Es una duda que me ha asaltado en mitad de la noche y no me deja dormir (llámame excéntrico).
Cada semana llegan a los cines varios estrenos, y otros tantos para los tropecientos canales de televisión que existen, sin contar documentales y series, incluidas las de animación. Y luego están los Teletubbies.
Eso son muchas horas de vídeo dobladas, y me refiero sólo a doblajes en español. No sé cuántos estudios de doblaje hay en España, pero menos que pizzerías, seguro. Tampoco sé cuántas películas se pueden estar doblando a la vez en un mismo estudio, ni qué horarios tienen. No sé cuántas personas están pendientes de un mismo doblaje, ni de cuántos doblajes puede estar pendiente una misma persona. Ignoro cómo se coordina un doblaje y cómo se puede conseguir que un actor de doblaje esté en el estudio a una hora determinada, o qué margen hay para hacer una convocatoria y que no les pille el toro.
Pero el caso es que todo ese material se dobla.
Así que mi pregunta va dirigida a aquellas personas que conozcan bien el trabajo de cada día y que puedan hacerse una idea de las horas de vídeo
válidas en español que se pueden llegar a doblar diariamente de media en un estudio. Y si alguien sabe cuántos estudios hay en España aproximadamente, yo mismo haré la multiplicación y así podré irme a dormir tranquilo (lo llaman "el síndrome de Mr. Bean y las ovejitas").
Gracias por adelantado y daos prisa, os recuerdo que estoy en vela.
Saludos!
PD: Mosquis, mi post número 1000. Le da que pensar a uno.