La cosa es que el impacto real de los Óscar es muy limitado en el tiempo. Yo creo que sirven para poco más que aumentar la taquilla de las ganadoras y el prestigio de los premiados dentro de la industria, y siempre durante poco tiempo, que si luego haces uno o dos fracasos se olvidan de ti.
Aparte de esas, la única utilidad que se me ocurre es la de subir el ego de algún premiado, pensemos en Spielberg como ejemplo clásico: ¿qué importancia tiene que tardase "tanto" en ganar el Óscar, si siguió haciendo cine popular e influyente todos esos años? Cuando un estudiante de cine dedica su tesis o un crítico su libro al cine de Spielberg, ¿acaso es porque tiene dos Óscar? ¿A alguien le importa de verdad, aparte de a él mismo, que tanto se empeñó en lograrlo?
Lo de comentar quiénes fueron los premiados hace décadas y tal, pues es un pasatiempo para algunos entusiastas del tema, pero nada más. A largo plazo, los Óscar no influyen ni en el prestigio que tenga una película en los circuitos más cinéfilos ni en la popularidad entre el gran público, son solo el tema de moda durante un par de semanas y luego se olvidan hasta el año siguiente.
Y da igual que solo sean eso, hoy por hoy hay fuentes de todo tipo para conocer qué películas o autores fueron los relevantes en cada época, estos premios son irrelevantes en ese sentido. Y en casi todos, pero hacer quinielas está muy divertido