¿Pues cual va a ser? La vi anoche, pero he querido reflexionar mucho la peli para asimilar todos los matices y que su mensaje y grandeza cale en mí un poco mejor.
El Caballero Oscuro:
Es dificil saber por dónde empezar cuando hay tantas cosas por decir, cuando son tantísimos los puntos a analizar dentro de una película tan bien pensada y concebida, que supera con creces su predecesora, y que es una maravilla tanto por su historia, personajes, todos complejos, verosímiles y carismáticos a su manera, su ambientación... todo, todo es lo que colabora para hacer de esta, una de las mejores películas que he visto y, definitivamente, la mejor de Batman de la historia. No voy a reparar en spoilers, por si alguien opta por no seguir leyendo.
No es que la película empiece fuerte, es que apenas podemos distinguir ciertos climax como sería habitual. Toda la peli es un climax, de emoción, de acción, de drama, de tensión... todas esas sensaciones se alternan consiguiendo que no apartes la mirada de la pantalla, y sin resultar pesado en ningún momento.
La historia es sencillamente genial. Compleja, realista, dramática.
Christian Bale está enorme como Batman, tan solo creo que le ha faltado algo de presencia en la peli, pero es una sensación que ya me dio la primera y quizás sea por lo mal acostumbrados que nos tienen las antiguas. Para mi supera con creces a Keaton, no por él fisicamente, si no por el personaje en si aunque no sea mérito de Bale si no de Nolan. Este Batman es mucho más humano, sufre por los demás, se altera y las situaciones se le van de las manos. Se plantea cuidadosamente su papel en una ciudad de caos como es Gotham, si es necesario y si lo que hace está bien. No duda en relegar su papel a otro si cree que será mejor para la gente. La figura de un héroe que está lejos de ser absoluta es uno de los mayores aciertos de la saga y Bale lo lleva con mucha soltura.
Claudio Serrano hace un papel grandioso como Bruce Wayne, como nos tiene acostumbrados, pero como Batman me ha hecho sentirme incómodo, tanto por lo que fuerza la voz como por la distorsión que le meten.
Heath Leadger ha hecho, con este, el papel de su carrera. Aun con un enfoque diferente, supera con creces el conocido Joker de Nicholson. Ha conseguido representar a un personaje psicótico, inestable, retorcido, morboso y manipulador. La escena de los dos barcos ha conseguido hacer que me sienta tenso durante un cuarto de hora ininterrumpido, y además, queda plasmado el placer que siente el Joker de hacer sufrir psicológicamente a las personas.
Dani García nos ha dado una lección a todos los que dudábamos de su capacidad de doblar al Joker. Creo que es uno de sus mejores trabajos, porque estar a la altura del mejor papel de Heath Leadger no es facil, pero se ve claramente cuando nos damos cuenta de que las risas no se han doblado y el cambio de la voz de Dani a la de Heath apenas es perceptible.
Aaron Eckhart no solo consigue un papel más que correcto, si no que consigue transmitir la sensación de héroe político que es Harvey Dent. Su determinación a la hora de luchar contra el crimen, su dedicación y cómo vuelca todo su ser en su trabajo, acaba siendo su perdición. Es muy fácil ver cómo en realidad no es una persona tan fuerte como debería, y tanta presión, al igual que la pérdida de Rachel, le provoca un trastorno que le impide discernir entre el bien y el mal, cosa qu le obliga a no seguir eligiendo su suerte y dejarlo todo al azar. El diseño de "la otra cara" es magistral. Nolan ha ido más lejos de lo que la gente esperaba con la representación de Dos Caras. Verle esa cara quemada estremece hasta al más machote.
Morgan Freeman y Michael Cane, no solo tienen un papel muy significativo en la peli, si no que interpretan con mucha soltura a sus personajes.
Pepe Mediavilla ES Morgan Freeman. Nada más que decir.
Cuando la peli alcanza la culminación final, en que deciden no manchar la imagen de héroe de Harvey a costa de poner a Batman como al criminal de Gotham es un final sorprendente que se ajusta a la perfección a la genial frase de Harvey "O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en el villano". Esta frase justifica la brevedad de Dos Caras en esta nueva saga, de modo que, por el bien de Gotham, su muerte sirve para que no le de tiempo a ser el villano, pero claro, le toca a Batman serlo, porque aunque Gotham le vea como una amenaza, es un justiciero que la ciudad necesita.
Todo en esta peli. Todo. Todo está a un nivel TAN alto que cuesta creerlo. Todavía me dejo miles de cosas, pero creo que con lo dicho, es suficiente por ahora. Mi impresión es que la gente no exageraba con la nota de imdb, y la expectación se la ha ganado por méritos propios, no gracias a la muerte de Heath Leadger.
Mi nota para esta peli es un 9.5, en mi opinión, MUY bien merecido.
_________________ "Tú no sabes lo que es una clase, Marge, soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy desvariando. Eres tú la que desvaría. Desvaría este sistema monstruoso. Y... ¿sabes? Te diré la verdad. ¡Tú no sabes afrontar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda manchada de mocos, que antes eran la cara de tu amigo, sabrás lo que tienes que hacer. ¡Olvídalo Marge, es Chinatown!"
|