KingmarAres escribió:
enzo1988 escribió:
Y otra cosa, aunque muchos digan que en los 90s ya todo era decadencia en doblaje a mi me parece que fue la ultima gran década del doblaje y aún hay excelentes trabajos. Cierto que ya hubo algunas mediocridades sobre todo en televisión pero la mayoría de trabajos aún eran notables. Ya en la temporada 98-99 todo empezó a torcerse de verdad.
Pues yo creo que la última gran época fue a principios del 2000. xDD
Si no me equivoco viendo tu nick, naciste en el 88, ¿no? Me parece a mí que nuestra mejor época siempre será en la que fuimos niños xDD
Mmm, principios del 2000, pues no nos hemos desencaminado mucho, jejeje. De hecho para mi (que seguía mucho anime en catalán) el 2002 fue el ultimo gran año de doblaje de anime en catalán (con Yu Yu Hakusho como colofón). Luego no es que no me gustara como se doblaba el anime en TVC pero ya había voces muy buenas que desaparecieron por retiro o fallecimiento y empezaron a aparecer algunas nuevas voces que o me chirriaban un poco o me parecian flojas.
Y si, KingmarAres. La nostalgia pesa y mucho

. Pero durante el confinamiento vi por primera vez muchos títulos de cine de los 90s con ojos de adulto y la mayoría me parecían aún de un gran nivel. En temas antiguos del foro se ha hablado de esto, de cual fue el ultimo gran año de doblaje. Los más severos decían que el 85, otros el 89 y me acuerdo que en el post de colección de grandes genios especularon entre 1995 y 1998 (el ultimo gran año para mi).
Y puestos a opinar impopularmente ahora se me echaran encima. El doblaje de "El resplandor" no me parece tan, tan malo. Es cierto que no s la octava maravilla del mundo y que Nicholson debió haber sido doblado por Cano (que creo que hasta le hicieran pruebas) o Hernández. Pero dentro de lo que cabe (no se si es porque la vi de muy joven) me parece un doblaje aceptable tirando a bien (pero eso si, flojo en comparación a los estandartes de calidad de doblaje que había en 1980). Pero es que siempre en programas, tertulias, foros recibe hostias este doblaje y no me parece tan horroroso. Igual que "Gran Torino" que se ha criticado mucho y tambien me parece un doblaje aceptable-bien. Que además creo que es la ultima gran interpretación en doblaje que nos regalo Constantino Romero.
De hecho un doblaje que me parece más horroroso, criticable y deleznable es por ejemplo "Ted" (2012), que este si me pareció un esperpento.