Muy buenas a todos, andaba algo ausente ultimamente en este foro, pero he sacado tiempo para comentar el caso de una actriz que me tiene preocupado.
Se trata de Natalie Portman bajo mi punto de vista excelente actriz de su generación y cuyo doblaje está mutilando su magnífica interpretación.
Y os preguntaréis ¿a que viene esto ahora?
Pues resulta que ayer ví Closer en DVD,no tuve ocasión de verla en cine y a pesar de el aviso que había dado Danvers hace meses en este mismo foro,yo pensé ,bueno a lo mejor no es para tanto,ya que Graciela Molina siempre me había gustado con esta actriz.Pero nada mas allá de la realidad y Graciela está muy floja no me ha convencido,es más me ha decepcionado.El caso de Clive Owen ya me lo esperaba,pero esto de Graciela-Portman no.
Quizás haya gente a la que le haya gustado,los entiendo pues el nivel del doblaje actual,desgraciadamente es tan bajo (hablo en general,siempre existen excepciones) que si está bien sincronizado (cada vez con menos mérito,pues la tecnología hace diabluras)ya se le considera un buen doblaje.Pero el que haya visto un mínimo de cine,ya no hablo cine clásico sino cine de los 80 (Regreso al futuro,El nombre de la Rosa,Rocky etc..) comprobará que el nivel del doblaje dista mucho del actual.
Cada vez salen menos actores y actrices nuevos que sepan dar tonos y cadencias preparados para doblar a grandes intérpretes por lo que muchas veces se recurre a actores ya consagrados para hacer los papeles.
El caso concreto de Graciela es sangrante,pues antes me parecía buena actriz pero con el paso del tiempo ha ido a menos y anoche al ver Closer se confirmó lo que me temía;Portman ha perdido su identidad en Español.
Muchos dirán que también esta Nuria Trifol pero he de decir que me parece una actriz muy irregular,ha hecho trabajos que me han gustado,pero otros no me han gustado nada caso de sus doblajes de Portman.Para esta actriz siempre he preferido a Graciela y mas después de su notable doblaje en el episodio 1 \"La amenaza fantasma\" pero poco a poco he ido perdiendo la confianza y como he dicho anteriormente,anoche la perdí por completo.
Revisando su ficha,veo que también la ha doblado Adelaida López (actriz que en general me gusta) aunque no he visto la película por lo que no puedo opinar.
Hasta Alicia Laorden (habitual ahora de este foro) la ha doblado,cosa que confirma mi teoría anterior de la falta de calidad en las nuevas generaciones y el encargo de trabajo a actrices consagradas.Tampoco he visto \"Beautiful girls\" así que no puedo opinar del doblaje de Alicia (aunque posiblemente sea mejor que las otras).
Para terminar recuerdo también a Belén Roca en Todos dicen I Love You y la verdad es que ni fú ni fá,bueno mentira no la recuerdo eso quiere decir que pasó desapercibida al menos para mí.
Pues lo dicho espero que el caso de Natalie tome otro rumbo,porque de no ser así llegará un momento en que no habrá remedio.
UN SALUDO.