Tal día como hoy está ambientada una de mis películas prefierdas: EL GRAN SALTO.
Soy de aquellos que se quedaron fascinados por la compenetración entre las voces de la película, los actores originales, la banda sonora... y sin embargo, nos la redoblaron hace no mucho tiempo. No es que Juan Miguel Cuesta o Fernando de Luis hagan un mal trabajo, porque no cabe duda de que son excelentísimos actores desde hace ya muchos años saben cómo dar la talla ante cualquier situación. Lo que ocurre es simple y llanamente que... no es lo mismo. Rogelio Hernández y Juan Antonio Bernal hicieron una pequeña gran obra maestra con esta película de los Coen, obra que ha desaparecido de las televisiones y las tiendas. Sólo existe el dvd con el doblaje nuevo.
Estamos demasiado acostumbrados a perder primeros doblajes, pero también sabéis que a veces suena la flauta. Pues bien, éste es el caso. Hace poco, nuestro compañero Rose dio con un vhs en buen estado de conservación y lo rescató. Hemos podido capturarlo y filtrar ligeramente el audio.
Quitando las pistas sobrantes del dvd comercial (alemán, ruso, polaco, etc) he conseguido montar un dvd con la misma fuente de imagen que incluya el doblaje antiguo, la versión original en inglés, el doblaje nuevo para comparar, y subtítulos.
Y acabo de crear un archivo de vídeo también con las tres pistas de audio para todo aquél que la quiera (con algún matiz que explico ahora).
Cuando lo tenga subido a algún sitio, os lo haré saber. Haré dvds, pero éstos habría que mandarlos por correo.
Sé que hay unos cuantos interesados en la peli. Recordad que cuando los enlaces estén disponibles, legalmente funcionarán como copia privada y sólo se podrán bajar la película aquéllos que tengan otra copia. Desde luego, no hay ningún ánimo de lucro por mi parte.
No me pidáis nada por privado todavía porque no está listo, lo estoy contando hoy porque creo que esta nochevieja es el mejor momento para hacéroslo saber. Y hablo especialmente de aquellos amigos que he hecho gracias a eldoblaje.com y que intervinieron en aquel maravilloso trabajo de 1992: Miguel Ángel Jenner, Antonio Lara, Pepe Mediavilla y Rogelio Hernández, a los que les haré llegar una copia sin falta.
Y, por cierto, si no me falla la memoria hoy es el cumpleaños de Rogelio también, así que feliz año nuevo a todos y un extra para él.
_________________ El que se va sin que lo echen vuelve sin que lo llamen.
|