Pues bueno, respecto a Hitchcock uno no puede dejar de poner LOS PÁJAROS la primera, porque es un prodigio de ejecución, con decisiones de guión insuperables, un montaje perfecto, ambientación inigualable (nada de música, sólo viento, ruido portuario y graznidos) y el mejor final posible para una película en la que los pájaros se vuelven locos y atacan a la gente. Y joder, que ha conseguido crearme una fobia.
La verdad es que creo que las "más obvias" de Hitchcock son las mejores: CON LA MUERTE EN LOS TALONES, PSICOSIS, la propia LOS PÁJAROS... Todas ellas son redondas. Un paso por detrás están VÉRTIGO (nunca me pareció tan perfecta), LA SOGA (ya sólo por ser una película de un solo plano merece estar aquí, pero es que encima es insoportablemente tensa), MARNIE, ¿PERO QUIÉN MATÓ A HARRY?, LA VENTANA INDISCRETA y... bueno, todas son de muy buenas para arriba. Destaco de entre las primeras 39 ESCALONES, genial. Por supuesto, varias de sus películas ganan varios puntos por tener a Cary Grant, un actorazo que me encanta.
Respecto a Kubrick, tengo un problema. Lo considero un genio cinematográfico, un maestro del encuadre, un director de actores brutal, con una capacidad ejemplar para dotar de riqueza interior y de interpretaciones múltiples a todas sus películas, pero... que también tiene el fallo más grave posible, que es lo que le hace para mí muy distante de la idea de "gran director": ABURRE. 2001 es una película sobre la que se puede debatir durante meses seguidos, porque tiene tanta filosofía dentro que es difícil de abarcar a la ligera, pero también es un coñazo. Y ya no hablo de BARRY LYNDON, el truño más largo e interminable de la Historia (la iluminación con velas mantiene mi interés durante 10 minutos).
No obstante, también tiene sus peliculones, los cuales yo creo que son tres: LA CHAQUETA METÁLICA, EL RESPLANDOR y, por supuesto, TELÉFONO ROJO, VOLAMOS HACIA MOSCíš.
De Tim Burton yo ya he dicho todo lo que tenía que decir, jejeje, y de Amelie... Pues me autocito, porque ya dije bastante al respecto una vez:
Citar:
Soy consciente de que es una película fastidiosamente alabada por los modernillos de turno, y casi siempre sin saber por qué, sólo porque es un emblema modernillo. Pero yo la adoro, me parece deslumbrante, tanto por la historia que cuenta, tan maravillosamente irreal, tan de cuento ingenuo (no existe la guerra, la política, y nada fuera del pueblecito, parece decirnos la película) como por cómo la cuenta, con esa locura de recursos, que si hablando a la cámara, que si a través del narrador, que si los zooms, que si los flashbacks, que si la cámara lenta ahora, que si la rápida después, letrerillos indicativos sobre la imagen ("tic nervioso que denota una personalidad inestable", genial)... Y ésa música, una de las mejores bandas sonoras que he escuchado en los últimso años... ¡Y Audrey Tatou está lindísima! Me parece, sinceramente, una película muy, muy, muy completa. No hay que mirar cómo de real es. Hay que dejarse llevar por ella y creérsela, como "Big Fish". A mí me parece una obra maestra, cosa que no digo de ninguna película posterior a "Pulp Fiction" (desde el 1994) salvo por tres o cuatro maravillas ("Big Fish", "Ghost World" y "Los increíbles", que yo recuerde).
Además nombro BIG FISH y mato dos pájaros de un tiro.