(Aviso que el tópico va a ser largo como él solo porque voy a explayarme de lo lindo. Así que id pillando palomitas, refrescos, poneos jazz de fondo y disfrutadlo.)
Este era un tema del que quería hablar por aquí desde hace tiempo y ya se lo comenté por privado al buen forero Tommy Agudo, el cual me ayudó inmensamente en mi TFG y desde aquí se lo vuelvo a agradecer; me he acordado del asunto por estos días con el foro caído por la renovación del dominio y la aparición de publicidad de centros educativos un tanto "cuestionables"...
Aparte de comenzar por el principio, intentaré comentar todos los detalles y vivencias importantes que tuve allí. Parece una obviedad, pero hay tantos que espero recordarlo todo

Primero os pondré en situación sobre lo que es Cesur: Cesur es una especie de "cadena" de centros de formación superior ubicada en España y que opera en distintas zonas del país. Concretamente yo estudié y me titulé de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos. No voy a decir en qué centro ni ciudad estudié para evitar sangre innecesaria y posibles malos rollos. Quiero aclarar antes de todo que mi queja y enfado va hacia los mandamases y la más que lamentable gestión del centro, pero no tengo nada en contra de los profesores, faltaría más; pues más allá de que algunos me cayeran mejor que otros por plena subjetividad todos me parecen unos grandes profesionales y con algunos tengo relación personal fuera del centro pues me han ayudado en problemas personales y proyectos. Unos verdaderos grandes.
Entendido, ¿no? Pues empecemos.
En octubre/septiembre (no recuerdo mes exacto) de 2021 comienzo mi curso en Cesur. Del primer año no tengo mucho que comentar pues fue bastante bueno en términos generales salvo algunas cositas que íbamos viendo; como que el sistema de continuidad era viejísimo y daba fallos cada 2x3, la luz se iba incontables veces y teníamos que ir con miedo y hacer el Ctrl+S todo el rato para no perder los proyectos, cables XLR en estado deprimente que no funcionaban, a algunos compañeros no les funcionaba el PC y tardaron semanas en cambiarlos... ya me entendéis. Deslices que en un centro educativo donde has pagado 7.000€ no es agradable de ver.
Pero lo peor empezó en el segundo año, y ya muchos empezábamos a ver las verdaderas costuras de aquel sitio. Comenzamos el segundo año en octubre del 2022 y los errores anteriormente mencionados seguían dándose, pero digamos que ya nos habíamos acostumbrado y había que tragar con ello. El error garrafal y que personalmente me causó un ataque de ansiedad fue el tema de las prácticas de empresa. Más o menos a principios de curso nos pidieron CV y preferencias, lo típico, vamos. MUY importante comentar que otros años las prácticas las buscaba el propio tutor, pues él está en contacto directo con sus alumnos todo el tiempo y conoce sus gustos personales, pero aquel año cambiaron el sistema y pusieron a UNA ÚNICA persona a buscar las prácticas de todos los alumnos del centro, además de quitar esa parte del sueldo a los profesores. No hace falta que diga mucho más para que os imaginéis como evolucionó la cosa. Pues bien, pasaban y pasaban los meses hasta terminar el primer trimestre y nadie sabía nada de sus prácticas; pero cuando digo nadie es NADIE, compañeros de otras clases tampoco sabían nada referente a sus prácticas o las empresas a las que irían. Más preocupante aún fue cuando un amigo mío y compañero de piso por aquel entonces que estudiaba en otro sitio ya sabía sus prácticas con meses de anterioridad. Amigos de amigos que estudiaban lo mismo en otros centros sabían sus prácticas con meses de anterioridad. Recuerdo que cada mañana al entrar por la puerta veía grupos de 5-6 alumnos en jefatura preguntando por las prácticas, pues si no estaban tan preocupados como nosotros estaban igual de perdidos.
No es de extrañar que muchos de nosotros estábamos un tanto preocupados por el asunto, sumado a que cada vez que preguntábamos, la respuesta era "tranquilos, todo va perfecto". Recuerdo perfectamente que una vez llamaron a la puerta de clase para interrumpir la lección por un tema importante del que querían comunicarnos. Nosotros pensamos que por fin sería algo de información sobre las prácticas, pero qué va, era para hablarnos de hacernos la orla y lo que había que pagar por ella, que además era realmente caro. Pasaban las semanas y nada de las prácticas, la información y la comunicación con nosotros era nula, hasta que un día entró en clase una profesora (que he de decir me caía súper bien, era de las mejores y la propia gestión acabó jodiéndola a ella también, pero de eso ya hablaremos) a darnos el comunicado de que tendríamos prácticas pero no expresamente de lo que nos gustaba o hubiéramos especificado en la entrevista. Recuerdo que a todos se nos quedó una cara de tontos increíble y aprecié que lo que ella nos dijo era más bien un mensaje de los mandamases y la pobre fue la cabeza de turco. Llegados a este punto ya nos empezábamos a oler que las prácticas no serían muy buenas pero la esperanza es lo último que se pierde. Quedaban DOS semanas para acabar el segundo trimestre y nadie sabía nada aún, es más, estábamos preparando la sala de actos para una especie de pre-graduación y proyectar los trabajos que habíamos hecho durante aquellos dos años en plan conmemoración. En uno de los días de ensayos, nos comunican que el encargado de buscar las prácticas está arriba en nuestra clase para comunicar las prácticas a algunos de mis compañeros. Obviamente, salieron corriendo para saber qué empresas les iban a ofrecer, además buscadas expresamente por el propio encargado, que esto es importante de recalcar.
Esto fue lo mejor: A un chaval de mi clase que era un máquina y objetivamente uno de los mejores le ofrecieron estar 3 meses en una clínica dental haciendo vídeos promocionales, sumado a que el dentista no tenía un departamento de marketing de antemano y tendría que montarlo EL PROPIO ALUMNO DE PRÁCTICAS. Como alternativa le ofrecieron una empresa de videojuegos sevillana para llevarles las redes sociales y demás. Os adelanto que no eran The Game Kitchen, los desarrolladores de Blasphemous; era una empresa de dudosa calidad que hizo un moba para ps4 que llevaba en beta desde 2017 y no publicaban nada en Twitter desde hacía por lo menos 3 años. Ambas opciones eran, y perdonadme la expresión, una puta mierda.
A otro compañero le ofrecieron estar de ayudante de regiduría en un teatro pero sin tutor de prácticas ni nadie al cargo, él sólo tendría que hacerse cargo de todo el teatro.
A otro (éste de los mejores amigos que eché allí) le quiso ofrecer una compañía de eventos infantiles donde tendría que grabar a los niños jugando y actualizarles las redes sociales. No voy a negar que tan mala como las otras no era, pero ya os explicaré el por qué no la considero tan buena. Además, mi compañero le pregunto al encargado si tenía otra opción más y le respondió que la buscara él mismo, con dos cojones. Más adelante le ofrecieron un puesto en un canal de TV local, pero todo muy apresurado y mal hecho, prácticamente hacía el trabajo de redactar y grabar sus propias noticias aún cuando no hemos estudiado periodismo, porque no es nuestra materia.
A otro de mis mejores amigos le dijo directamente que no tenía nada para él y que seguiría buscando xd
Y a una compañera le ofreció prácticas en otra provincia que estaba a casi 100km, con los problemas de buscar otro piso y demás. Este me parece tan lamentable o incluso más que la del dentista.
Mi caso fue el de una empresa de turismo donde estuve viajando por Marruecos y Portugal, grabando TikToks y contenido para redes. No es lo que más me hubiese gustado, pero viendo el percal y que yo al menos viajaría gratis a zonas fuera de España pues acepté. Admito que me lo pasé muy bien y me trataron estupendamente pero siento que volví sin aprender nada relacionado con nuestros estudios. Quiero decir, es cierto que el ámbito audiovisual se ha ampliado muchísimo con el paso de los años y es cada vez más ambiguo. Vamos, actualmente un chaval que edita los directos de streamers puede ganarse mejor sueldo que un guionista (Con muchos peros, pues hay muchos factores de por medio para vivir bien de eso), pero lo que nos hizo el encargado de las prácticas fue un absoluto acto de desprestigio e ignorancia hacia lo que yo y mis compañeros habíamos estudiado. Los amigos y compañeros que os comenté estudiaban en otros centros y/o universidades recibieron prácticas en Atresmedia, empresas de realización para TV, puestos de operador de cámara o montador en productoras de cine y publicidad; vamos, prácticas de toda la vida como dios manda ¿Nosotros? grabar bodas, bautizos y TikToks. Es como si a un estudiante de la carrera de Biotecnología lo mandan a plantar zanahorias al campo con la excusa de que "entra la categoría de Biotecnología Marrón". Es cierto que algunos compañeros se buscaron las empresas personalmente y recibieron una buena experiencia, eso lo aplaudo y mi enhorabuena por ellos y ser más rápidos que los demás ¿Por qué yo no hice lo mismo de buscarme las empresas por mi cuenta? os preguntaréis. Pues os lo diré bien claro: Porque no me salía de los cojones estar pagando 7.000.€ y encima tener que hacer yo el trabajo de otra persona que está cobrando por ello; más aún con la ingente cantidad de deberes, exámenes finales que teníamos por aquellas fechas y el TFG de por medio. Acepto las consecuencias de mi cabezonería, y no me arrepiento lo más mínimo.
Ya una vez comenzaron las prácticas los problemas fueron menores, más no cesaron. Un amigo tuvo que ir al centro un día antes de acabar el trimestre porque no le dijeron nada y fue a preguntar preocupado xd. A otro compañero y demás alumnos ajenos a mi clase les pausaron las prácticas una semana y pico porque hubo un problema de documentación y no se les permitía seguir trabajando, pa' cagarse. Y bueno, la profesora que nos comentó que no tendríamos prácticas de lo que nos gustara, fui al centro en persona a rellenar unos papeles y la pobre estaba explotada a más no poder a base de contactar con las empresas y no recibir respuesta de ningunapor la pésima comunicación, sumado a tener que ir en persona a cada empresa ella sola. La pobre me dio mucha pena porque era súper buena gente y la tenían haciendo el trabajo de fácilmente cinco personas. Cuando finalmente me gradué se acabó el calvario de ansiedad.
¿Conclusiones? La gestión y comunicación con el alumno en Cesur es pésima, muy caro para lo que ofrecen y poseen mucho material en malas condiciones. En lo relativo a la búsqueda de empresas de prácticas la culpa principal es de la gestión y los jefes por poner a un único encargado a buscar las prácticas de 300 alumnos sumado a que lo colocaron como cabeza de turco para recibir el odio y las quejas de los alumnos; pero tampoco puedo obviar que el encargado puso bastante de su parte para que le cogiéramos recelo pues dejó todo el trabajo de búsqueda para última hora y nos dio las sobras de las empresas que nadie quería sumado a una comunicación con nosotros prácticamente nula. Por supuesto que las prácticas no son más que eso, prácticas, y no es más que un mero primer contacto con el mundo laboral; pero no por ello es excusa para ofrecer las peores experiencias posibles y que apenas tienen que ver con tu sector. Estoy seguro que no es la primera ni única vez que un centro educativo hace tejemanejes de este estilo, pero quería comentarlo de todas formas.
Cesur tiene muchos centros en casi toda España, desconozco si la experiencia es mejor en otros centros o es igual de nefasta, yo me he limitado a hablar del que fue donde estudié. Me gustaría entrar más en detalle pero me relajaré en ese aspecto por si las moscas y creo que con todo lo que he dicho ya queda bastante claro lo que opino de esta empresa.
Qué a gusto me he quedao. Adiós y muy buenas tardes.