Triste noticia para el mundo del doblaje si MARIO GAS deja de doblar el tiempo que permanezca en ese puesto del que hablais. GAS es uno de los mejores actores de doblaje actuales de Barcelona, especialmente dentro de los parámetros de voces maduras masculinas. En mi opinión, ahora mismo uno de los más grandes, como ya he escrito más de una vez: pocas voces saben ser o bien inquietantes o bien delirantes o bien trágicas. Ejemplos de estas tres categorías:
- Inquietante: todos los doblajes que realiza a un genio de la interpretación como BEN KINGSLEY. El último que le escuché, inolvidable: CASA DE ARENA Y NIEBLA. Cuando Gas no dobla a Kinsgley, el resultado es atroz: recuerdo con escalofríos una película de hace un par de años, EL TRIUNFO DEL AMOR, basada en una comedia del dramaturgo del XVIII francés Marivaux, donde un incompetente al que no reconocí (con lo cual puede ser cualquiera: COELLO, ROYO, FOLK, GAZQUEZ, VIÑAS, FERRER, RAFEL... de todos los monocordes de Barcelona sólo suelo reconocer a GUSTEMS, porque estoy harto de sufrirlo) se lo cargaba frase a frase. Ni el gran ANTONIO GARCIA MORAL en SEXY BEAST se acercó siquiera a Gas, pese a no hacer un mal trabajo.
- Delirante: su genial trabajo doblando a GEOFFREY RUSH para PIRATAS DEL CARIBE. Por cierto, Rush es, junto a Kingsley, su otra mejor asignación actual.
- Trágico: su inolvidable doblaje a CHRISTOPHER WALKEN en ATRÁPAME SI PUEDES, la película de Spielberg. INcreíble: aun cuando yo pensaba que Walken era indisociable de Manolo García, una medalla para el director de doblaje de esta película, que entendió a la perfección que el papel de pobre diablo maltratado por la vida que interpretaba el actor americano no le iba a la voz cálida de Manolo y llamó a Mario Gas. Sus duetos con LUIS POSADA/LEONARDO DI CAPRIO, maravillosos, de lo mejor del doblaje de los últimos años.
|