Pepe Mediavilla escribió:
Hoy es un dia muy triste para la profesión, en particular para la de Barcelona, ha fallecido una de las mejores voces, uno de los grandes de la interpretación una persona que todos queriamos mucho.
Ha fallecido ERNESTO AURA.
Descansa en paz querido amigo, no te olvidare, y estoy seguro que todo el que te haya conocido tampoco te olvidara.
Alli donde estes, que seguro que es en lo mas alto, por que en lo mas alto te merecias estar, bendicenos a todos, para que podamos parecernos aunque solo sea un poquito a ti.
Pepe.
Acabo de consultar el apartado de Necrológicas de la edición electrónica de
La Vanguardia, porque tengo la curiosa costumbre -tal y como solían hacer antaño nuestros mayores- de leer con atención dicha sección. Hace poco tuve la ocasión de leer una esquela con el recordatorio del fallecimiento de Mercedes Barranco. ¿Será nuestra olvidada actriz?, me pregunté. Consulté la base de datos de esta web y me encontré con que aparecía con el dato
En memoria. Lo lamenté profundamente. Pero cuando utilicé los buscadores de Internet para encontrar información sobre la noticia, lo lamenté todavía más: no encontré nada. En esta ocasión, he leído, con estupor, el nombre de “un†Ernesto Aura en una de las esquelas. He buscado en las ediciones electrónicas de los principales periódicos de Barcelona y no he encontrado ninguna noticia al respecto. A continuación, me he dirigido urgentemente hasta aquí, donde, desgraciadamente, se han confirmado mis sospechas. He leído la triste noticia de manos de nuestro querido Pepe Mediavilla. Gracias, Pepe, ¡qué haríamos sin usted!
Espero que en alguna de las ediciones impresas, haya algún redactor que tenga a bien el considerar que se deba publicar la noticia. Bueno, eso si es que se enteran, claro está. Siento tener que repetir tantas veces lo mismo en estos últimos tiempos. Imagino que un periodista al que tengo el gusto de conocer y a veces incluso la ocasión de trabajar con él -sus siglas son J.F., para más señas- no nos fallará y le dedicará un rinconcito en algún periódico o televisión.
Ahora ha desaparecido una de las escasas voces importantes y con talento que nos quedaban en el sombrío panorama del doblaje actual. Otro buen actor absolutamente desperdiciado. Hubiera podido estar haciendo teatro, televisión y cine durante todos estos años, pero le enviamos al baúl de los olvidos (¿Se acuerdan de Pedro Sempson?, todavía está ahí). En su lugar, el gran público y la ortodoxia del momento prefieren a todos estos sobrevalorados actores del panorama actual. ¡Y algunos incluso llegan a Hollywood!
Ante las cámaras, recuerdo a Ernesto Aura interpretando -todavía en blanco y negro- en los dramáticos de
TVE realizados en Barcelona. La recordada realizadora Mercé Vilaret había hablado bien de él en alguna ocasión. Desconozco si volvió a hacer algo más.
La última imagen que tengo de Ernesto, es de hace algunos años, cuando fue invitado a
TV3, al programa
Persones Humanes, donde fue entrevistado por Miquel
Mikimoto Calzada. Esperemos que algún día el video de la entrevista pueda aparecer en la red. Ernesto Aura también nos ha dado muy buenos momentos doblando en catalán.
Sabía, creo que por este foro, al que acudo muy de tanto en cuando, que se había retirado. Hace poco leí que había vuelto, ya que se le había oído en un trailer, lo cual me produjo una gran alegría.
Como buen amante y defensor del doblaje que soy, hace ya tiempo que lo consumo todo en V.O. y me niego a ver versiones dobladas (tanto en catalán como en castellano). Tan solo recurro a ellas en televisión o en DVD, únicamente para comprobar si aparecen algunas de mis admiradas voces doblando a sus actores correspondientes o para descubrir a algún nuevo joven talento.
Para mi, el doblaje se acabó hace ya años. La mediocridad, la falta de escrúpulos y de respeto acabaron con ello.
Ahora, sin Ernesto Aura, se ha acabado todavía un poco más.
Descanse en paz.
M.