Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Sab May 17, 2025 8:52 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Jun 16, 2009 12:47 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Hola. Siempre me han gustado las pelí­culas de Oeste desde que era pequeñí­n, allá por el Jurásico creo.
Mi padre era fan de John Wayne y mi madre es fan de Gary Cooper.
Este género siempre ha contado con unos doblajes excelentes, inolvidables.
Entre balazos, peleas de saloon, partidas de póler, ataques de los indios, duelos con pistola y el clarí­n de la caballerí­a estos son mis "westerns" favoritos.
BAILANDO CON LOBOS
SIN PERDÓN
VERACRUZ
EL ORO DE MACKENNA
SOLDADO AZUL
ENCUBRIDORA
SOLO ANTE EL PELIGRO
EL BUENO, EL FEO Y EL MALO
LA NOCHE DE LOS GIGANTES
PASIÓN DE LOS FUERTES
LA DILIGENCIA
CENTAUROS DEL DESIERTO
MURIERON CON LAS BOTAS PUESTAS
RÍO BRAVO
EL íšLTIMO TREN DE GUN HILL
POR UN PUÑADO DE DÓLARES
HASTA QUE LLEGÓ SU HORA
LOS SIETE MAGNÍFICOS
EL DÍA DE LOS TRAMPOSOS
UNA TROMPETA LEJANA
CHISUM
LA LEGIÓN INVENCIBLE
EL GRAN COMBATE
HORIZONTES DE GRANDEZA
VALOR DE LEY
JOHNNY GUITAR
LANZA ROTA
ALVAREZ KELLY
EL ÁLAMO
TIERRA DE AUDACES
ANTES LLEGA LA MUERTE

Seguro que alguno me dejo en el tintero. Espero que os guste el post y que os animeí­s a hablar del tema.
Un saludo cordial.

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 3:15 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Gracias por mencionar ANTES LLEGA LA MUERTE, con uno de los papeles más insólitos de Jesús Puente, al que no hubiese imaginado en un personaje tan terco y obsesivo.

Uno de mis géneros favoritos es el Spaghetti Western en el cual participaron como actores fí­sicos varios dobladores, trátese de italianos (Walter Maestosi, Adolfo Lastretti, Giampiero Albertini - la voz italiana del teniente Colombo - o Enrico Maria Salerno), estadounidenses o ingleses (Frank Wolff o Charles Borromel) como españoles, generalmente en papeles de villano. Ya en 1962, Rafael Luis Calvo apareció en el western cómico El sheriff terrible: era uno de los dos villanos que se enfrentaban a la pareja de cómicos Walter Chiari y Raimondo Vianello y que acaban literalmente agujerados por las balas: después del tiroteo Calvo y el otro actor se tomaban una cerveza y ésta empezaba a chorros de sus cuerpos como si de regaderas se trataran. Curiosamente, Calvo no regresó al género pese a que su fí­sico (era un tipo voluminoso y de aspecto fuerte) se prestase a ello.

José Guardiola, un hombre de rasgos faciales muy acentuados, también participó ocasionalmente en el género, y también en papeles de villano: en Adios Texas era el esbirro medroso de José Suárez y en Ocaso de un pistolero (en el que salen Jesús Puente, Conchita Núñez y Francisco Sanz) era el lí­der de los villanos (entre ellos Carlos Romero Marchent).

Eduardo Fajardo, un actor de voz profunda y aterciopelada, y un cierto parecido fí­sico con Boris Karloff o Raymond Massey, es uno de mis favoritos de entre los villanos habituales. Él habí­a sido doblador en los 40. Generalmente hací­a de tipo acomodado, aunque en algún film como Una tumba para el sheriff y Los cuatro salvajes hací­a de tipo rudo, incluso primitivo. En la primera se dobla a sí­ mismo, mientras que en la segunda, no me acuerdo si era Bañó: no he visto la versión española en mucho tiempo y lo que tengo en casa es la versión italiana.

Un actor subvalorado para mí­ es Paco Sanz, un tipo esbelto, con barba recortada y mirada atenta que realizó algunos doblajes. Alternaba entre papeles de ciudadano respetable (predicadores, jueces, médicos, granjeros) y (caracterizado) de anciano excéntrico (en la misma Antes llega la muerte le doblaba Eduardo Calvo).

También me gustarí­a mencionar a Luis Gaspar, que rara vez se doblaba a sí­ mismo y aparecí­a en papeles de pistolero joven y de mirada nerviosa. En Los cuatro de Ford Apache aparece casi irreconocible (y doblado por Claudi Garcí­a) en el papel de un estrafalario bandido apodado "El Filósofo".

Joaquí­n Dí­az (¡con la voz de Mací­as!) aparece en la mediocre Dinamita Jim haciendo de un corpulento y barbudo banquero, alrededor de cuyos chanchullos gira todo el argumento.

Aunque no le tenga especial aprecio, mencionaré a Fernando Sancho, uno de los iconos del género y doblador durante un breve tiempo.

Para el caso me gusta mucho más César Ojí­naga, con su expresión hostil y voz ronca. En Veinte pasos para la muerte hizo un raro papel protagonista (co-protagonizaba el film junto con Dean Reed). Parece ser que durante el rodaje de esta pelí­cula tuvo que soportar los insultos del director, Manuel Esteba (que se pasó todo el rodaje en actitud hostil debido a sus enfrentamientos con el productor, Ignacio F. Iquino), hasta que Reed acudió en su defensa. No sé si Ojí­naga se dobló a sí­ mismo en esta pelí­cula (aunque presumo que sí­) porque sólo he podido ver esta pelí­cula doblada al inglés.

Ahora que me acuerdo, en El proscrito de Rí­o Colorado, hací­a su debut en el cine una joven y atractiva actriz llamada Gloria Cámara.

De los doblajes de estas pelí­culas, diré que los italianos suelen ser excelentes y los anglófonos muy irregulares, a veces incluso malos. Entre los italianos, destacarí­a al sutil Emilio Cigoli (voz habitual de Lee Van Cleef) y a Glauco Onorato, un bajo impresionante que muchas veces soblaba a Bud Spencer,y que hasta incluso, curiosamente, llegó a compartir reparto con él (en La colina de las botas). Spencer no se doblarí­a a sí­ mismo hasta finales de los 70.

De entre las voces habituales españolas habituales del género, destacarí­a a José Martí­nez Blanco, que alternaba entre protagonistas y segundos protagonistas. También me gustan Salvador Arias y Pepe Moratalla. Francisco Valladares es de los que menos me han gustado: en Cara a cara estropeaba la intepretación de Gian Maria Volonté y a veces me parece amanerado. La voz que más he oido en protagonistas bien pudiera ser la de Claudio Rodrí­guez. Destacarí­a asimismo al Guardiola de Tú perdonas, yo no

Añadiré por otra parte que en las dos pelí­culas que realizara Gianfranco Parolini sobre el personaje de Sabata (Lee Van Cleef) pasó algo curioso en el doblaje. Pese a doblarse ambas en Barcelona y ser los dobladores los mismos, sus personajes cambiaron de un film al siguiente. Así­, en la primera, Sabata era Rafael Luis Calvo y su compañero gordinflón (Ignazio Spalla) era Felipe Peña. En la segunda, en cambio, Peña ya vocalizaba al mismo Sabata y el gordinflón pasaba a ser Alarcón, mientras que Calvo pasaba a ser el sheriff (John Bartha). Permanecí­an en prácticamente los mismos papeles Solá (la chica protagonista en ambas) y Corsellas (el villano principal en las dos).

El éxito de los Sabatas, por cierto, condujo a una pequeña oleada de imitaciones espurias, como Abre tu fosa, amigo...llega Sábata (sic; por el acento), una producción Iquino dirigida por Juan Bosch y que consta en la base de datos con una ficha impresionantemente detallada y elaborada en gran medida por Josef. Aquí­ sale Alejandro Ulloa, uno de los primitvos del doblaje, con la voz de Ojí­naga. En el mismo film, un personaje menor está doblado por Sergio Doré, que aparece como actor fí­sico en Dallas, del mismo Bosch (voz de Posada Mendoza) y, sin acreditar, en una de los hermanos Balcázar llamada Cuatro dólares de venganza, con la voz de Fernando Ulloa.

Ah, otro villano ocasional del género era Paco Morán.

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 10:38 am 
Top Posteador
Top Posteador

¿Podrí­as especificar los originales de la chica y el villano de la primera de Sabata?
Es para hacer la ficha con los datos que has aportado de Van Cleef y Spalla.
Gracias.

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 11:53 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Hola. Los que he podido identificar sin lugar para la duda son estos:

VAN CLEEF, LEE CALVO, RAFAEL LUIS Sabata
SPALLA, IGNAZIO PEÑA, FELIPE Carrincha
VERAS, LINDA SOLÁ, MARÍA LUISA Jane
RESSEL, FRANCO CORSELLAS, ARSENIO Stengel
GRADOLI, ANTONIO DÍAZ, JOAQUÍN Fergusson
RIZZO, GIANNI ANGELAT, JOSÉ MARÍA Juez O’Hara
UNDARI, CLAUDIO FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, ANTONIO Oswald
PIGOZZI, LUCIANO ULLOA, FERNANDO Falso sacerdote

Lo que pasa es que me falta el personaje clave de Banjo (William Berger) que aparecerí­a en segundo lugar (Hace de "amigo/enemigo", el equivalente del rol de Reiner Schí¶ne/Rogelio Hernández en la segunda). Sus inflexiones me recuerdan a las de Constantino Romero pero tiene un tono más ligero. Enviaré muestras a la sección de "voces desconocidas".

MensajePublicado: Jue Jun 18, 2009 5:35 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Fajardo, Karloff y Massey... Evidentemente sí­ se parecí­an entre sí­, con sus ojos un poco vací­os de vida...
Como siempre, es un verdadero placer leerte, Nzoog Wahrlfhehen.

Soriano como Ladd en Raí­ces Profundas (Shane) fue mi primera percepción de que en el mundo del cine también existí­a una labor llamada doblaje.

Cordiales saludos

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 1:54 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Gran lista, The Spirit

La suscribo y añado "El hombre que mató a Liberty Valance", seguramente junto a "Sin perdón", mi western favorito (aunque hay quien dice que no se debe catalogar como western, pero...)

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 2:03 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Gracias sincrónico, añado a EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE muy bien elegida si señor, las siguientes:
LA MUERTE TENÍA UN PRECIO
MUERDE LA BALA
AGÁCHATE MALDITO
LOS DESPIADADOS

Un saludo cordial y gracias.
Hasta la vista.

Imagen

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00