fdo amsterdam escribió:
Kike: No creo que para hacer valer una opinión personal se deba llegar a decir que, quien no la comparta comete “un gran error”, tal como tú te has expresado aludiéndome. Yo respeto todo lo que dices sin compartirlo en su totalidad y, ahí lo dejo…
Tampoco me permito “tirar por tierra” a nadie, y si relees calmadamente lo que he escrito verás que he dicho que también hoy día existen voces que en absoluto desmerecen y que saben meterse en los actores de imagen, con lo cual no comprendo por qué tergiversar lo por mí dicho movido por la intención de fortalecer tu opinión. Ello no es necesario; tú apoyas aquello en lo que crees y yo hago exactamente lo mismo. Además, en algo coincidimos, pues a ambos nos entusiasma el doblaje, aunque tengamos percepciones distintas sobre sus diferentes épocas.
Dicho esto, me reafirmo en lo que siempre ha sido el motivo de mis lineas: la valoración de un doblaje dependerá de su total y no de alguna actuación específica de sus doblactores principales, así como que los doblajes de bastantes décadas atrás poseen una calidad que ya hace mucho que se desvaneció…
Sí, tienes razón, igual lo de tirar por tierra es excesivo para lo que posteaste, no pretendo tampoco ponerte expresiones que no has dicho, mis disculpas. A lo que me refiero es que es injusto valorar un doblaje solamente en su totalidad, una persona puede estar realmente brillante, y no debe quedar solapado su buen hacer porque el resto no le acompañen. Vale, bien, tal doblaje no salió bien, porque su director es un chapucero, la adaptación es pésima y/o mil otras razones, pero el reconocimiento al que lo hace muy bien siempre o a menudo, aunque sea individualmente, debe estar.
Hay que tener todo en su contexto adecuado, antes era mucho más sencillo que todo fuera "artesanal" porque prácticamente lo único que se doblaban eran películas, muchas menos que ahora, no corría tanta prisa y podían aprender más fácilmente. Se dobla mucho y en general peor, pero también se debe valorar que algunos directores y actores todavía son muy profesionales, y con el agua al cuello, sacan trabajos decentes, alguno que otro brillante. Por otro lado, directores chapuceros, que llaman a gente que no vale, con algunas voces nuevas de esas que gustan tanto aquí, aunque no valgan un pimiento. Pero me quedo con los que lo hacen muy bien, ahí está gente jovencísima como Marta Rodríguez, que ni habrá podido hacer sala, doblando increíblemente bien a protagonistas. Y ya sabemos en que condiciones trabajan.
Hay que agradecer que todavía nos regalen trabajos como los de Pep Antón en
Malditos bastardos o el fenomenal doblaje que hizo doblando a Billy Bob Thornton en la serie
Fargo. Gente como Luis Posada, Sergio Zamora, Dani García que cuiden tan increíblemente bien su voz. Muchos actores de la época antigua fumaban y bebían, o simplemente dejaban que se les estropease la voz sin más, y llegando a los 60, ya perdían mucho. Que también les pasa a algunos hoy.