Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Dom Sep 14, 2025 1:30 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente
Autor Mensaje
MensajePublicado: Lun Sep 08, 2025 6:13 am 
Usuario Master
Usuario Master

Sparks escribió:
enzo1988 escribió:
El doblaje original de una pelicula o serie debería ser sagrado

Mira, no.

El doblaje es un pegote que ponemos nosotros que no forma parte de la obra original. Y absurda la comparación con añadir CGI en una película, que eso sí estaría alterando la obra original.

El doblaje original es aquel con el que creciste y viste por primera vez. La versión original no existe para la mayoría de las personas, ya que no la hemos visto con esa pista de audio.

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2025 10:42 am 
Usuario Master
Usuario Master

El redoblaje de tiburón existe única y exclusivamente por un motivo: la nueva pista de audio original en 5.1 (que luego con el Blu-Ray se volvió a remezclar para obtener un 7.1, y que ahora con el UHD es un Dolby Atmos).

Pista de audio que bajo mi punto de vista no debería existir en una película llamada "Tiburón". Llámala si quieres "Tiburon Edición Especial" (aquí Lucas al menos fue honesto cuando sacó las ediciones especiales de Star Wars), pero lo que se ha hecho haciendo una nueva mezcla 5.1 es alterar la película original.

Se suele criticar mucho las alteraciones de imagen (que si añado, que si quito, que si ahora pongo CGI aquí donde no lo había, que si altero los colores), pero cuando lo que se altera es el audio, aquí no protesta nadie.

El mezcla original de Tiburón es mono. Así, tal cual, todo lo demás son alteraciones, al igual que se hacen alteraciones de imagen (ojo, alteraciones, que no es lo mismo que restaurar una imagen deteriorada).

Y no tendría mayor problema con las nuevas mezclas, si ahora que existen los DVD, Blu-Ray y UHD, las pistar originales se incluyeran siempre, pero esto no siempre es así. Hay pistas de audio originales que se están perdiendo porque no se incluyen en las ediciones.

A todos nos puede parecer una aberración que Ted Turner en los 80 decidiera colorear King Kong. Pero si lo que hubiera hecho hubiese sido alterar el audio mono original, o una edición de ahora haber remezclado para hacer una pista Dolby Atmos, nadie protesta.

MensajePublicado: Lun Sep 08, 2025 11:37 pm 
Usuario Master
Usuario Master

KingmarAres escribió:
Se supone que aquí usamos la lógica y la razón, no la religión.

Yo creo que directamente no lo habéis escuchado. No está ligeramente enlatado. Está roto. Y peores son los de Alien y Aliens.

La de Alien la pasaron hace unos meses por la tele, se entiende todo, perfectamente, sin problemas, por muy roto que esté. Supongo que los que veis casi todo cine moderno y estáis acostumbrados a ver gilipolleces de Marvel en el cine con sonido atronador, se os hará más difícil ver según qué. Peor entrenado el oído.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 10:44 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

No me gusta el redoblaje de Tiburón, no sé por qué tuvieron que redoblarla. Hace años me tocó en un concurso de la revista Cinemanía el DVD del 30 aniversario y se lo devolví a la revista con un escrito en el que les explicaba los motivos: como gesto de protesta porque solo llevaba el redoblaje. Pensé que así removería un poco el avispero en contra de los redoblajes de grandes clásicos, pero desde Cinemanía no me hicieron mucho caso, ni me contestaron.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 4:40 pm 
Usuario Master
Usuario Master

kikesupermix2 escribió:
Supongo que los que veis casi todo cine moderno y estáis acostumbrados a ver gilipolleces de Marvel en el cine con sonido atronador, se os hará más difícil ver según qué.

Esto está totalmente fuera de lugar.

Es tan fácil como comparar la calidad de sonido del doblaje con su versión original. A poco que tengas un sistema de sonido decente y no tengas problemas de audición, se nota que ese doblaje no está en las condiciones en las que tendría que estar, por mucho que "se entienda todo". Y ni hablemos del de Aliens.

pawley escribió:
No me gusta el redoblaje de Tiburón, no sé por qué tuvieron que redoblarla. Hace años me tocó en un concurso de la revista Cinemanía el DVD del 30 aniversario y se lo devolví a la revista con un escrito en el que les explicaba los motivos: como gesto de protesta porque solo llevaba el redoblaje. Pensé que así removería un poco el avispero en contra de los redoblajes de grandes clásicos, pero desde Cinemanía no me hicieron mucho caso, ni me contestaron.

¿Qué esperabas conseguir, exactamente?

Devolver un premio que te ha tocado no es un gesto de protesta. Y no sé qué querías que te dijesen los de Cinemanía.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 6:32 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Citar:
¿Qué esperabas conseguir, exactamente?

Devolver un premio que te ha tocado no es un gesto de protesta. Y no sé qué querías que te dijesen los de Cinemanía.

Pues a mí me parece que sí. Aunque si no lo entiendes es inútil que te lo explique. No me tocó en realidad, no era un sorteo, era una serie de preguntas sobre cine y fui el único ganador en España de aquel concurso. Entonces significaba abrirle los ojos a las revistas de cine acerca de la lacra de los redoblajes de grandes clásicos en DVD, que sepultaban el doblaje original sólo por mejorar la calidad de sonido. Era decirles: soy el único ganador de este premio pero renuncio a él como sacrificio para denunciar y visibilizar que este magnífico DVD edición coleccionista plagado de extras maravillosos de Tiburón que ofrecéis en realidad es un timo para los frikis que amamos la película, porque lleva un doblaje nuevo y distinto con el que crecimos. El mensaje a Cinemanía sería "Este no es mi Tiburón, que me lo han cambiado, meterle caña a Universal o algo".

Al menos podían haber incluido la pista de audio del doblaje original, pero ni de coña, claro, eso les habría costado dinero en comprar los derechos. El coloso en llamas es otro ejemplo que me viene a la cabeza.

En aquella época -2005- no se hablaba mucho de los redoblajes ni a nadie parecía importarle el doblaje en general, salvo en este foro. No era mainstream ni había canales de YouTube donde entrevistar a los cracks del atril. Pensar que pasaría algo como lo de Sigourney Weaver alabando en los Goyas a María Luisa Solá era pura ciencia-ficción.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 7:16 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Sparks escribió:
Esto está totalmente fuera de lugar.

Es tan fácil como comparar la calidad de sonido del doblaje con su versión original. A poco que tengas un sistema de sonido decente y no tengas problemas de audición, se nota que ese doblaje no está en las condiciones en las que tendría que estar, por mucho que "se entienda todo". Y ni hablemos del de Aliens.

Repito, ¿Lo entiendes o no lo entiendes, si ves Tiburón o Alien doblado? El sonido es peor en la versión doblada que en la original en películas o series de esa época, pero no es un desastre, se puede ver. Roma es una serie de este siglo, y en HBO Max me encontré episodios bastante peor, MUY enlatados que tuve que pasarme a la versión original, que mira que me da por saco oír a romanos hablando en inglés.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 7:25 pm 
Usuario Master
Usuario Master

kikesupermix2 escribió:
Repito, ¿Lo entiendes o no lo entiendes, si ves Tiburón o Alien doblado?

El estándar para considerar una pista de audio debería estar un poquito por encima de que "se entienda", sinceramente.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 7:27 pm 
Usuario Master
Usuario Master

pawley escribió:
Aunque si no lo entiendes es inútil que te lo explique. No me tocó en realidad, no era un sorteo, era una serie de preguntas sobre cine y fui el único ganador en España de aquel concurso. Entonces significaba abrirle los ojos a las revistas de cine acerca de la lacra de los redoblajes de grandes clásicos en DVD, que sepultaban el doblaje original sólo por mejorar la calidad de sonido. Era decirles: soy el único ganador de este premio pero renuncio a él como sacrificio para denunciar y visibilizar que este magnífico DVD edición coleccionista plagado de extras maravillosos de Tiburón que ofrecéis en realidad es un timo para los frikis que amamos la película, porque lleva un doblaje nuevo y distinto con el que crecimos. El mensaje a Cinemanía sería "Este no es mi Tiburón, que me lo han cambiado, meterle caña a Universal o algo".

Cuando dejes los mundos de Yupi y descubras cómo funciona el mundo real, ya me avisas.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 7:40 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Sparks escribió:
kikesupermix2 escribió:
Repito, ¿Lo entiendes o no lo entiendes, si ves Tiburón o Alien doblado?

El estándar para considerar una pista de audio debería estar un poquito por encima de que "se entienda", sinceramente.

A ver, no es sonido Screener que te puedas encontrar en pelis del rastro, ni de niebla ni apitufado. Suena más lejano, pero yo creo que se puede ver. Habría que redoblar en ese caso casi todas las películas de los 80 hacia atrás.

Vamos a ver en qué condiciones están las del capitán memerica y Yonki Man que tanto le gustan a Kingmar dentro de medio siglo. Ya hay pelis/ series de hace 20 años que por diferentes razones su doblaje suena muy mal.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 8:23 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Vaya cacao que tienen algunos por aquí.

Los redoblajes, mayoritariamente los incluidos en los dvds de esa época, no son por no querer pagar los derechos. Fueron por una simple decisión empresarial de querer vender las bondades de audio multicanal en títulos que no lo eran. Por eso las pistas en inglés de Tiburón o de otras películas pasaron de un mono, su audio original y que no debiera ser alterado, a un 5.1 sacado de la nada, inventándonos una mezcla completamente nueva.

Ahí están las nuevas ediciones en blu-ray y UHD que incluyen el doblaje original de Tiburón y su mezcla en mono también.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 8:54 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

enzo1988 escribió:
El doblaje original de una pelicula o serie debería ser sagrado
Totalmente de acuerdo. Ese doblaje se concibió en una época y en unas circunstancias concretas. Los redoblajes generalmente suenan desfasados.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 9:44 pm 
Usuario Master
Usuario Master

kikesupermix2 escribió:
Vamos a ver en qué condiciones están las del capitán memerica y Yonki Man que tanto le gustan a Kingmar dentro de medio siglo.

¿Pero y esto tan gratuito a cuento de qué viene?

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 9:55 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Sparks escribió:
kikesupermix2 escribió:
Vamos a ver en qué condiciones están las del capitán memerica y Yonki Man que tanto le gustan a Kingmar dentro de medio siglo.

¿Pero y esto tan gratuito a cuento de qué viene?

Robert Downey Jr es un racista y un sinvergüenza, y me meto con él siempre, no es un ataque gratuito, lo tiene bien merecido. Es un nazimericano que desprecia a los hispano parlantes.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 10:21 pm 
Usuario Master
Usuario Master

kikesupermix2 escribió:
Robert Downey Jr es un racista y un sinvergüenza, y me meto con él siempre, no es un ataque gratuito, lo tiene bien merecido. Es un nazimericano que desprecia a los hispano parlantes.

No te estabas metiendo con RDJ. Te estabas metiendo con las pelis de Marvel, y con la gente a la que le gustan las pelis de Marvel.

Y es gratuito porque es totalmente irrelevante a lo que se está discutiendo aquí.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 10:33 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Sparks escribió:
kikesupermix2 escribió:

No te estabas metiendo con RDJ. Te estabas metiendo con las pelis de Marvel, y con la gente a la que le gustan las pelis de Marvel.

Y es gratuito porque es totalmente irrelevante a lo que se está discutiendo aquí.

Con las pelis de Marvel sí, lo otro no, solamente troleaba un poco a Kingmar, hombre. Hablo de la calidad del sonido a la que aludías. ¿Tú decides lo que es aquí relevante o irrelevante?

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 11:11 pm 
Usuario Master
Usuario Master

El audio de Roma suena como suena porque alguien en HBO/Warner ha decidido hacer un audio 5.1 de un doblaje 2.0.

Mismo caso que la primera temporada de A Dos Metros Bajo Tierra que suena fatal por el mismo motivo.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 11:24 pm 
Usuario Master
Usuario Master

kikesupermix2 escribió:
¿Tú decides lo que es aquí relevante o irrelevante?

No, no lo decido yo, lo decide el tema del que se está hablando. Si lo que dices no tiene nada que ver con lo que se habla aquí, es irrelevante para la discusión.

Es como si yo me pongo a hablar de lo mal que me cae Lewis Hamilton. Muy relevante al tema no es, la verdad.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 11:43 pm 
Usuario Master
Usuario Master

tatoadsl escribió:
Vaya cacao que tienen algunos por aquí.

Los redoblajes, mayoritariamente los incluidos en los dvds de esa época, no son por no querer pagar los derechos.

Lo de los derechos lo puse yo, pero me centraba en "Star Wars" y en casos ajenos a España.

MensajePublicado: Mar Sep 09, 2025 11:47 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Lo dicho, lo que es aquí relevante o irrelevante lo decides tú. Siempre te queda la opción de pillarte una rabieta y chapar el post, como has hecho otras veces.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2 3 4 Siguiente

Todos los horarios son UTC+02:00