Tengo 3 horas solitarias en una biblioteca londinense, asi que procurare dar respuesta a las preguntas arriba planteadas (prescindiendo a mi pesar de tildes y enhes).
La personalidad del actor de doblaje no queda anulada en ningun momento pues este oficio se limita al tiempo de trabajo en sala. No implica horas de promocion del producto doblado, mientras que un actor de imagen si tiene que invertir tiempo en dicho menester. Gajes del \"star system\". Si hay un momento en que se debe modificar la personalidad es cuando hay que interpretar pero ningun trabajo debe afectar a la vida personal. No se si esta era tu cuestion Dory, asi es como la he interpretado yo.
La simbiosis, o simplemente un buen doblaje, en la mayoria de los casos se da porque el actor de imagen da pie a que quien le dobla pueda realizar una interpretacion al mismo nivel (exceptuemos casos como el de Solans-Stallone en que esta Solans claramente por encima). Personalmente siento orgullo en tres ocasiones: cuando me felicita un/a colega de profesion, cuando en el cine la gente reacciona por algo que diga mi personaje y principalmente cuando me gusta un doblaje mio. Aun asi me disgusta ver cosas que podria haber mejorado en sala y que en su momento no vi, pero poco a poco se va aprendiendo
No existe el concepto de actor imprescindible, ni siquiera Langa llegado un momento es imprescindible para Willis. Si a una productora le incomoda tener que traer a un actor puede que cumplan la formalidad de llamar y dar una fecha imposible para tener una excusa para no convocarle y ya esta. A veces ni eso. Son casos puntuales pero existen. Impotencia porque no se aprecie tu trabajo? En mas de una ocasion yo lo llamaria alabanza. El objetivo de cualquier doblaje es pasar inadvertido hasta el punto de hacer creer al espectador que los actores hablan espanhol. Es un objetivo utopico en parte pero si todo funciona muy bien (traduccion, ajuste, doblaje, direccion y mezcla) el resultado de esta suma es que el espectador no es consciente de que esta viendo una pelicula doblada.
Por mucho que trabajes en banda siempre tienes un tecnico y director (a no ser que tu seas el que dirige) y siempre se respira buen rollo haya 2 o 20 personas en la sala.
Ser reconocido como la voz de un solo personaje o persona ya es un merito, pues es muy complicado hacerse con un habitual y que te lo respeten. Ya se sabe que en esta profesion no tienes un numero minimo de convocatorias al mes asi que las rachas para la mayoria de los actores y actrices de doblaje estan al orden del dia. Quien no querria conocer a Robin Williams,a Will Smith, a Harrison Ford, a Angelina Jolie o a Halle Berry? Por supuesto que quien mas y quien menos querria encontrarse con la persona a la que dobla o con el reparto de la peli en la que participa, pero si ya es dificil conseguir que te den entradas para el preestreno imaginaos conocer a quien va. Ademas tampoco es un derecho que se pueda reclamar y en cierta parte de esta forma el actor de doblaje se sigue manteniendo lejos de los focos.
Mi pregunta despues de toda esta parrafada es: Conocer la cara de un actor de doblaje nos haria pensar en el cuando vamos a ver una pelicula? Yo creo que aunque sea por unos segundos asi es.
En fin, todo lo que he escrito esta sujeto a mi opinion personal, pero espero haber resuelto alguna duda.
Un cordial saludo,
Nacho Aldeguer