Continuación . . . .
ARSENIO CORSELLAS
Mira a Corsellas, le seguido su carrera, desde su inicio en Radio Juventud, desde cuando pertenecia
al cuadro de actores de esa Emisora, de donde salieron diversos profesionales como los Fernandez
Abajo, JL Barcelona, etc. Soriano se lo llevó al cuadro de actores del Teatro Invisible de Radio Penin-
sulas, supliendo a Peña. Y en doblaje tambien suerte al sustituir a Soriano. Esto en la práctica es posi.
ble. en la realidad la diferencia es notoria.
Como decia, tambien he seguido su trayectoria como actor de doblaje en Voz de España y en Metro y
después en Parlo. Yo diria que su mayor virtud es la sobriedad. En su apartado como Genio del doblaje
intentaré plasmar mis comentarios técnicos sobre este actor al que por lo leido algunos le profesan
gran admiración.Por mi parte no se trata de \"mania\" o \" simpatia\", puesto que voces \"antipáticas\" como
Guardiola o Sanchez, tienen mi admiración. Valdivieso era uno de los actores y persona más simpática
y era limitado como locutor deportivo y como actor de doblaje, hasta que \"se descubrió\" como la voz de Jerry Lewis.
Todos mis comentarios, suelo hacerlos modestamente a nivel técnico y percepción auditiva, en el sen-
tido de que la voz que estoy escuchando y la interpretación que del personaje hace el actor así como
sus expresiones faciales \"cuadren\". En ocasiones hay actores que han realizado un notable doblaje pe-
ro su voz no la identifico ni con el actor ni el personaje que representa. No se si me explico.
Han existido que a la calidad de su voz, se añadía ductilidad, flexibilidad de matices, tono adecuados,
NATURALIDAD, etc. en definitiva, armonia.
Sobre este actor te menciono dos titulos como ejemplo. En El Alamo, en las secuencias cuando Lauren
Harvey tiene que mostrarse duro. En Escrito sobre el viento, en el cual intervienen Soriano y Corsellas
Para análisis.
Por cierto un sobresaliente para él como actor y Director de la versión catalana de Dallas. Todo un ha-
llazgo.
Ultima reflexión : Lejos de estar anclado en el pasado, si en cambio siento nostalgia de los films, acto-
res y voces de otra época.
La voz de Corsellas, comparada con las actuales, me hace sentir lo mismo.
O asi me lo parece.
|