Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Mar Jun 17, 2025 3:06 pm

Todos los horarios son UTC




Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Los actores se hacen mayores. ¿Deben modificarse sus voces?
NotaPublicado: Mié Mar 16, 2005 8:16 pm 
Desconectado
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Registrado: Dom Ago 08, 2004 8:38 pm
Mensajes: 129
Ubicación: Al Este del Oeste
Alguien comentó en un post referente a \"Million dollar baby\", y en relación al doblaje que hizo Constantino Romero a Clint Eastwood, que no lo le pegaba la voz, que resultaba demasiado \"de tipo duro\".

Es decir, que Clint se hace viejo, y o bien modula su voz Constantino para que su doblaje sea más acorde, o hay que cambiar de actor de doblaje.

Y todos asociamos a este dúo de actor-voz. Quizás otra voz para Clint \"incomode\" al verle actuar (supongo que hasta que la costumbre haga su efecto).

Trasladando este hecho a otros ejemplos de \"actores-voces\" (se me ocurren Hanks/Cruise-Brau; Carrey/Di Caprio-Posada), ¿creéis que se debería de cambiar al actor de doblaje cuando el original es demasiado mayor para esa voz?

_________________
\"No llores porque se ha terminado. Mejor sonríe porque te sucedió.\"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 16, 2005 10:19 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mar Oct 08, 2002 3:13 pm
Mensajes: 979
Ubicación: Viena (Austria)
Lo ideal, Hooker, sería que el actor de doblaje supiese y/o pudiese adaptarse al cambio pero sucede que a veces el cambio es espectacular en direcciones opuestas.
Pasó con Pacino, que pasó de tener una voz de pito a una voz super ronca. En Español, la voz de Dotú le iba como anillo al dedo cuando la cara de Pacino era suave pero cuando se endureció, como la voz de Dotú se refinó aún más, pues hubo que buscar un cambio y darle una voz más ronca y recia, la de Solans.

En el caso de Eastwood, cuando se le asignó la voz de Romero, tenía en inglés una voz suave, más propia de un galán que de un duro y con el paso del tiempo se fue rompiendo ( véase El sargento de hierro en V.O ), volviéndose más áspera y ahora es una voz muy cascada. En este caso, la voz de Romero, que en principio era dura pero con matices, fue evolucionando en sentido opuesto, no rasgándose sino volviéndose cada vez más resonante y redonda. Por eso, pienso qu aquí también se debería haber cambiado, ya hace 10 años.

De los que mencionas, estoy de acuerdo en el caso Di Caprio-Posada. Aunque Luis me encanta y es uno de los mejores actores de la actualidad, creo que no le va nada a Di Caprio, porque noto el desfase de edad. Nunca entendí el cambio para Titanic, con el buen resultado que dos voces más jóvenes y más acordes, como Pera y Trifol estaban dándole a Leo. Sinceramente, me pareció un error, que a mí por lo menos me impide disfrutar de Di Caprio en español.

Interesante tema, Hooker, A ver si alguien más se anima.

Un abrazo.

_________________
montalvo


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Mar 17, 2005 6:44 pm 
Desconectado
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Registrado: Mié Oct 09, 2002 11:02 am
Mensajes: 393
Ubicación: málaga
Efectivamente, Hooker, Montalvo: lo ideal es que envejezcan juntos actor y voz. Lástima que para que eso sea posible se precisan al menos dos condiciones: la fidelidad durante mucho tiempo entre actor y voz (lo cual depende de muchos factores), el que ambos envejezcan \"simbióticamente\" y, claro, que no desaparezca antes la voz que el actor original. De los pocos casos en que esto ocurre hay uno emblemático: MICHAEL CAINE / ROGELIO HERNÁNDEZ, que llevan \"juntos\" casi 45 años (desde ZULÚ, a principios de los 60, hasta la actualidad). Del Rogelio joven al Rogelio mayor ha habido una maduración estupenda, que hace que, cuando en otros actores la voz entra en decadencia (menor claridad, potencia o ductilidad), en él ha habido evolución, espléndida y maravillosa evolución, como prueba su última película juntos, LA SENTENCIA, un film muy flojo donde lo mejor eran ellos.

Luego ya discrepo con Montalvo en otras cosas, discrepancia motivada por la razón, ya comentada otras veces, de que él puede disfrutar de la V.O. comprendiendo todos los matices de las voces originales. Porque yo pienso que si hay cambio de voz debería atender a la evolución del rostro o de los papeles del actor original y no de su voz, ya que las características de ésta (sigo pensando) importa muy poco en una versión doblada (ej: los de siempre, RAMÓN LANGA /WILLIS... para qué insistir). Por eso, si PACINO cambió de DOTÚ a SOLANS, seguro que se debió no a que alguien advirtió dicha evolución \"vocal\", sino sencillamente a que empezaron a doblarse con mayor asiduidad sus películas en Barcelona.

Otros casos en esta línea: por ejemplo, los motivados por la marcha de MANUEL CANO (a finales de los 70) de Barna a Madrid. El caso de JACK NICHOLSON, quien en sus más famosos títulos setenteros, CHINATOWN y ALGUIEN VOLÓ SOBRE EL NIDO DEL CUCO, tuvo la voz suave y aterciopelada de Cano. Luego, tras cierto titubeo, acabó en manos de ROGELIO a partir de los principios de los 80. ¿Alguien advirtió que el Nicholson maduro necesitaba una voz más eléctrica, mejor adecuada a actores histriónicos, como el caso de Rogelio, ya fogueado por ejemplo con MARLON BRANDO? Supongo que no, que fue necesidad al pasar sus películas a la ciudad catalana. Porque el Nicholson joven tiene las mismas características gesticulantes que el maduro (eso sí, la voz de Cano le otorgaba una serenidad que existe, lógicamente, sólo en la versión española). Y, como digo, en función de las características de la gestualidad de Nicholson, yo creo que ROGELIO es más adecuado: la prueba es que cuando, a mediados de los 80, Cano recupera a Nicholson en EL HONOR DE LOS PRIZZI ya no fue lo mismo (también su voz estaba más decaída a esas alturas que la de Rogelio).

Otro caso: ROBERT REDFORD, que pasó a MANOLO GARCÍA. Aquí, en cambio, se buscó a un actor de características parecidas a las de Cano: con voz de galán clásico, suave, incluso cálido...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë