Foros antiguos eldoblaje.com

2002 a 2006
Fecha actual Vie May 02, 2025 11:17 am

Todos los horarios son UTC

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Doblar a ancianas
NotaPublicado: Lun May 31, 2004 9:00 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

En este foro se ha hablado a menudo del doblaje a personajes ancianos, siendo José Luis Mediavilla a quien se recurre de un tiempo a esta parte, pero poco o nada se comenta sobre el doblaje a personajes femeninos de digamos la tercera edad, venerables ancianitas o viejas desagradables....
Se suele recurrir a dos actrices, ambas catalanas; Marta Martorell, y Carmen Contreras; (a las dos las he visto en teatro y en series de TV3).
Marta Martorell para mí es mucho mejor, no sobreactua como Contreras... Aporta distintos matices según sea la actriz a la que debe prestar su voz, mientras que Carmen Contreras hace siempre de.. Carmen Contreras. Demasiado histriónica.

De todas formas ni una ni otra me hacen olvidar a la dobladora por antonomasia de las ancianas de las pelis de los 40, 5o, y creo que primeros 60: la gran Carmen Robles. Sabéis de donde era? Madrileña?...

Asunto:
NotaPublicado: Lun May 31, 2004 9:07 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Hola, llorca:

Te refieres a José Mediavilla. José Luis es su hijo.

Un besazo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jun 01, 2004 12:23 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

MARTA MARTORELL es, indiscutiblemente, la voz mayor más elegante del doblaje femenino actual (me gusta mucho también CARMEN CONTRERAS pero, evidentemente, su registro, digamos, es menos \"fino\").

Pues bien, ya que hablamos de ella, me gustaría saber si alguien tiene más datos sobre esta gran actriz. Quiero decir, recordando las películas que he visto de ella (y repasando su filmografía en la base de datos), es fácil apreciar que es a partir de mediados de los 80 cuando adquiere un rango importante dentro de la profesión, al doblar a actrices con importantes papeles secundarios y a veces incluso protagonistas (por ejemplo, ANGELA LANSBURY en su famosa serie SE HA ESCRITO UN CRIMEN).

Pero, ¿y antes? Sí, en la base de datos figuran trabajos de los años 70 e incluso alguno, más raro, de los años 60. En principio, por \"edad de la voz\", podría pensar que tuvo que iniciarse en la profesión en los 60, o incluso antes. Sin embargo, ya digo que son raros sus trabajos en estos años y que además son papeles bastante secundarios. ¿Es porque, como otros compañeros, trabajaba sobre todo en la radio antes que en el mundo del doblaje? ¿Se inició más tarde en este mundillo? O lo mismo estoy equivocado y tiene trabajos importantes desde mucho tiempo atrás.

¿Puede alguien aclararme algo a este respecto? Vaya por delante que mi curiosidad se debe ante todo a la enorme admiración que siento por esta gran voz.

Un abrazo

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 03, 2004 9:18 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Saludos a todos!

Respetando siempre la mirada del otro, llorca.. ...entro para participar en este post queriendo aclarar que no entiendo comparaciones posibles en el caso de Carmen Contreras y Marta Martorell .Ambas son actrices de demostrada trayectoria profesional con “colores de voz” diferentes ,estilos y maneras decir especiales que enriquecen cada papel que interpretan no sólo en el atril sino también en teatro y televisión. Y eso es de agradecer, desde mi punto de vista ,claro..
Mi admiración y máximo respeto para las profesionales de las que se puede aprender tanto y mi cariño para las personas...porque con las dos me unen muchos momentos..con Carmen enlazo recuerdos de una época en la que se hacían bien las cosas y con Marta lo mismo sumando ,además, lazos de sangre....porque es mi madre.
Desde luego ,mi admiración también para la maravillosa e inolvidable Carmen Robles...

Y ahora paso a “saciar” la curiosidad de danvers, agradeciendo tus palabras dedicadas, para contar “casi “ todo sobre mi madre..jeje..con su asesoramiento y su permiso ,por supuesto.
¿Preparado ,danvers ?.....Me lanzo al teclado...

Estudió en el Instituto del Teatro de Barcelona a mediados de los 50 y allí conoce a Mª Luisa Solá, Gloria Roig, J.L Sansalvador , entre otros ,...licenciada en arte dramático trabajó en Radio España de Barcelona desde 1953/56 trabajando con Juan Luis Suari y Enriqueta Linares coincidiendo ,de nuevo, con Mª Luisa Solá y es en ese momento cuando conoce a Rosa Guiñón, Asunción Vitoria, Joaquín Rubio ...colaborando en el cuadro escénico que dirigía José Joaquín Marroquí .Desde 1958 hasta el 1960 se traslada a la capital y trabaja en la emisora La Voz de Madrid .Allí conoce a Fernando Sánchez Polack ,a Antolín García, Marisol del Valle..etc.

A finales de ese mismo año, regresa a Barcelona y se reincorpora al cuadro escénico de Radio España.. y unos meses más tarde, Sanchís le hace una prueba de doblaje en la Metro , para doblar” La Máscara submarina” película de 1958, que por cuestiones de distribución de la época llega bastante más tarde a España, y la escogen ...Mandy Miller fue la primera actriz que dobló y Candy Duval su primer papel. Así se la empieza a conocer . No ibas desencaminado ,danvers..para nada ¡
Más tarde en Voz de España realiza su segundo doblaje que resulta ser la Sra. Halbestadt de “Vencedores y Vencidos”... A partir de ese momento , compagina familia y trabajo...y lo demás ,ya lo sabes ,está en la base de datos. Uno de los papeles que recuerda con gran cariño es el de “Eve” en “Interiores “(Woody Allen –1978)..en la que doblaba a Geraldine Page dirigida por el gran Felipe Peña.. Angela Lansbury ,Jessica Tandy,entre otras ...son sus actrices favoritas.

Espero haberte “aclarado algo al respecto”..jeje... y muchas gracias,danvers ,por demostrar ese interés y admiración hacia mi madre....yo también creo que se lo merece.

Un abrazo

Mar.

He visto cosas que jamás creeríais. He visto atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tanhäuser.Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia.Es hora de morir

Asunto:
NotaPublicado: Jue Jun 03, 2004 11:22 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Buff, María del Mar, cuando lanzaba esas preguntas sobre MARTA MARTORELL en este post no podía pensar que fuera a responderme nada menos que su propia hija. Muchas gracias, porque además nos has dado una gran cantidad de datos que a todos los foreros nos van a interesar. Precisamente voy a comprobar en la edición videográfica de VENCEDORES O VENCIDOS ese segundo trabajo: tengo franca curiosidad por escuchar a tu madre en un papel tan temprano.

Me encanta que profesionales del doblaje respondais a nuestras dudas. Un abrazo muy fuerte para ti, Mar. Y seguiré disfrutandoos a toda la familia (madre e hijas) en las pantallas de cine como he hecho hasta ahora.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 06, 2004 7:22 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Si mal no recuerdo, amigo Llorca, Carmen Robles formaba parte del Cuadro de Actores (Teatro Invisible) de Radio Nacional de España en Barcelona, junto a Carmen Lombarte, Juan Manuel Soriano, Maria Victoria Durá, Emilio Fábregas, y un largísimo etc. de grandes voces.

Joan.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 06, 2004 8:42 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Gràcies, Joan....

Si no et sap greu, si no te sabe mal soy una mujer.... Te lo aclaro por lo de \"amigo\" Llorca.... Firmar con el apellido se presta a confusiones, y es que en su día cuando me registré, me equivoqué, ya que quería que mi nombre (Rosa) figurara como usuario, y Llorca como contraseña, y lo hice al revés, y ya no supe como arreglarlo. No soy muy ducha en el tema de la informática.....

Asunto:
NotaPublicado: Dom Jun 06, 2004 9:28 pm 
Colaboradora
Colaboradora

Pero mujer, no dés tu clave!! :?

Foro cerrado Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC