Hoy he vuelto a ver SALVAR AL SOLDADO RYAN tras comprármela en DVD (vaya pufo de edición, dos discos y el único extra decente, un documental de veinte míseros minutos, se ve que todo el espacio del disco 1 se lo come el sonido DTS). La película es maravillosa, dos horas y media que, por lo menos a mí, me dejan pegado a la butaca alucinado del todo. El reparto es también estupendo, más que por Hanks, por el riquísimo plantel de secundarios, que si bien no son estrellas, son actores medianamente conocidos y competentes (algunos de los desconocidos entonces ahora son más populares, con lo cual la película gana con los años en este sentido). El doblaje, por su parte, está más que bien, y es de lo que quiero hablar, ya que he estado maravillado durante las dos horas y media con la calidad que demuestra. El reparto es de altura, y casi todos están perfectos en sus papeles. Son tantos los actores con un papel de enjundia que me gustaría comentar uno a uno los que más me han gustado.
JORDI BRAU: Lo incluyo porque es de justicia, no porque vaya a decir nada nuevo sobre su perfecta simbiosis con Tom Hanks. Brillante, como de costumbre.
ROGER PERA: Ya hace tiempo que concluí mi dilema sobre quién doblaba mejor a Matt Damon: Pera es sin duda más apropiado para darle voz, y en esta película lo demuestra en el relativamente poco tiempo que sale. Perfecto equilibrio entre la firmeza del soldado que se ve y la inmadurez del chaval que hay debajo.
RAFAEL CALVO: Estupendo como Tom Sizemore, con ese timbre roto y arisco tan apropiado para el rudo sargento.
EDUARD FARELO: Tal vez el mejor de todos. Su Edward Burns es directamente sobrenatural, lleva a los cielos la interpretación de este hombre acostumbradamente mediocre con su voz grave, aquí chulesca y arrastrada... La voz de un tío duro de la calle, hombre. Sí señor, el mejor de todos.
ALBERTO MIEZA: Aquí Mieza deja atrás su habitual registro de calzonazos y está a la altura con el soldado judío de Adam Goldberg, con una interpretación tan ruda y sucia como la de los demás. Muy, pero que muy bien la rabia mezclada con satisfacción de Mieza cuando pasa su colgante de la estrella judía por las narices de varios soldados alemanes apresados mientras dice "¡juuuuuuden! ¡juuuuuuuuuden!".
ÁNGEL DE GRACIA: Este chico, más allá de Aladdin y Ron Imparable (de KIM POSSIBLE) se me hace soso a más no poder, pero aquí su mérito es considerable. No sólo tiene que lidiar con los monstruos del doblaje que ya he mencionado, sino que tiene que ser convincente en la piel de Jeremy Davies, un tipo al que, la verdad, su voz no le pega nada, nada, nada. Yo, antes de ver la cuarta temporada de PERDIDOS en español, tenía entre mis posibles candidatos para darle voz a gente del tipo Abrahám Aguilar (tipos que no tienen voz de chaval, sino un poco de payaso debilucho), y en efecto, al final resulto ser Miguel Ángel Varela. Vi SALVAR AL SOLDADO RYAN antes que estos capítulos en español, y, claro, escuchar a Ángel de Gracia doblando a Faraday fue como "¿quéeeee?". Pero el hombre sale bien muy, muy parado. Otro aplauso, esta vez para Ángel de Gracia.
Para mí, estos son los más destacados. Raul Llorens y Aleix Estadella cumplen bien, como suelen. Pep Antón Muñoz es muy apropiado para el tipejo ése de las gafas que salía en ALIEN RESURRECIÓN con un embrión dentro. Josep María Ullod, pese a lo corto de su papel, enorme, como siempre, y Joaquín Díaz está entrañable como Ryan de viejo. Xavier Fernández es a priori una opción extraña para Vin Diesel, pero resulta, ya que pinta a Diesel como el paleto que es en esta peli. Pero para cosas raras, Luis Posada como Paul Giamatti. Sin embargo, como nunca se le enfoca claramente (hay que aguzar la vista para reconocerle), no queda nada mal. Decepción con Ted Danson: ¿Óscar Barberán? ¿Dónde está Fernando de Luis? Y por último, mención a Juan Fernández (muy simpático su soldado sordo) y al cameo de la omnipresente Marta Martorell.
Un magnífico doblaje para una maravillosa película.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|