Ayer mismito estuve repasando todas las entradas de cine del año pasado (que son pocas comparadas con otros), y la verdad es que ha sido un añito flojo, flojo, ¡pero flojo! No obstante, ha habido dos películas que me han conmovido, que realmente me han parecido maravillosas, y que se alzan con diferencia sobre las demás.
SOY LEYENDA - 7
DESEO, PELIGRO - 7
HALLOWEEN DE ROB ZOMBIE - 5
AMERICAN GANGSTER - 6
LOS CRÍMENES DE OXFORD - 5
NO ES PAÍS PARA VIEJOS - 8
LA GUERRA DE CHARLIE WILSON - 7
IRON MAN - 8
INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL - 8
LARS Y UNA CHICA DE VERDAD - 7
CASI 300 (descargada, a ver qué os creéis) - PUTO 0
VAYA PAR DE PRODUCTOREX - 6
EL INCIDENTE - 8
MORTADELO Y FILEMÓN 2 - 2
FUNNY GAMES - 8
SEXO EN NUEVA YORK - 6
SWEENEY TODD - 5
REBOBINE, POR FAVOR - 7
WALL-E - 9
EL CABALLERO OSCURO - 8
THE CLONE WARS - 3
CHE, EL ARGENTINO - 7
EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS - 8
QUEMAR DESPUÉS DE LEER - 7
CAMINO - 9
ALIEN VS. PREDATOR 2 - PUTO 0
QUANTUM OF SOLACE - 5
CREPíšSCULO - 4
AUSTRALIA - 7
Creo que está claro. Los dos únicos nueves de la lista. Curiosamente, igualito que el año pasado, mis dos películas favoritas fueron el estreno Pixar de turno y una peli española (sí, amigos; sí, L; sí, Crying Angel; ya sabéis cual, la que me encantó). Y otra vez, gana la de Pixar. Pero es que WALL-E es, sencillamente, de otro mundo. De todos modos, CAMINO es otra verdadera preciosidad, espero sinceramente que gane el Goya a la mejor película que se merece.
Luego, me sorprendio muchísimo IRON MAN, creo que fue la mejor sorpresa. Me pareció realmente buena. Y bueno, está Indy, el único, el grande. ¡Que este ha sido el año de Indy! Y, en números, el de Batman, que también me gustó mucho (el otro día volví a verla, estos Reyes, cómo son...). Que conste que no he visto ni VICKY CRISTINA BARCELONA ni TROPIC THUNDER; lo subsano ya mismito, porque salen de alquiler este mes y tengo muchas ganas de pillarlas (especialmente la segunda, la de Woody como que me da algo de pereza).
Y ahora haré una mención honorífica a los dos mayores truños que he visto este año...

De CASI 300, se esperaba exactamente lo peor, el cero patatero, y cumple con las expectativas, amigos. Pero lo de ALIEN VS. PREDATOR 2... Uno esperaba que fuera mala, pero tanto, tanto... Entre la repulsiva trama de serie adolescente cutre a lo OC (o a lo 18, cantad, cantad, ¡tengo diecioooocho!), y el cabreo que supone ver cómo se cargan la mitología Alien con incongruencias mil, ya iríamos tirando; pero encima es que no vale ni para ver una "de monstruos", sencillamente porque los monstruos no se ven. Suma la noche perpetua, la lluvia y la cámara histérico-negligente y como resultado tenemos "¡no se ve una mierda!". El predalien, patético, y la estrategia comercial de tirar del predalien en la publicidad, más patética (porque casi ni sale). ¡Qué asco de películas!
Pero qué maravilla las otras dos. A ver cómo se presenta este nuevo año. Para este 2009 tengo en el punto de mira cuatro películas. Puedo estar interesado en más, pero las que espero ansioso, frotándome las manos, son UP (el nuevo Pixar), INGLOURIOUS BASTERDS (Tarantino promete, esto va a ser bueno, lo presiento, subsanará lo de DEATH PROOF), LA PRINCESA Y EL SAPO (¡vuelve Disney! ¡¡¡¡vuelve Disney!!!!), y, por supuesto, la película más gigantesca de toda la puta historia del cine...
AVATAAAAAR.James Cameron va a cambiar él solito todo el cine. Nos vamos a enterar de lo que es bueno. Yo voy a preparar mi refugio antinuclear.