En esta cuestión pude preguntar a 4 actores de doblaje. Y he podido deducir algunas cosas.
En cuestión de doblajes antes todo se hacia en grupo hasta finales de los 80s. Y muchas veces se convocaba a todo el elenco, pero no tenia porque ser todos a la vez. Normalmente primero reunían a los actores que hacían ambientes (que es el sonido de barullo, de fondo), después a los secundarios y a los protagonistas para el final. Y estos 3 grupos compartían atril, había más calor y sentimiento. Esto hasta el año 1990 (en que ya hubo algún titulo en que algún protagonista tenia que doblar en solitario o como dicen ellos "en banda aparte" pero por causas de fuerza mayor o porque cuando doblaban todos juntos se encontraba indispuesto).
Entre 1991 y 1994 aún hubo muchos títulos de cine en que se podía doblar en grupo. Pero entre 1995 y 1999 se introdujo el doblaje digital, los protools y asi se impuso el método "en banda aparte" en el cine. Aunque aún hay casos en que 2 o 3 protagonistas podían doblar juntos como Molina y Vidal en "León el profesional" (1995), Langa y Posada en "Doce monos" (1995), Alba Sola y Rogelio Hernández en "Mejor... imposible" (1997) o Aldeguer y Langa en "El sexto sentido" (1999). Y otros títulos en que los protagonistas doblaban en diferentes pistas pero estaban juntos en sala y ensayaban.
En la televisión (series, telefilmes) tardo un poco más en imponerse este método y fue para 2004-2005 que todo se indivualizo a lo bestia.
Esto es lo que he deducido pero si alguien quiere corregirme que lo haga.
|