Al hilo de un post publicado hoy en el que se afirma que, en una determinada película, el doblaje de Brau, Bernal y Gustems resultó “terriblemente chirriante y nada creíble; casi pantomimesco y recitado...” (el término correcto habría sido “pantomímico”, pero, bueno, no es el caso), y, obviando el inevitable comentario que cualquiera podría hacer, es decir: <Si Brau, Bernal y Gustems chirrían, apaga y vámonos>, apuntaré unas cositas:
Yo, como actor de doblaje humilde y gran amante de la profesión y, por ende, del trabajo de mis compañeros, que son todos, a un tiempo, mis maestros, no tengo más remedio que manifestar mi pesar con respecto al cariz viciado de esta página amable, cuyo responsable, Alex Bonet, dirige, a mi modo de ver, de la manera más democrática y oportuna.
Desde que encontré esta página, he observado con creciente malestar que la única guerra LÍCITA es la de machacar la profesión y a los profesionales. Aquí, lo único que parece CORRECTO es vapulear el trabajo de los actores. Si, por el contrario, nos defendemos o nos piropeamos, la cosa adquiere un tono grisáceo y manido que disgusta al personal. Si se alaba el trabajo de un compañero, malo. Si se dice de él que es el puto amo, peor. Y así siempre. Se nos persigue por endogámicos, por tolerantes y por complacientes.
Bueno, pues yo ahora voy a dirigirme a esos ceporros que desprecian este oficio y a sus obreros por sistema: ¿realmente creéis que existe una endogamia? ¿Es que pensáis que todos nos queremos y nos apoyamos y nos damos palmaditas en el hombro? ¿Es que estáis realmente convencidos de que no hay puñaladas entre nosotros, o de que no hay insultos? ¿En serio sospecháis que no menospreciamos algunos de los trabajos de otros compañeros? ¿Creéis que es una profesión diferente a las demás? ¿Que aquí TODOS nos damos besitos en las puertas de los estudios, “hola, guapo, ven aquí que te abrace, que hace un montón que no te veo... qué bien te queda el corte de pelo”? ¿Que no nos ignoramos a veces, sencillamente, porque nos caemos mal? ¿Que no hay envidias? ¿Que no hay gente buena y gente mala?
¿Es lo que pensáis, panda de ceporros?
Bien, pues os responderé: no, no es así. Y si evitamos caer en el desprecio o el menoscabo es, únicamente, por una cuestión de ÉTICA PROFESIONAL, ¿de acuerdo? No es tan complicado de entender, vaya.
Y, francamente, no sé qué sentido tiene que vengáis aquí a expresar vuestro amor por la versión original. Claro que podéis hacerlo, demostrado ha quedado, pero no encuentro el sentido, la verdad.
Un abrazo
_________________ http://spaces.msn.com/members/israelysuscosas/
|