Bien, veamos.
Habría que preguntar a cualquiera de los dos, al igual que en otro enigma planteado anteriormente: \"Si tu fueses tu compañero, que me contestarías a la pregunta ¿tiene tu tribu al Doctor Livinstone?\"
Si le preguntas al que dice la verdad y en su tribo SÍ está Livinstone, la respuesta sería SÍ, pero como ha de contestar como su compañero, respondería
NO
Si le preguntas al que dice la verdad y en su tribo NO está Livinstone, la respuesta sería NO, pero como ha de contestar como su compañero, respondería
SÍ
Si le preguntas al que miente y en su tribu SÍ está Livinstone, como es un mentiroso la respuesta sería NO, pero como tiene que contestar como su compañero diría SÍ, pero al ser un mentiroso contestaría lo contrario del compañero, es decir
NO(ahora vas y lo cascas)
Si le preguntas al que miente y en su tribu NO está Livinstone, como es un mentiroso la respuesta sería SI, pero como tiene que contestar como su compañero, diría NO, pero al ser un mentiroso contestaría lo contrario del compañero, es decir
SÍ
Total, que hables con quien hables, si la respuesta es
NO significará que Livinston está en su tribu. Si la respuesta es
SÍ significará que Livinsto no está en su tribu, sino en la contraria.
Pero claro, aquí surge un problema, ¿Cómo sabes de que tribu es cada uno? Se puede partir del supuesto de que, al ir a estudiar el Doctor Linviston a la tribu de los pies negros, sea esta tribu la que le haya secuestrado. Sin embargo también puedes supones que le haya atrapado la otra tribu, ya que allí no hacen distinción de a quien vayan a estudiar si se cruzan por medio.
Claro, también puedes esperar a que anochezca y los dos sujetos que te has encontrado se vayan, hecho que aprovecharías para seguir al que te has deducido, en la serie de preguntas de antes, que pertenece a la tribu que tiene secuestrado a Livinston y así llegar a la tribu correcta.
Y por último, si lo de los pies negros y los pies blancos es al pie de la letra, tras la serie de preguntas, tan solo tienes que mirar los pies al que has deducido que pertenece a la tribu que tiene recluido al Livinston de las narices.
En fin, supongo que faltarían premisas por plantear en el enunciado del enigma, y creo que no se me olvida ninguna (me refiero a ninguna lógica, porque también puedes sacar tu escopeta de cañones recortados y amenazar con matarlos si no te conceden dos preguntas, en lugar de una, hecho que aprovecharías para plantear como segunda pregunta \"si tu fueses tu compañero, pertenecerías a la tribu de los pies negros (o blancos, según se prefiera) y del mismo modo lógido de deducción natural con que has averiguado la primera questión, podrías averiguar la segunda, teniendo todas las premisas resueltas).
Lo sé, me he hecho un cacao mental de los buenos, pero hoy he tenido una clase de filosofía (tema de lógica) especialmente intensa.
Un saludo y perdonad mis desvaríos.