A ver, vamos a hablar en serio. Este fin de semana, por motivos que aún están por aclarar por los tribunales, me he tragado seguidas las tres películas de Aladdin. Y tengo dos cosas que afirmar y otra que preguntar:
a) Afirmación: todos estamos de acuerdo en que Josema Yuste hizo un trabajo sobresaliente con el Genio y creo que nada nuevo puede decirse en este foro al respecto (ejem). Pero con las películas bien fresquitas yo digo que, aún reafirmando lo dicho, Pep Antón Muñoz se lo come vivo al tomar su relevo en la tercera, El Rey de los Ladrones. Es 1996, así que Muñoz está en su época más intratable, cuando no había voz capaz de hacerle sombra si él estaba presente. Ahí va
una muestra y ahí va
otra, esta con Muñoz demostrando que cantando también lo peta como pocos.
b) Afirmación: Marta Barbará está realmente irreconocible en la primera película. Haberla escuchado toda la vida ha hecho que no fuese consciente de cómo le ha ido cambiando la voz poco a poco hasta esa maravillosa voz grave que tiene hoy. En la tercera película ya es prácticamente la que conocemos hoy, de golpe y para desconcierto de mi señora, que creyó que le habían cambiado la actriz.
b) Pregunta: ¿Es posible que Aladdin y el rey de los ladrones sea la única vez que Vidal ha doblado dibujos animados dejando aparte al Fantástico Sr. Zorro o hay más que yo haya olvidado? ¿Toda una carrera sorteando el cine de animación y su único papel es en un directo a vídeo de medio pelo? Está impecable, por cierto.