Pues TUMBA ABIERTA es un poco a lo EL TESORO DE SIERRA MADRE, o tal vez una especie de versión extendida del final de TRAINSPOTTING. Tres amigos encuentran la maleta llena de dinero de un compañero de piso que ha muerto en su habitación y deciden esconder el cuerpo y largarse con la pasta. Luego surge la desconfianza y todo eso... La recuerdo como bastante buena, pero tengo el recuerdo difuso...
Aprovechando que tengo tiempo, comentaré un poco tarde las películas que he visto este fin de semana pasado, que fueron bastantes.
1) Revisionado de EL LABERINTO DEL FAUNO. Me reafirmo: creo que es una maravilla. Hay bastantes formas de enfocar la película. Yo la afronto como una película sobre la Guerra Civil (o los años posteriores más bien) contada desde el prisma fastástico de las alucinaciones de la niña, lo que la convierte en algo totalmente diferente a la típica y cansina película española sobre la Guerra Civil. La ambientación es soberbia, y el reparto está de locura. Maribel Verdú, estupenda; Álex Angulo, tan bien como siempre; y sobre todo Sergi López, que es el mejor de todos (da escalofríos). Un 9.
2) Revisionado del KING KONG de Peter Jackson. Sigue siendo un coñazo difícil de aguantar entero. ¿Por qué tiene que durar tres horas? ¿Por qué? ¿Puede dilatarse una película de forma más artificial que KING KONG? ¿Es posible? ¿Y cómo es que después de recrearse durante casi dos horas en la parte de la jodida isla nos encontramos con una enorme elipsis que nos lleva directamente al estreno en Broadway del gorila? ¿Podría ser más eso chocante? ¿Podrían ser más cutres los dinosaurios informáticos de Jackson, que palidecen ante los animatronics que usó Spielberg DOCE años antes? ¿Podría haber efectos más pretenciosos que las cámaras lentas con flu de la parte del barco? ¿Se cree alguien que esta película nace del amor de Jackson hacia el Kong original y no de la intención de ganar mucha pasta? La respuesta a todas esas preguntas es: ¡¡¡No!!! Un 5.
3) Grato descubrimiento de EL ABUELO, de Garci. En un principio me lamento de la "originalidad" del cine español, ya que se trata de una de las miles de millones de adaptaciones de novelas de la literatura clásica patria. Pero eso no quita que la película pueda ser buena. EL ABUELO me lo pareció. Tal vez es un poco demasiado formal y clásica para mi gusto, pero la ambientación, la fotografía, la calidez del entorno, todo eso es precioso. Los actores están todos muy, muy bien, me dio la impresión de que actuaban según las directrices del teatro clásico español. Varias de las escenas son realmente enternecedoras, hay una en concreto centrada en Pío Coronado que es imposible que no te parta el corazón. Es curioso que varios de los actores estén doblados, me llevé una gran sorpresa al escuchar a Félix Acaso (qué pena su muerte, qué grande era), a Sara Vivas o a Juan Antonio Gálvez. En definitiva, la película me dejó un buen, buen sabor de boca. Un 8.
4) LOS CRÍMENES DE OXFORD. Me cuesta colocarla en la filmografía de Álex de la Iglesia... porque a Álex no se le ve por ningún lado. Pero por ninguno. Sería injusto decir que la película no es buena sólo porque no tiene el sello inconfundible de mi director español favorito (cosa que tal vez haría, porque esto la deja en una peli sin personalidad), pero no hace falta. La peli es un rollo de por sí. Desarrollo codigodavinciano, poca emoción, un historia demasiado lineal, personajes femeninos y tensión sexual metidos a presión... Es mucho más interesante la cuestión que plantea la película al principio (¿podemos conocer la verdad? ¿está la naturaleza regida por el orden o el caos? ¿podemos aceptarlo nosotros?) que la película en sí. John Hurt, muy bien (homenaje vendettero incluído); Elijah Wood, nada mal; y de ellas ni merece la pena hablar. ¿La mejor escena? El flashback del matemático chiflado que se termina "autolobotomizando". Un 5. Álex, vuelve a hacer lo que sabes. Y si haces otra cosa, hazla bien.
Eisenheim, sé que la has visto. ¡¡Tu opinión!!
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|