Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Lun May 19, 2025 11:20 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Jue May 14, 2009 10:50 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Hola.

Estoy haciendo un trabajo para la universidad sobre el doblaje.

Me gustarí­a saber vuestra opinión sobre la ley de cine catalán, que propone que la mitad de las pelí­culas que se doblan en España se doblen al catalán.

Con vuestra opinión, podéis indicarme si sois espectadores, dobladores, si trabajáis en la industria del cine o el doblaje, etc? Es para hacerme una idea de qué sector opina qué cosa.

Muchas gracias.

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 2:51 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Hola: soy espectador y no hablo catalán.
Mi punto de vista, es que una cosa es hacer una ley y otra muy diferente es que esa ley se aplique. Ya en la época de Pujol hubo algo similar.
En este caso, para llevar esta normativa a la práctica tienen que contar con las multinacionales- las majors- y si estas no están por la labor, esto se quedará en una pura teorí­a sin aplicación práctica.
Por lo demás, si quieren doblar las pelí­culas al catalán, que las doblen y punto y que sea el público catalán el que determine con su asistencia a las salas de cine el acierto y el éxito de dicha normativa.
A mi, como madrileño que vive y paga sus impuestos en la Comunidad de Madrid, es una cuestión que ni me interesa lo más minimo, ni me atañe en absoluto, me resulta totalmente indiferente y ajeno, que hagan lo que les plazca dentro de la legalidad constitucional por supuesto.
Y lo digo con todo respeto.
Saludos.

MensajePublicado: Jue May 14, 2009 3:30 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Yo soy espectador y vivo en Madrid, de modo que esta ley no me afecta.

Mi opinión es que en materias como estas es un desatino imponer cosas mediante ley. Creo que deberí­a ser el público de Cataluña el que decidiera si prefiere ver pelí­culas dobladas al catalán o al castellano. Tampoco considero acertado subvencionar el estreno de pelí­culas dobladas al catalán. De hecho, considero desacertadas todas las subvenciones al cine en general, esté en la lengua que esté. Igualmente, si se impusiera por ley la obligación de estrenar pelí­culas dobladas en castellano o se subvencionara el doblaje al castellano, lo considerarí­a desacertado. Lo digo por si alguien piensa que lo que me pasa es que estoy en contra del catalán. No hay tal: estoy en contra de que los polí­ticos metan las narices en lo que no les importa, como ocurre aquí­.

Jules Verne

MensajePublicado: Jue May 21, 2009 9:30 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Solo un apunte que añadir a lo comentado por Joaquí­n y the spirit, si las peliculas van a volver a doblarse en catalán el doblaje en castellano deberia hacerse en otra parte (Madrid, Andalucia, etc...) para equilibrar la balanza y que no se enriquezcan solo unos pocos.
(Si estoy equivocado en esto que alguien me corrija)

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 2:31 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

Dante escribió:
Solo un apunte que añadir a lo comentado por Joaquí­n y the spirit, si las peliculas van a volver a doblarse en catalán el doblaje en castellano deberia hacerse en otra parte (Madrid, Andalucia, etc...) para equilibrar la balanza y que no se enriquezcan solo unos pocos.
(Si estoy equivocado en esto que alguien me corrija)

para nada estas equivocado,es mas,hace tiempo lei un articulo donde reclamaban algo casi identico a lo que has expuesto

MensajePublicado: Vie May 22, 2009 8:41 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Hombre, equivocado no estás, pero no estoy de acuerdo contigo. El doblaje en castellano perderí­a muy buenas voces que también doblan en catalán.

MensajePublicado: Sab May 23, 2009 4:19 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Lune_tears escribió:
Hombre, equivocado no estás, pero no estoy de acuerdo contigo. El doblaje en castellano perderí­a muy buenas voces que también doblan en catalán.

considero que en madrid puede haber un ``star-system del doblaje´´ de la misma calidad que el de barcelona

MensajePublicado: Mar Jun 02, 2009 8:29 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

esto empieza a marchar

este viernes se estrenan 2 copias en 3D dobladas al catalan de Los mundos de Coraline

-Cinesa Heron City (barcelona)
-Multicines Sucre (Vic,Barcelona)

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 9:07 am 
Top Posteador
Top Posteador

jamiroquai escribió:
esto empieza a marchar

este viernes se estrenan 2 copias en 3D dobladas al catalan de Los mundos de Coraline

Empieza a marchar? Ya se doblaban antes peliculas al catalán para su estreno en cines, especialmente taquillazos a lo señor de los anillos y peliculas infantiles, no veo que haya cambiado nada :)

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 1:04 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Creo que nunca, nunca, deben dejar de doblarse las pelí­culas y las series de tv al castellano en Barcelona.
Por varias razones. La primera porque fué en Barcelona donde nació el primer estudio de doblaje en España, por tanto donde se desarrolló esta actividad artí­stica, por la tradición que tan maravillosos actores y actrices de doblaje ha dado para satisfacción del público y porque en la actualidad sus voces son imprescindibles en el el doblaje español.
El Catalán se merece un respeto, al igual que la cultura catalana y el pueblo catalán. Otra cosa es el nacionalismo polí­tico, el independentismo, el oportunismo de todos los polí­ticos y el acierto con el que gobiernan, que normalmente suele brillar por su ausencia en todos ellos sin excepción partidista alguna.
Es solo una opinión personal sin ánimo de polemizar.
Como me dijo una vez un profesor de la facultad, "no es lo mismo ser politologo que vivir de la polí­tica".
Un saludo cordial, chao.

Imagen

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 4:08 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Estupendas, sensatas y reflexivas palabras, The Spirit.
Yo añadirí­a algo más: el colectivo de doblaje de Barcelona no se nutre únicamente de actores catalanes.
En Barcelona, como en Madrid, tenemos fantásticos actores de cualquier punto de España que trabajan únicamente en castellano, y a los que se condenarí­a al olvido sólo por vivir y trabajar en Barcelona.
¿Quién estarí­a separando entonces a los "catalanes" del resto del pais?

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 4:15 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Gracias Alicia. Tienes toda la razón, en Barcelona tradicionalmente trabajan y han trabajado actrices y actores de toda España e incluso de fuera, aunque afincados aquí­.
Lo importante es la integración, gana la cultura y se enriquece la sociedad en su conjunto por la suma de talentos y de distintas sensibilidades. A la larga todos salimos ganando.
A lo mejor peco de ingenuo, pero esto es lo que siempre he pensado.
Un cordial saludo.

Imagen

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 4:53 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Estoy completamente de acuerdo, ¿qué pasa con los actores de doblaje que no doblan en catalán?, ¿tienen que irse a otra comunidad autónoma para trabajar?.

¿Cómo decir que deberí­a repartirse un poco para que unos se enriquezcan y otros no?, que yo sepa los actores de Madrid o de Andalucí­a, por poner un ejemplo, no doblan en catalán, ergo, estas dos comunidades sólo tienen que mirar la competencia con el idioma castellano porque si no mal se va.

Es que se habla de quitarle a una comunidad española el doblaje en castellano, lengua oficial de todo el paí­s, porque también saben otra lengua y ya les vale para ganar dinero. Entonces dejemos de rasgarnos las vestiduras de discriminaciones del castellano en Cataluña si ya se les dice que no doblen en ese idioma allí­.

Yo lo único en desacuerdo que estoy es que el doblaje en catalán se pague con mis impuestos (si con mis impuestos, que vivo en Cataluña), igual que estarí­a en contra de que el doblaje en castellano se pagara con mis impuestos. que los paguen las majors y si no prefiero ver las pelí­culas en VO que bastante pago ya al ir al cine para que me saquen más dinero.

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 6:54 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Pappoe, ¿de dónde sale si no el dinero para el doblaje de TVE?
Pues de los impuestos de todos.
Otra cosa es la cantidad que por lo visto se concede para estrenos en cines de pelí­culas que se doblen al catalán a modo de subvenciones, a las que se apunta el más pintado y eso le ayuda a financiar su pelí­cula. Seguramente no se ha informado bien quien deberí­a informarse que un doblaje no cuesta lo que están pagando. Pero ese es otro tema.
Desde luego lo que está claro, es que en esta profesión -se doble en el idioma que se doble- nadie se ha hecho rico. Os lo aseguro.

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 7:18 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Alicia, me refiero al doblaje de cine, de las pelí­culas de las majors, no al doblaje de las televisiones públicas, no olvides decir que también los doblajes de TV3 vienen de los impuestos, no nos quedemos conque sólo es TVE. Que yo pago ambos.
Reitero que estoy en contra de que la Generalitat financie el doblaje de pelí­culas de Sony, de Warner, etc... para su distribución en salas, que bastante dinero tienen ellas para que encime les den subvenciones.

En cuanto a lo de que en la profesión de doblaje nadie se haga rico no tengo ni idea de si sí­ o si no, ni tampoco me importa.

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 7:25 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Ya, Pappoe, ya te he entendido. Por eso decí­a lo de las subvenciones para cine. Evidentemente yo tampoco estoy de acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta las cifras que he oido que se barajan. Pero esas subvenciones se dan a cualquier pelí­cula de cine que se estrene en catalán -basta con que se estrene en un sólo cine de pueblo- y de ahí­ que muchas pelí­culas españolas se doblen también en catalán, así­ cobran esa subvención.
En cuanto a TV3 está claro, disculpa, creí­a que lo habí­a puesto.
Lo de enriquecerse lo he puesto por un comentario que he leí­do más arriba, no por tí­.

Saludos.

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 7:46 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Delage escribió:
jamiroquai escribió:
esto empieza a marchar

Empieza a marchar? Ya se doblaban antes peliculas al catalán para su estreno en cines, especialmente taquillazos a lo señor de los anillos y peliculas infantiles, no veo que haya cambiado nada :)

lo decia por que es la primera vez que se estrena una pelicula en 3D doblada en catalan

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 9:32 pm 
Usuario Master
Usuario Master

siempre que se postea un tema asi hay polemica :roll: . dejando esto a un lado, a mi la noticia me parece genial ^^, tengo muchas ganas de ver muchas peliculas dobladas al catalí  que no se habí­an doblado hasta ahora ^^, aunque espero que esto después pase también a las series, anime, etc.. Aunque es verdad lo que dice delage, antes ya se hacia esto con pelis taquilleras, aunque solo con algunas, espero que con esto se aumente la producción ^^.

que ganas de ver coraline y con el reparto que deberí­a haber tenido en castellano, que me encantaba y me hacen esto..., no digo que sea malo, es que me habí­a acostumbrado a los trailers, cosa que no deberí­a haber hecho. andrea rius está bien en su papel al igual que el resto, iba a ir a verla igual tuviera el doblaje que tuviera.

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 9:33 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Que se estrenen pelí­culas en catalán es algo que es normal, o deberí­a ser normal si hay demanda de público en cines para esa lengua, pero la polí­tica de subvenciones del gobierno de la Generalitat es un despropósito y más cuando se doblan pelí­culas cuyo idioma original es el castellano, cosa que sólo puede defender un ferviente nacionalista. Pero aquí­ lo que quiere todo el mundo es sacar pasta como sea sin ningún esfuerzo.

MensajePublicado: Mié Jun 03, 2009 9:39 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

miquel_yasha2 escribió:
siempre que se postea un tema asi hay polemica :roll: . dejando esto a un lado, a mi la noticia me parece genial ^^, tengo muchas ganas de ver muchas peliculas dobladas al catalí  que no se habí­an doblado hasta ahora ^^, aunque espero que esto después pase también a las series, anime, etc.. Aunque es verdad lo que dice delage, antes ya se hacia esto con pelis taquilleras, aunque solo con algunas, espero que con esto se aumente la producción ^^.

que ganas de ver coraline y con el reparto que deberí­a haber tenido en castellano, que me encantaba y me hacen esto..., no digo que sea malo, es que me habí­a acostumbrado a los trailers, cosa que no deberí­a haber hecho. andrea rius está bien en su papel al igual que el resto, iba a ir a verla igual tuviera el doblaje que tuviera.

Me parece genial que te parezca genial, valga la redundancia, pero es que no se entiende lo que subyace, macho. Que el doblaje en castellano para cine NO lo paga el gobierno español, ¿por qué el doblaje al catalán lo tiene que pagar el gobierno catalán?. ¿No hay suficiente con pagar la entrada de cine para que aún te sangren más?. Que lo paguen las majors estadounidenses, hombre.
Yo como esto salga adelante pienso protestar hasta donde pueda, y como en MI entrada de cine en castellano o en versión original haya un incremento para financiar esto, como se ha comentado, dejo de ir al cine y punto pelota.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a la página 1 2 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00