Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Jue May 01, 2025 8:59 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
MensajePublicado: Dom Dic 21, 2008 11:52 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Se nos ha ido la exc-Elsa Fábregas.
Mi más sincero pésame a familiares, amigos y compañeros de profesión.

Un abrazo.
Iñaki

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 12:50 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Una noticia tristisima. Nuestras voces mas queridas van apagandose poco a poco. :(
Mi pesame para toda su familia y amigos

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 1:02 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

En estos tiempos que se nos van tantos y tantos profesionales de este arte, con la perdida de Elsa Fábregas el doblaje se ha quedado huérfano, se ha ido la más grande entre las grandes.

Descanse en paz, de todo corazón.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 1:09 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Una gran pérdida. Mi mas sentido pésame a sus amigos y familiares.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 1:17 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Elsa, cómo me has hecho esto... Ahora ya no podré decirte lo que te hubiera dicho en esa comida que tení­amos pendiente desde hace un año, ya no podré mostrarte orgulloso a mis dos hijos, ya no podremos recordar lo que nos reí­mos --y a veces lloramos-- en Estudios Carbonell, y ya no podré entregarte ese poema que te escribí­ sin tú imaginarlo. Pero lo peor de todo es que ya no podré darte las gracias por todo lo que me regalaste, profesionalmente, pero sobre todo humanamente. Yo tení­a 22 años, empezaba en esto, y tú te portaste conmigo como una madre, con paciencia y ternura, y a la vez con severidad y exigencia: es decir, ENSEÑANDO como sólo los artistas de verdad pueden hacerlo.

Qué pena de comida pendiente, Elsa, qué pena, Dios mí­o... Cómo duele lo que se me retuerce por dentro, palabras que no llegué a decirte, y esa mirada serena y alegre que un dí­a vi, sin saberlo, por última vez...

David Arnau
El Barrufet Negre, tu barrufet negre para siempre

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 1:17 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Se me ha encogido el corazón al leer la noticia y ver a tanta gente unida en un momento tan duro, tanto a los profesionales como a los admiradores de su trabajo se nos ha ido una perdona con la que hemos compartido mucho, unos de cerca y otros de lejos, pero sin duda a todos nos deja un vací­o.

Un beso Elsa, y descansa en Paz

¡Bilbo Bolsón!, no me tomes por un hechicero del tres al cuarto! ¡No tengo intención de robarte! ... Sólo intento ayudarte. Todos tus largos años hemos sido amigos. Confía en mí, como antaño hiciste. Renuncia a él.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 1:23 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Mi más sentido pésame a la familia, compañeros y amigos de doña Elsa Fábregas.

Me siento como si a "Doblaje" se le hubiera caí­do para siempre la sí­laba "do". Como si hubiéramos perdido a un miembro de la realeza de actores. Como si la excelencia interpretativa a nivel vocal no fuera a repetirse nunca más (hecho este absurdo de por sí­).

Son tantos recuerdos asociados a pelí­culas magní­ficas, mí­ticas, y a versiones catalanas de papeles que ella nunca llegó a doblar en castellano. Fue la voz de Lola Flores y también la de Ava Gardner, dos tigresas de rompe y rasga.

Y nombres...esos nombres de sus personajes: Dorita, Kathy Escarlata O´Hara, Eliza Dolittle en "Pigmalión", las malas (Bette Davis en "Engaño", "¿Qué fue de Baby Jane" y el doblaje perdido "Elizabeth y Essex", Joan Crawford en otro doblaje perdido de "La canción de la antorcha"...) y las buenas (Santa Judy, desde el momento de cantar sobre el arco iris hasta aquel doblaje excelentí­simo de su última pelí­cula "I Could Go On Singing", donde Judy se interpretaba a sí­ misma junto a Bogarde, y que los estudios de TV3 tuvieron a bien asignarle ese papel a Elsa en catalán, donde estuvo inmensa...)

Pero cualquier papel es anecdótico en una actriz ya mito por excelencia. En otra ocasión comenté por aquí­ la gran labor que realizó re-creando el papel de Aurora en la versión catalana de "La Fuerza del Cariño" en vez de Rosa Guiñón. Fue una divertidí­sima burguesa venida a menos en "Hostes vingueren que de casa ens tregueren", serie inglesa de la BBC y una de las primeras en doblar ella para TV3.

Luego vinieron las 3 salvajes féminas de Dallas en catalán, Alexis Smith, Martha Scott y Leigh Taylor-Young, las 3 dobladas por la misma dúctil voz de Elsa a pesar de su edad. Cuántas otras series se beneficiaron de sus habilidades interpretativas al máximo, más allá de su calidad...

Pero Elsa fue siempre para mí­ el mito; Escarlata subiendo la colina, besándose con Rhett, presumiendo con los gemelos...Pocas pelí­culas han alcanzado un nivel de mitomaní­a tan grande en cuanto a su reparto de doblaje, incluida su mini-censura del "bledo"...

Elsa fue todas: Joan, Bette, Katharine, Ava, Deborah, Marlene, Greta (adorable Ninotchka), Liz, Lauren, Sofia, Judy (Garland y Dench), Glenda, Faye, la otra Joan (Plowright), su bruja "avorrida" de "Les 3 bessones", su bruja "novata" de Disney, su Miss Marple de El Espejo Roto, personajes, actores, fantasí­as y magia, siempre rodearon sus pelí­culas...

Es imposible que caigas en el olvido, siempre te recordaremos, Elsa, porque simplemente ERES EL CINE.

- "Eso debe de ser música clásica...Lo he adivinado porque no cantan." (María del Puy en "La tentación vive arriba")
- "Estar casada amb el J.R. és com una pel.lícula d´Alfred Hitchcock: comences rient i després et trobes cridant de por..." (Roser Cavallé en "Dallas")
- "Eres una borracha y una madre inepta." (Fernando Mateo en "Dallas")

http://www.supersoaps.org

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 3:01 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

http://www.catacric.org/?p=340

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 3:08 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

Adiós Lara Antipova, Mary Kate, Queen Ginebra, Anne Sullivan; descanse en paz Señora Stone, Lila Crave, Ilsa Laszlo, Miss Marple; hasta siempre Iris Murdoch, Lady Marian, Bonnie Parker, Scarlett O'Hara...

Requiescant in pace, Elsa Fábregas.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 3:44 am 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Hasta nunca... o mejor dicho, hasta mañana, o pasado, o la semana que viene: siempre, cuando escuchemos alguna de sus imborrables interpretaciones, tantas que no hay espacio para consignarlas.

Mi más sentido pésame para su familia y amigos.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 10:26 am 
Usuario Master
Usuario Master

http://www.elpais.com/articulo/cataluna ... cat_21/Tes

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... PK=1013&h=

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 11:05 am 
Top Posteador
Top Posteador

Entrar en el foro y encontrarse con esto, y encima saber que no es ninguna broma. Esta mujer sí­ que era grandí­sima, era casi mí­tica, era la madre de todos los actores de doblaje. La he escuchado desde pequeño en pelí­culas que van desde los tiempos de los hermanos Marx hasta hoy, y no pienso irme sin mencionar el papel en el que la reconocí­ por primera vez sin confundirla con Marí­a Luisa Solá en sus respectivas juventudes: Ethel Merman en EL MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO, LOCO, un papel que ya de por sí­ desempeñó de forma brillante, y con el que me quedé con su timbre hace ya muchos, muchos años.

Era, digamos, parte de la realidad de ver una pelí­cula doblada. Siempre estuvo ahí­, desde que empezamos a interesarnos por identificar las voces de las pelí­culas, y pensamos, o al menos yo pensé, que siempre estarí­a ahí­.

Es una de esas personas que crees que no se van a morir nunca.

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 11:15 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

Mi más sentido pésame. Hemos perdido a una de las mejores actrices (y quizá una de las pocas pioneras del doblaje que nos quedaba viva). En fin descanse en paz. Por cierto, ¿quién va a sustituirla en catalán para doblar a Maggie Smith en Harry Potter? (no soy muy fan del doblaje catalán por razones polí­ticas, aunque alguna vez lo veo por enterarme, pero me pica la curiosidad)
De todas formas, creo que la última vez que la oí­ en el cine fue en La joven Jane Austen

Última edición por Obi Wan Kenobi el Lun Dic 22, 2008 11:50 am, editado 3 veces en total.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 11:29 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

Me uno a las condolencias. ¡Seguro que Rafael Luis Calvo, acompañado de Vivien Leigh y Clark Gable le habrán dado la bienvenida que se merece, y ahora estarán los cuatro en el cielo jugando al mus!
Por cierto, ya que Camilo Garcí­a anda por aquí­, el otro dí­a casualmente ví­ por primera vez en V.O. Hechizo de Luna, y lo siento por los Integristas del Subtí­tulo, pero todos los originales menos una estaban bastantes enteros por debajo de sus dobladores. La una era Olympia Dukakis, soberbia en el original...¡y que doña Elsa calcó a la perfección en el doblaje! Gran profesional, sin duda.
A ver si le vemos más por aquí­ por motivos menos tristes, don Camilo. En la mencionada pelí­cula hay un diálogo entre usted y doña Elsa, al final del cual aparece Joaquí­n Dí­az, realmente soberbio, superando al original.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 12:09 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Mi más sentido pésame, realmente se ha ido todo un mito y una gran profesional, y por las entrevistas que he visto, una bellí­sima persona también.

Recuerdo haberme interesado por saber quien era viendo Ocho cabezas, donde doblaba a una abuela deslenguada estupendamente, pero para mí­ Elsa siempre será la voz de Faye Dunaway, especialmente en sus papeles de zorra frí­a y calculadora, que Elsa bordaba (lease Network o Queridisima mamá). Por suerte siempre tendremos su voz en las miles de peliculas que trabajó.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 1:13 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Lo siento, pero soy incapaz de expresar mi pena textualmente...
se nos ha ido una de las grandes.

QEPD

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 3:24 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Al leer esto he sentido que el doblaje se quedaba huérfano, como si se perdiera a la única persona a la que todos escucharí­an y que podrí­a con cualquier cosa. Menos mal que por lo que he leí­do y leo ahora, sé que los que han aprendido de ella seguirán cuidando del doblaje y enseñando igual a los que lleguen para que pueda descansar en paz y feliz, sintiéndose orgullosa del legado que nos ha dejado a todos.

Muchí­simas gracias Elsa Fí bregas, porque sin tí­ el doblaje no serí­a lo mismo, y para mí­ y tantos otros el cine tampoco.

Un saludo

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 5:16 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Una noticia muy triste, para mí­ se ha ido la más grande de la historia del doblaje en España.
Con la desaparición de Elsa Fábregas es como si se acabara una era. Al menos nos quedan sus trabajos de estos 73 años... casi nada. Esperemos que los dichosos redoblajes no sepulten muchos de ellos con el tiempo, pues en cada uno Elsa Fábregas nos daba una verdadera lección de maestrí­a. Vivien Leigh, Doris Day, Faye Dunaway, Katherine Hepburn, Julie Christie... imposible resumir una carrera tan plena y tan longeva en unos pocos nombres de actrices a las que prestó su maravillosa voz.
Un abrazo a sus familiares y amigos

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 7:32 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Mi admirada, mi venerada Elsa, nos ha dejado.
Aún me cuesta creerlo... , pero si hace unos dias estábamos charlando largamente sobre doblaje y hace poco la despedia con un beso, como el que das a una Madre.

Me seria imposible en estos momentos ampliar las virtudes y calificaciones que han sido reflejadas hasta ahora de su persona.

Sólo añadiré que la Naturaleza le dotó de una voz privilegiada y de poseer un arte, el de la imitación , e interpretación para el que suscribe , irrepetibles.

Desde aquí­, personalmente, y una vez , más deseo darte infinitas gracias por haber gozado durante mi vida de esa voz que dió un empaque y relevancia a la mayoria de grandes estrellas de la cinematografia.

A Dios pongo por testigo que siempre estará en mi recuerdo.

Descansa en paz.

Asunto:
MensajePublicado: Lun Dic 22, 2008 7:41 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

De no haber existido el doblaje, se hubiera tenido que inventar, solamente para ELSA FABREGAS. Recuerdo que, cuando todaví­a era yo un chaval, empecé a interesarme por el doblaje; oí­a en muchas pelí­culas, una voz dulce, agradable, que me cautivaba...Busqué en las revistas de la época hasta encontrar su nombre: ELSA FABREGAS...No podí­a ser otra.
D.E.P.

Joan.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 85 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 5 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00