Como ultimamente veo poco cine actual y le estoy pegando un repaso al cine de los 80, voy a dar mi parecido de esos años:
1980: Jo, esto es dificil. Probablemente me quedo con
El hombre elefante de Lynch, que combina los tics Lynchianos con una historia que se puede ver bien, y un blanco y negro que sienta de maravilla. Es una película tristísima, y no creo que nadie que no hubiera sido Lynch la hubiera enfocado de ese modo.
Gente corriente la vi y me dejó bastante tocado, creo que se merece más reconocimiento del que tiene, que me parece que está muy olvidada. Tercer puesto o segundo empatado para
Aterriza como puedas, una de las mejores comedias de esa década.
1981: Un año muuuuy flojillo, así a bote pronto lo primero que me viene es
Sólo cuando me río, una deliciosa comedia olvidada que me sorprendió muy gratamente. Y la primera de Indy, que a pesar de ser la que menos me gusta de la trilogía original, se merece estar por ahí.
1982: Un buen año, en contraste (no en vano es en el que nací

). Pero en serio, hay mucho donde escoger. Pero sobresalen dos comedias:
Victor o Victoria y
El mundo según Garp, la primera es un Blake Edwards en plena forma y sigue siendo deliciosa. Garp es muy buena, sólo por tener a un John Lithgow travestido ya se merecería estar ahí, pero la película vale mucho más que eso. También quisiera destacar
Nimh, probablemente la mejor pelicula de animación de la década (yes, por encima de sirenitas). Quisiera poner
Blade Runner o
E.T. pero nunca me parecieron las obras maestras que todos dicen, pese a estar en un lugar alto en ese año. Y en cambio
Desaparecido me parece un peliculón, con un Jack Lemmon en plena forma.
1983: El retorno del jedi por ser la que más me gusta de la trilogía original.
Reencuentro también me pareció bastante notable con un grupo de actores que ya despuntaban y como película coral está muy bien, y
Juegos de guerra me sigue pareciendo una película entretenidisima a pesar de estar totalmente desfasada.
1984: Amadeus sin dudarlo, una pelicula excelente.
El templo maldito me sigue gustando mucho también.
1985: Fuck. Creo que me quedo con
El club de los cinco, por la sencilla razón que me sigue pareciendo la película que mejor capta la psique adolescente, y no ha envejecido nada en 30 años. Pero por ahí andan
El beso de la mujer araña, que me dejó cautivado por los dos protagonistas,
Único testigo,
Máscara (qué pequeña gran pelicula) o
La rosa púrpura de El Cairo.
1986: Aliens: El Regreso, porque probablemente ni Sigourney Weaver daba un duro porque saliera tan bien como salió, mientras la primera es una gran película de terror, ésta es de las mejores cintas de acción que hay, con unos personajes con carisma a raudales y que aguanta 300 revisionados, doblaje raruno incluido. Y hablando de carisma,
Todo en un día tiene al mejor personaje escrito por John Hughes y no es un puro divertimento para adolescentes, hay que mencionarla, así como
Platoon porque me parece una de las mejores cintas sobre la guerra de Vietnam.
De momento ahí me quedo.