Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Jue May 01, 2025 5:18 am

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: NOCIONES DE ESPAÑOL MODERNO
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 6:03 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Desde que las insignias se llaman pins, los maricones gays, las comidas frías lunchs, y los repartos de cine castings, este país no es el mismo: ahora es mucho, muchísimo mas moderno.
Antaño los niños leían tebeos en vez de comics, los estudiantes pegaban posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y los obreros, tan ordinarios ellos, sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware. Yo, en el colegio, hice aerobic muchas veces, pero, tonta de mí, creía que hacía gimnasia.
Nadie es realmente moderno si no dice cada día cien palabras en inglés. Las cosas, en otro idioma, nos suenan mucho mejor. Evidentemente, no es lo mismo decir bacon que panceta, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que hall, ni inconveniente que handicap... Desde ese punto de vista, los españoles somos modernísimos. Ya no decimos bizcocho, sino plum-cake, ni tenemos sentimientos, sino feelings. Sacamos tickets, compramos compacts, comemos sandwiches, vamos al pub, practicamos el rappel y el raffting , en lugar de acampar hacemos camping y, cuando vienen los fríos, nos limpiamos los mocos con kleenex.
Esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres y han mejorado mucho nuestro aspecto. Las mujeres no usan medias, sino panties y los hombres no utilizan calzoncillos, sino slips, y después de afeitarse se echan after shave, que deja la cara mucho mas fresca que el tónico. El español moderno ya no corre, porque correr es de cobardes, pero hace footing; no estudia, pero hace masters y nunca consigue aparcar pero siempre encuentra un parking.
El mercado ahora es el marketing; el autoservicio, el self-service; el escalafón, el ranking y el representante, el manager. Los importantes son vips, los auriculares walkman, los puestos de venta stands, los ejecutivos yuppies, las niñeras baby-sitters, y hasta nannies, cuando el hablante moderno es, además, un pijo irredento.
En la oficina, el jefe esta siempre en meetings o brain storms, casi siempre con la public-relations, mientras la secretaria envía mailings y organiza trainings; luego se irá al gimnasio a hacer gim-jazz, y se encontrará con todas las de la jet, que vienen de hacerse liftings, y con alguna top-model amante del yogourt light y el body-fitness. El arcaico aperitivo a dado paso a los cocktails, donde se jartan a bitter y a roast-beef que, aunque parezca lo mismo, engorda mucho menos que la.
En la tele, cuando el presentador dice varias veces la palabra O.K. y baila como un trompo por escenario la cosa se llama show, bien distinto del anticuado espectáculo; si el show es heavy es que conlleva carnaza y si es reality parece el difunto diario El Caso, pero en moderno. Entre medias, por supuesto, ya no ponen anuncios, sino spots que, aparte de ser mejores, te permiten hacer zapping.
Estas cosas enriquecen mucho. Para ser ricos del todo, y quitarnos el complejo tercermundista que tuvimos en otros tiempos, solo nos queda decir con acento americano la única palabra que el español ha exportado al mundo: la palabra siesta.
¡VIVA ESPAÑA COHONE!

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 2:05 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Hace años, en Brasil, conocí a una profesora de español nacida en Chile que me comentó algo sobre el castellano de los españoles que a ella siempre le había \"chocado\" y era la afición que aquí tenemos a abreviar mil y una palabras:

Televisión, tele; colegio, cole; bolígrafo, boli; instituto, insti; ordenador, orde; ... y como éstas, muchas más. No viene muy a cuento de tu mensaje, pero me pareció una observación al menos curiosa. :)

Asunto: ??
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 4:25 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

¿Ese texto es tuyo, llorca?

Un beso :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 5:10 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Dios muy bueno. A mí cuando me dicen hall me entran ganas de matr a la persona pero me contengo. Pero no somos los únicos a los americanos les ha daod por usar palabras españolas también, el mundo está p'allá.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 6:19 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

¿Y qué me decis de esa gente que para referirse a uno de esos locales a los que vas y te dan de comer dicen \"restorán\" o \"restaurán\" (restaurant)? ... Como si costase un güebo poner la \"te\" del final. ¡¡RestauranTE forever!! 8O ... estooooo ¡¡SIEMPRE!!!... ¡Anda queeeee!! :wink:

\"De cada DIEZ personas que ven la televisión, CINCO... son la mitad\" (Les Luthiers)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 6:32 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Vas a odiarme, F., pero \"restorán\" sí que se puede decir. Viene de la palabra \"restaurant\", que es francesa.

Sorry :oops: (O sea, lo siento)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 7:33 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Ya, ya... pero no es castellano, que es de lo que hablamos aquí ¿no?. De hecho, en el diccionario no viene ni \"restaurant\", ni \"restorán\". Y existiendo en castellano la palabra \"restauranTE\" (que sí está en el diccionario)... pues no sé a qué viene escatimar esa última sílaba estupenda y maravillosa (\"TE\"). :?

pd.- no lo sientas... creo que podré seguir adelante con mi vida y con mis cosas :wink:

\"De cada DIEZ personas que ven la televisión, CINCO... son la mitad\" (Les Luthiers)

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 7:57 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Yo creo que es un e-mail que ha recibido Llorca. Cuando yo lo recibí me dijeron que fue una carta que escribió una señora a una emisora de radio (no me acuerdo del nombre porque hace tanto tiempo....)

Asunto: Re: ??
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 8:43 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Israel de la Rosa escribió:
¿Ese texto es tuyo, llorca?

Un beso :wink:

No me puedo colgar la medalla, Israel... Ja, ja,ja.. Mío dice.....
Es una de las mil y una curiosidad, chiste, etc .etc. que te mandan por e-mail...
Hay alguna cosas realmente cómicas e interesantes. Guardo las mejores.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 8:45 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

LOUIS2 escribió:
¿Y qué me decis de esa gente que para referirse a uno de esos locales a los que vas y te dan de comer dicen "restorán" o "restaurán" (restaurant)? ... Como si costase un güebo poner la "te" del final. ¡¡RestauranTE forever!! 8O ... estooooo ¡¡SIEMPRE!!!... ¡Anda queeeee!! :wink:

¿Y no odiais la palabra güisqui ?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 8:54 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

llorca escribió:
¿Y no odiais la palabra güisqui ?

Uy yo me dijo mi profesora que está dmitida por la RAE pero no era muy buen profesora ¿es verdad?

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 9:16 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

güisqui.
(Del ingl. whisky, y este del gaélico uisce beatha, agua de vida).
1. m. Licor alcohólico que se obtiene del grano de algunas plantas, destilando un compuesto amiláceo en estado de fermentación.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Asunto:
NotaPublicado: Mar Sep 30, 2003 10:08 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

gracias pues que mal.
Eso me suena como si los americanos escribieran waspatcho en vez de gazpacho.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 01, 2003 9:09 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Igual pasa con la palabra \"fútbol\", admitida ya en vez de \"balompié\", que sería la tradución de \"football\".
Muchas veces el uso avoca a la aceptación por parte de la RAE, a mi gusto, demasiadas veces.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 01, 2003 7:32 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

LOUIS2 escribió:
güisqui.
(Del ingl. whisky, y este del gaélico uisce beatha, agua de vida).
1. m. Licor alcohólico que se obtiene del grano de algunas plantas, destilando un compuesto amiláceo en estado de fermentación.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Si yo o digo que sea incorrecta,sólo que para mí es una palabra odiosa, me suena fatal.....

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC