Si el problema no es que quieran solucionar las pérdidas de dinero debidas a la piratería. Eso lo encuentro normal.
Pero lo que no puedes hacer es cobrar a TODO EL MUNDO por un CD, un DVD o un disco duro que NO NECESARIAMENTE se va a dedicar al pirateo de música o películas. Y menos aún si ese dinero no va en realidad a los llamados "autores", sino a los llamados "ladrones".
Vale, tú pides que nos pongamos en la piel de esos autores. Claro que no es divertido ver que aparentemente pierdes dinero porque la gente no paga por tu obra (y digo aparentemente porque la piratería ha dado a conocer muchas obras que de otro modo habrían caído en el olvido. Y antes que ganar dinero, se supone que las creaciones artísticas pretenden darse a conocer. Además, una vez que la obra es conocida, para eso están las rentables secuelas, ¿no?). Pero ahora ponte tú en la piel de un buen hombre que se va de vacaciones con la familia, hace fotos de monumentos y de todos los sitios a los que va con su cámara digital, luego las pasa al ordenador y crea pases de diapositivas, que llevará en un pendrive para enseñárselas a los colegas del curro, o las grabará en un DVD para luego verlas por la tele usando un reproductor de DVD. El hombre no tiene ni idea de lo que son los programas P2P. No suele ver películas porque prefiere los libros, no va al cine y la poca música que le gusta la compró hace años y ya ni se vende. Y ahora dile que la cámara le ha costado más, el disco duro le ha costado más, el pendrive le ha costado más, la grabadora de DVD le ha costado más, el DVD virgen le ha costado más, y el reproductor de DVDs le ha costado más. Y él te dirá:
—¿Ah sí? ¿Y por qué? ¿Quién se ha quedado ese dinero?
Y tú le dirás:
—Una sociedad ajena al gobierno que ha implantado un IMPUESTO (al que ha llamado "cánon" para disimular) y que dice que ese dinero irá a productores de cine, músicos y demás.
En ese momento más te vale sacar tu cámara "Canon" para hacerle una foto a la cara que se le va a quedar.
—O sea —te dirá él—, ¿que para poder ver a mi hijo en la playa con el flotador del patito tengo que pagarle un tributo a King Africa y al Perea?
—¡Noooo, no, no, no! —responderás—. Eso sólo sería en el mejor de los casos. La realidad es que ese dinero irá a las arcas del osito Teddy Bautista, el jefe del sindicato del crimen musical, y a las de sus esbirros, como el Rey del pollo frito.
—Menuda fauna —dirá él—, ¿y puedo hacer algo para recuperar ese dinero?
—No mucho —le tendrás que responder— porque la mafia le ha comido el tarro a los políticos y se han puesto a favor de esa organización que actúa al márgen de la Ley, con lo que es posible que el cánon se convierta algún día en un impuesto.
—Pero yo sólo soy un hombre. ¿Hay alguien más en contra de ese impuesto revolucionario?
—Sí,
http://www.todoscontraelcanon.es
—¿Y a favor?
—Aunque resulte sorprendente, también,
http://todosafavordelcanon.es
—¿Pero qué he hecho yo para tener que pagar eso? —preguntará con interés.
—Mejor pregúntate qué han hecho ellos para poder cobrarlo —le responderás tú.
—Sólo sé que no entiendo nada —dirá Socrates.
No se puede hacer pagar a alguien por un delito que
puede cometer. Que yo sepa no hay ningún impuesto real que funcione así actualmente. Sería como cortarle el pito a todos los hombres para que no puedan violar a nadie. Claro, piensa en los pobres padres de esas chicas, no podemos permitir que los hombres sigan llevando con orgullo un artilugio tan potencialmente dañino. ¡Convirtamos esa potencia en impotencia!
Un saludo!
Nota del "autor": Hasta donde yo sé, las cámaras aún no han sido canonizadas, pero no lo digais muy fuerte por si acaso. Algún insensato podría encontrar la forma de usarlas como un disco duro... con la única intención de guardar MP3 de CDs pirateados, por supuesto.