Bajo mi sincera y modesta opinión, creo que Dan Brown no es tonto, ni mucho menos. Y creo esto porque él sabe y sigue sabiendo lo que se vende y lo explota hasta el límite.
Analicemos la cuestión brevemente:
- La Iglesia: ha tenido y tiene errores garrafales, es cierto, ¿y qué institución humana no los tiene? Vamos hombre, me río yo de las meteduras de pata de cada gobierno en cada parte del mundo, tanto en este país como fuera de nuestras fronteras, sin embargo criticar a los gobernantes es lo siempre, y ya cansa. No obstante la Iglesia siempre suscita polémica más que suficiente como para vender ya que como muchas veces su opinión no coincide con la de mucha gente (y siempre será así por la variedad de visiones sobre el mundo), pues hay que atacar de la formas más violenta y radical que haya para hacerse notar y hacer ver el desacuerdo. Él lo sabe y lo explota todo lo que puede, aunque sea basándose en la mentira, porque también sabe que aunque sea mentira, habrá gente que le guste simplemente porque va contra la Iglesia, e ignorarán la verdad con tal de creer lo que ellos quieren creer. Ahí tenemos una fuente de dinero. ¿Creéis que le importa que muchas críticas le pongan por los suelos? Os aseguro que no, que lo único que le importa a Sony, al editor, al agente de Dan Brown y a éste es que cada mañana en el despacho haya un cheque con un alto importe gracias a las ventas y ahora la taquilla, el resto es paja. Es como el cine: da igual lo mala que haya sido tu peli, porque si tiene éxito, los productores te amarán. Las críticas no importan, sólo importan los números.
- España: todos sabemos que en EE.UU. no sabrían señalar España en un mapa aunque les diera una bofetada en la cara, sin embargo es la primera potencia mundial, con eso basta. Aquí nos tragamos todas sus pelis y allí no quieren saber nada de pelis dobladas o subtituladas (de hecho es posible que no quieran ni Alatriste...). Para ellos somos tercermundistas, pobres e ignorantes, y eso es algo que él también explota, y le funciona, vaya que si le funciona. ¿Que aquí fastidia lo de Sevilla? Pues seguro que sí, pero que alguien me consiga los datos de sus ventas de ese libro tanto aquí como en el extranjero. Como dije antes, son esos datos y no las críticas lo que les importa a Sony, editor, etc.;
Resumiendo: tonto no es, es un listillo que sabe dónde está el dinero, lo da de sí y le sale bien. Ha dado con un filón y lo quiere vaciar hasta donde sea posible. Es un ignorante inteligente con éxito, un temible enemigo para cualquier objetivo que se marque con sus críticas.
¿La mejor forma de combatirlo? Pues bajo mi punto de vista practicando el viejo dicho de "no hay mejor desprecio que el no hacer aprecio".
De todas formas hay una frase que oí en la radio que me encantó: "lo que no tiene calidad muere pronto" (gracias Charlie de TenDance

). Al igual que El Señor de los Anillos o Las Crónicas de Narnia no han muerto, sus obras tendrán su San Martín, como todo cerdo según ese otro dicho

.
Ahí queda eso.
Saludos.