No he visto esta película, pero en principio ¿no parece muy "cómoda" la elección de Jordi Brau para doblar a Colin Firth?
Quiero decir, repasando la ficha de Colin Firth nos encontramos que Brau sólo ha doblado a este actor un par de ocasiones, que no figuran tampoco entre sus papeles más representantivos, y la última además en 2003. Desde entonces, su voz principal ha sido Juan Antonio Bernal, con el relevo de Salvador Aldeguer en varias de sus últimas películas, y siempre con Eduard Farelo en la recámara (hasta 4 veces). ¿Por qué recurrir a Brau en un reparto en el que se respetan las asignaciones centrales de sus compañeros de reparto (Rush/Mario Gas, Bonham-Carter/N. Mediavilla, Guy Pearce/Luis Posada, D. Jacobi/R. Solans)?
¿Se debe a que parece ser que Colin Firth interpreta a un personaje con problemas de tartamudez? Me recuerda a otras épocas, los años dorados del doblaje barcelonés en cuanto a monopolio de estrenos cinematográficos en que Brau venía a ser algo así como el as en la manga de los directores de doblaje para los papeles "difíciles" (personajes con particularidades en la voz, cambios de imagen del actor que lo interpretaba, salto repentino al estrellato de un actor hasta entonces poco conocido), saltándose incluso a sus asignaciones habituales.
Es decir, los casos del Ralph Fiennes de "El paciente inglés", de Brad Pitt en "Kalifornia" (¿se acuerda alguien?), de Roberto Benigni en "La vida es bella", de Jeff Daniels en "Dos tontos muy tontos", de Harvey Keitel en "El piano" (!!!!!!)... Siempre me dio la impresión de que los directores acabaron considerando un lugar común llamar a Brau como "apagafuegos" o para aprovechar esa carta de la versatilidad que, desde muy pronto, pareció concedérsele, en exclusiva, a este intérprete. Algo así como otros comodines (Nuria Mediavilla para el 75% de las estrellas femeninas de los 90 o su hermano José Luis para interpretar a todos los personajes jóvenes negros).
En fin, que lo mismo la asignación ha sido hecha, como otras veces, desde "arriba", en estos tiempos nunca se sabe...
|