Julián Juan Lacasa escribió:
Sí, era prácticamente irreconocible Jordi Brau para doblar al Inspector Gadget en catalán (sólo ví un episodio), aunque sí se mantenían José Moratalla (inconfundible) como el Doctor MAD, y para doblar a Sophie, la sobrina, creo que volvía a ser Núria Mediavilla, ¿no? Ahí, no estoy seguro.
Ah, ayer oí a Manolo García en un anuncio de TV-3. Es verdad que en la pronunciación de las "es" (que en catalán hay varios sonidos de vocales mezcladas, como en el francés) le sonaba algo a acento castellano, pero lo hace bien.
En cambio, Javier Dotú, al locutar en catalán, tiene un acento impecable, que por cierto le cuesta disimular en castellano una barbaridad. Me acuerdo de que a mi madre no le gustaba eso de que se notara el acento catalán en los doblajes. Llegó a exclamar, oyendo la voz de Dotú en un capítulo de "DINASTÍA": "¡Qué acento catalán! La verdad, se han lucido".
Y sobre que a Arseni Corsellas también le cuesta disimular su acento catalán, es también evidente. Es, junto con Dotú e incluso Rogelio Hernández (que lo tiene, ligeramente, pero lo tiene) de los que más le cuesta quitárselo para trabajar.
Perdón, me he perdido..... Comentas que Rogelio tiene un ligero acento catalán!...
Yo creía que aunque lleva viviendo muchos años en Cataluña, no nació aquí, y que su lengua materna es el castellano....
Entonces no entiendo como nunca le he oido, que yo recuerde, doblando en catalán...