado: Sab Abr 03, 2004 11:22 am 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 12:05 pm
Mensajes: 102
Quisiera terminar con este tema haciendo una serie de refexiones.

En este capitulo he mencionado a FEILIX ACASO, Como numero uno entre los actores polivalentes
ejemplo: VERACRUZ , me agrada mas ver a G. Cooper con la voz de Acaso que con la voz privile-
giada del gran RL Calvo. (Arenzana luce extraordinariamente en contraposicion del sosales Corsellas)

Otra de las voces polivalentes excepcionales : JESUS NIETO, Lastima del doblaje perdido de CARA
CORTADA, doblando al actor que personificaba Al Capone. A la altura de un Baltanas en 1,2,3 con
J. Cadney.
Este prolifico actor ha sido capaz de prestar suvoz a innumerables personajes pero al poseer una voz
\"generalizada\" no especial tipo Guardiola, Ulloa etc no ha solido acaparar una serie de actores relevan-
fijos, pero sus trabajos han sido extraordinarios.

El caso de Baltanas, incluia polivalencia y especialidad. Seria largo enumerar una serie de actores
relevantes a los que siempre se le asociará con su voz, aunque posteriormente le hayan prestado
sus voces otros actores que puede que hayan estado correctos pero evidente no \"CON ESA VOZ
ARMONIOSA QUE POSEIA BALTANAS.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 08, 2004 10:47 am 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Curiosa anécdota, dobaldor!
En efecto, coincidimos en que Paco Arenzana hace un espléndido trabajo en La ley del silencio, como en El baile de los malditos. Para mí, con Rogelio, la mejor voz de Brando. La simbiosis es total. No me imagino a Baltanás doblando a Brando, creo que su voz era demasiado grave y resonante para Brando, por mucho que fuera haciendo de Kobalski.
Nunca he oído ese primer doblaje de Un tranvía llamado deseo, estrenado en el año 1956 si no me equivoco. He oído, sin embargo, dos. El de Rogelio y uno con Eduardo Jover.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Abr 08, 2004 6:08 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Lun Ene 13, 2003 12:45 pm
Mensajes: 636
Ubicación: Mas cerca de lo que pensáis
Para seguir hablando sobre esa epoca dire que un doblaje excepcional me parecio el de \"La semilla del diablo\"(1968).

_________________
\"Prefiero llevar un arma encima y no tener que utilizarla,que tener que utilizarla y no llevarla\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 21, 2004 5:58 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Sep 28, 2003 12:05 pm
Mensajes: 102
Para sr. Montalvo :

Salvo error creo que La Ley del Silencio tiene solo un segundo doblaje. Incomprensible la eleccion de
E,Jover para doblar a Brando.Aparte de \"no creible\" no pude terminar de verla y oirla como suele suce-
der en los REDOBLAJES : INSUFRIBLE.

En cuanto a Un Tranvia Llamado Deseo, el primer doblaje es espléndido. Baltanas como siempre con
su voz de seda le da a la interpretacion de Brando un realce extraordinario.

El redoblaje, como de costumbre, apenas pueden salvarlo los actores de doblaje, aunque estos sean:
R. Hernandez y E. Fabregas.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë