Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Lun May 19, 2025 1:04 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 4:56 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Teniendo tantos años como tiene la profesión del doblaje en este paí­s, es normal que los actores vengan y se vayan, que se vayan sucediendo generaciones y que de los de hace años sólo queden, afortunadamente, sus trabajos como testimonio de que un dí­a estuvieron ahí­ y el recuerdo. Yo, que desde muy pequeñito empecé a interesarme por esas voces que permití­an que yo pudiese entender una pelí­cula y que muchas veces se repetí­an, como pude observar, tengo un cariño muy especial por aquella absolutamente imperecedera hornada de actores de Barcelona de los cincuenta y sobre todo los sesenta, aquella tanda de la que yo no me sabí­a ni un solo nombre pero era capaz de reconocer al vuelo: Joaquí­n Dí­az, Jose Marí­a Angelat, Rogelio Hernández, Felipe Peña, Arseni Corsellas, José Luis San Salvador, Miguel Ángel Valdevieso, Manuel Cano, Rafael Calvo, Luis Posada Mendoza. No eran los únicos, pero desde luego estos eran esenciales, omnipresentes: rara era la "pelí­cula antigua" en la que no los oí­a. Y de las mujeres, tres: Rosa Guiñón, Elsa Fábregas y Marí­a Luisa Solá; y si habí­a más yo ni me daba cuenta.

Era cuestión de tiempo que me diera cuenta de que las cosas que la mayorí­a de estas personas habí­an doblado eran con lo que tení­a que conformarme, pues no volverí­an a hacer nada. Doblaban pelí­culas antiguas, y muchos de ellos habrí­an fallecido sin duda hace tiempo. Otros habrí­an envejecido y ya no me entusiasmaban tanto como antes (Joaquí­n Dí­az es el caso más claro). Es natural. Sin embargo, aún pienso que a muchos de ellos creo no haber llegado a oí­rlos jamás de verdad.

Todo esto viene a cuento de que ayer estuvie viendo REGRESO AL FUTURO (a veces me da la sensación de que veo siempre las mismas cuatro o cinco pelí­culas), de un pack en DVD que tengo desde el año 2002. A saber cuantas veces he visto estos DVDs en los últimos siete años; pero nunca, nunca hasta ayer me di verdadera cuenta de la extraordinaria remasterización del audio castellano de esta edición. El doblaje suena impoluto, con una reverberación maravillosa, como si hubiese sido hecho ayer.

Y me di cuenta de que estaba escuchando a Luis Posada Mendoza y Miguel Ángel Valdevieso como realmente sonaban.

No debe haber muchos casos de audio castellano tan bien remasterizados como el del DVD de REGRESO AL FUTURO. De hecho, ayer mismo me compré EL CLUB DE LOS CINCO, del mismo año que REGRESO AL FUTURO, y el doblaje castellano es un reflejo perfecto de lo enlatados que sonaban los doblajes en aquella época. Tal vez el de la saga de Indiana Jones. El de la trilogí­a clásica de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS no, pues hay una diferencia considerable entre la música y las voces... El enlatado no se lo quita nadie. Ayer, oyendo REGRESO AL FUTURO, pude disfrutar del trabajo de personas que no volverán a doblar, como Valdevieso, Posada o Jose Marí­a Alarcón; o escuchar mucho más jóvenes a Jordi Pons o Rogelio Hernández (para mí­ siempre habrá dos Rogelios, por mucho que llegado un momento cayera en la cuenta de que aquellos dos maravillosos actores de "cine antiguo" y "nuevo" respectivamente eran la misma persona). Pensando en la trilogí­a de INDIANA JONES (que ahora me pilla lejos, ella está en mi casa y yo en Sevilla) me doy cuenta de que poniendo EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA puedo disfrutar de José Marí­a Angelat o de un joven Solans, y poniendo EL TEMPLO MALDITO, de Felipe Peña o el mocosillo José Luis Mediavilla.

Llevo mucho tiempo congratulándome al descubrir en pelí­culas de los últimos ochenta o primeros noventa a actores de aquella época que significa tanto para mí­. Ahí­, aunque mucho más viejos y en sus últimas interpretaciones, podí­a disfrutar de ellos en condiciones. Felipe Peña en LOS FANTASMAS ATACAN AL JEFE, o Angelat en AGÁRRALO COMO PUEDAS 2 1/2, por ejemplo. Pero oí­rlos en sus mejores años con un sonido ní­tido y cristalino no tiene precio.

Realmente, los aficionados al doblaje nos merecemos cosas así­, remasterizaciones como la de REGRESO AL FUTURO, porque nunca hemos llegado a escuchar del todo a muchos de nuestros actores favoritos, sólo alcanzamos a intuir cómo sonaban.

Exacto, no vengo a mostraros el nuevo y milagroso método para remasterizar audios antiguos que he descubierto. Sólo querí­a comentar un poco lo que me ha estado dando vueltas por la cabeza toda la mañana. Lamento haberos decepcionado. :-D

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 8:55 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Ya que aquí­ se habla del apartado sonoro me gustarí­a recordar Aliens (El Regreso) pues es de 1986 y suena como si hubiesen grabado esa pelí­cula en los años setenta. Salió la edición en DVD donde restauraron todo el sonido pero no hicieron lo mismo con la pista del doblaje. En muchas secuencias de la pelí­cula debido a la gran calidad del sonido con respecto a las voces, el sonido eclipsaba los diálogos dejando a estos muy difí­ciles de oí­r. Pasando unos años volvió a lanzarse está pelí­cula en DVD en una nueva edición pack con las 4 pelí­culas, 9 DVDs en total. En esta edición de Aliens no se restauró la pista de diálogos, era la misma edición que salió años atrás solo que en esta nueva el sonido quedaba equilibrado con las voces y estas ya no son difí­ciles de oí­r.

En resumen; Me parece increí­ble que una pelí­cula de 1986 suene con tan poca calidad a pesar de que el doblaje se hiciese en Sonoblok.

Saludos.

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 9:52 pm 
Top Posteador
Top Posteador

El mismo caso de Rose con REGRESO AL FUTURO me pasó con otra obra maestra: LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS. Es como si se hubiera redoblado en los años 2000 y que Luis Posada Mendoza hubiera vuelto a la vida metafóricamente o que Manolo Garcí­a, Pere Molina o Juan Fernández hubieran rejuvenecido.

Por cierto Rose, José Marí­a Alarcón no aparece en la ficha pero sé de que personaje puede tratarse. ¿Es el viejo del futuro centro comercial Two Pines, luego One Pine?

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 10:11 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Venga, maldito, aporta el dato y atribúyete toda la fama y la gloria.

(Es como decir "sí­", pero de un modo más intrincado y propio de mí­.)

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

MensajePublicado: Mar Abr 14, 2009 10:45 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Rose, algo parecido me ocurrió a mí­ al ver ESPARTACO. En este caso, al ser la pelí­cula tan antigua y el sonido tan bueno, la impresión que me llevé fue aun mayor. Ahí­ tienes a algunos de los que mencionas sonando veinte años más jóvenes. Y una de las voces clásicas por excelencia, Ramón Martori, suena sin impurezas y en estéreo... Ahí­ es nada.
También suena así­ la de REBELIÓN A BORDO (1962) con tu primer Rogelio (aunque no me gusta mucho el doblaje que hizo...), y un poquití­n peor, LAWRENCE DE ARABIA.

Recuerdo que "Dentro del Laberinto" y "Encuentros en la Tercera Fase" también se oí­an bien, "Blade Runner" no tanto. ¿Qué me podéis decir de la remasterización del sonido de "Lo que el viento se llevó"?

Lástima que antes no se tomaran tanto interés en conservar las cintas sólo con las voces. Claro, que ni siquiera se interesaban en conservar los doblajes en muchas ocasiones...
Saludos.

MensajePublicado: Mié Abr 15, 2009 2:25 pm 
Usuario Master
Usuario Master

El Furor de la Codicia de Henry Verneuil con Belmondo, Omar Sharif y Dyan Cannon, tiene un sonido desastroso. Una verdadera pena, porque la pelí­cula es muy interesante y totalmente opuesta a las clásicas pelí­culas norteamericanas de policí­as(buenos y honrados) y ladrones(malvados delincuentes).
Con algunos pasajes muy eróticos para la época, peleas, persecuciones, y "cascadeurs" a lo bestia.
Y con algunas voces inolvidables entre otras tales como la del gran Jesús Nieto o la de Antonio Fernández Sánchez, no menos grande que el anterior.
En fin, una auténtica pena, además recuerdo que este DVD está oficialmente descatalogado.
Saludos, chao.

MensajePublicado: Jue Abr 16, 2009 10:31 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Leyendo tu post, jústamente también estaba pensando en Aliens El Regreso, en donde algunas escenas era imposible escuchar lo que decí­an. Recuerdo incluso que mis amigos y yo nos quedamos decepcionados cuando el destartalado "Yujuuu!" que suelta Lluis Marcó doblando a Bill Paxton esta casi totalmente silenciado. :-D

‎"Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 10:56 am 
Usuario Master
Usuario Master

Nico Rodrí­guez escribió:
Ya que aquí­ se habla del apartado sonoro me gustarí­a recordar Aliens (El Regreso) pues es de 1986 y suena como si hubiesen grabado esa pelí­cula en los años setenta. Salió la edición en DVD donde restauraron todo el sonido pero no hicieron lo mismo con la pista del doblaje. En muchas secuencias de la pelí­cula debido a la gran calidad del sonido con respecto a las voces, el sonido eclipsaba los diálogos dejando a estos muy difí­ciles de oí­r. Pasando unos años volvió a lanzarse está pelí­cula en DVD en una nueva edición pack con las 4 pelí­culas, 9 DVDs en total. En esta edición de Aliens no se restauró la pista de diálogos, era la misma edición que salió años atrás solo que en esta nueva el sonido quedaba equilibrado con las voces y estas ya no son difí­ciles de oí­r.

En resumen; Me parece increí­ble que una pelí­cula de 1986 suene con tan poca calidad a pesar de que el doblaje se hiciese en Sonoblok.

Saludos.

Eso ocurre tambien en "Alien", salvo en las escenas dobladas mas recientemente para el montaje del director, donde se nota una mejora sustancial de la calidad de audio de los dialogos.

MensajePublicado: Vie Abr 17, 2009 10:57 am 
Usuario Master
Usuario Master

SkullBoarder escribió:
Leyendo tu post, jústamente también estaba pensando en Aliens El Regreso, en donde algunas escenas era imposible escuchar lo que decí­an. Recuerdo incluso que mis amigos y yo nos quedamos decepcionados cuando el destartalado "Yujuuu!" que suelta Lluis Marcó doblando a Bill Paxton esta casi totalmente silenciado. :-D

Yo no se que es peor, si eso, o las escenas adicionales con un reparto de doblaje totalmente diferente. Entiendo que Miguel Angel Valdivieso no estuviera (habí­a fallecido ya), pero Joan Pera tampoco me parece la mejor opción, pero es que aun así­ el resto del reparto es totalmente diferente salvo Lluí­s Marcó.

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 6:12 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Jajaja, desde que Pera sustituyó a Valdevieso como Woody Allen, se convirtió en norma que Pera se encargase de cualquier personaje interpretado por Valdevieso en el pasado, véase El Maestro de las Llaves. Todaví­a me sorprende que Mieza sea 3PO en la nueva trilogí­a...

Ahora, tenéis toda la razón con el DVD de ALIENS. La mañana de Reyes que me llegó el pack, lo puse antes que ningún otro (para algo es mi favorita, leches), encendí­ los altavoces y la verdad es que la decepción fue superior. Claro, yo me esperaba un sonido apabullante... pero no sólo en la música y los vahí­dos de la Reina, leñe.

MensajePublicado: Sab Abr 18, 2009 6:31 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Curioso lo que dices. Yo siempre he defendido que Mieza era una gran opción para C3PO, pero que no se lució tanto como podí­a haberse lucido en las pelis. Hay capí­tulos de Friends en los que recuerda mucho más al robot de Valdivieso que en las pelí­culas de la saga.

Y aprovecho para que decir que pegamos muchos tirones de orejas cuando no se respetan los repartos actualmente, pero casos como los de Alien son de vergüenza, por muy bien que pudieran quedar individualmente.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00