Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Vie May 02, 2025 9:33 pm

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 11, 2003 6:15 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Claro que es correcto ese leísmo, flash. :wink:

Sin embargo, muchos autores recomiendan el uso del pronombre lo en los complementos directos (masculinos de persona). ¿Por qué? Por una cuestión de estilo y precisión:

Ej. 1: \"Mátalo\". En este caso, matas a la persona. No hay vuelta de hoja. La acción es concisa.

Ej. 2: \"Mátale\". En un ámbito literario, y también cinematográfico, se puede hacer un uso tramposo del lenguaje: \"Mátale... el alma, mátale... a su hija.\" Con el pronombre lo, no hay confusión posible. La partícula le puede indicar que se trata de un complemento indirecto pero, en muchos casos, sólo el contexto nos lo aclara.

Y los ejemplos no tienen por qué ser románticos. También hay posible confusión en: \"Le quiero... decir (por lo quiero, a él), le envío... dinero (por lo envío, a él, a alguna parte).\"

Ah, y esta forma sólo es típica de la mitad norte de la Península.

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 11, 2003 6:29 pm 
Colaboradora
Colaboradora

Sí, sí Israel, pero que, como bien dice flash (Dios mío, nunca creí que le daría la razón en algo), Mátale no está mal dicho. Así que no digas \"AHHHH!!\" como si fuera una incorrección porque no lo es.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 11, 2003 6:31 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Yo lo que detecto cada vez mas son la cantidad de catalanismos que estan metiendo en las pelis dobladas en Barna.Ojo sin animo de ofender a nadie creo que una cosa es hacer un ajuste y otra inventarse palabras que no existen en castellano.Uno de los traductores que mas lo hacen es Josep LLurba.

PD:Que nadie se equivoque,con este mensaje no he querido buscar polemica solo es la realidad que vivimos dia a dia.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 11, 2003 6:37 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

No, malex, no grité porque fuera una incorrección, sino porque a mí, particularmente (porque soy de Alicante), me chirría muchísimo. :lol:

El primer día que llegué a Madrid, había una señora en un kiosco con un décimo de lotería en la mano, y el tendero le decía: \"¿Le tienes ahí? Pues dámele que te le pago.\" 8O

Aún me acuerdo.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 11, 2003 6:48 pm 
Colaboradora
Colaboradora

Joder, en ese caso sí. Es leísmo claro y le chirrían los oidos a cualquiera. Pero no en casos como \"Mátale\", como antes ha explicado flash.

Asunto:
NotaPublicado: Jue Sep 11, 2003 6:54 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Uffff... Por un momento he creído que malex iba a por mí. :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 12, 2003 7:12 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Lo que sí que me chirrió al oído fue oír en Terminator 3 a John Connor diciendo de su madre: \"Los médicos LA dieron 6 meses\", cuando lo correcto es \"Le dieron 6 meses\", un laísmo como una catedral. Y sobre lo que ha dicho Pedro Herrera, debo confesar que estoy de acuerdo con él, puesto que he obserbado que en muchas de las películas que ha traducido Josep Llurba, salen catalanismos con bastante frecuencia. Es una simple opinión.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 12, 2003 9:26 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Pues si en MadriZ. la cuna del idioma cervantino, se habla así de mal....
!Ay, Pilarín del Castillo.! Menos preocupación por la \"periferia\" y mas \"cuidarse\" de la propia casa.
!AL ATAQUERRR!

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 12, 2003 9:34 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Pues sí, para que negarlo, se habla así de mal, pero Madrid no es la cuna del idioma cervantino. Los primeros documentos en castellano se encontraron en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos). Además, no te olvides de que en la época en la surgió el castellano, Madrid estaba bajo dominación mora.

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 12, 2003 9:47 am 
Colaborador
Colaborador

El primer texto castellano es del Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja).

Asunto:
NotaPublicado: Vie Sep 12, 2003 9:49 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Val, pues me he colado, perdón. Es que no recordaba bien el nombre del monastrerio.

Asunto: ...
NotaPublicado: Dom Sep 14, 2003 8:58 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Flash dijo: \"Y se me olvidaba, Crispeta, me parece un poco de mala leche, poner en tu página de inicio el mensajito de Xicomadrd, aprovechando que es hoy la diada.\"

Pues si, claro. El 11 de septiembre es, digamos, el día de la hispanidad pero a lo catalán. Es nuestro día de la catalanidad, con lo cual... mala leche la del chico que se atrevió a escribir lo que escribo.

Sé que me vais a llamar separatista, pero no me molesta. Alguien ha comentado lo de los impuestos, que los impuestos de los catalanes van a España y una vez mezclados con los de toda España, pues... por supuesto, es dinero de toda España el que se usa para el doblaje al catalán. Pero a ver, es lo de siempre, si Catalunya se quedara con todos sus impuestos y se autofinanciara, mejor estaríamos. Lo que pasa es que en España, las comunidades con más desarrollo económico reciben menos que las comunidades con menos desarrollo económico, como podrían ser Andalucía o Extremadura. Eso es así. Con lo que, si a los españoles no os gusta que usemos vuestro dinero, ya sabéis lo que toca. Autofinanciamento... y ya no digo independencia, válgame dios.

Visca Catalunya!

Crispeta

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 14, 2003 9:12 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Bueno vale.
Veo que hemos llegado al punto en el cual creo que debemos dejar el tema, entre otras cosas porque el foro es de doblaje, vamos, según creo recordar. Y no de política.
Y por favor, dejaos de temas infantiles y comportaos como adultos que pareceis los típicos niños que se tiran del pelo y de las coletas. (sin ánimo de onfender)
Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 14, 2003 9:24 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Sí, por favor, por caridad.

Yo prefiero encontrarme de vez en cuando con posts tan divertidos como ésos que dicen: \"Hola, soy nueva y me gustaría que alguien me diera el teléfono de tal y que me diga si tal va a estar en casa a la hora de comer, y si alguien sabe, por fi, si usa tanga o calzoncillo clásico, y si sabéis de alguna escuela de doblaje que valga la pena, y, por cierto, mi padre dice que tengo la voz muy bonita...\" :lol:

Son posts geniales, y mucho menos peligrosos que el de nuestra querida Crispeta.

¡Viva Celadilla del Páramo!

Asunto:
NotaPublicado: Dom Sep 14, 2003 10:37 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

No lo dirás por mi, no?

;)

FELICIDADEEEEESSSSSSS

:payaso: :payaso: :payaso: :payaso: :payaso: :payaso: :payaso: :payaso: :payaso: :payaso:

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC