Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Lun May 05, 2025 9:55 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Sab Sep 12, 2015 4:17 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Para este mi primer post saco un tema de pronunciación que me ha inquietado desde siempre en el doblaje nacional. Me parece que la pronunciación que en ocasiones se hace de nombres propios ingleses como John, James o Jane es errónea puesto que el sonido de la J que en ocasiones he escuchado tiende a ser como el de la sh en inglés. Por ejemplo, he escuchado pronunciar John y he creído que era un Sean en vez de John. Aún teniendo bastante conocimiento de inglés dudé y buscando en la red encontré esta página.

http://dictionary.cambridge.org/es/pron ... ngles/john

No sabría deciros en qué película en particular o que actor de doblaje hace esta pronunciación en particular pero juraría que Jordi Brau, actor que dobla a Tom Cruise entre otros, es uno de ellos.

¿Soy el único que se ha dado cuenta?
¿Alguien podría aportar algo al respecto?
Un saludo.

MensajePublicado: Sab Sep 12, 2015 7:14 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Sí, yo también me he fijado. Es más, he observado que es un rasgo distintivo de los doblajes de Barcelona. En Madrid siempre es "yon", "yeims", "yein" y en Barcelona "son" "seims" y "sein". Puede que tenga que ver con que en catalán se pronuncie así, aunque tampoco lo sé. Pero no es solo Brau, son todos.

MensajePublicado: Sab Sep 12, 2015 8:34 pm 
Usuario Master
Usuario Master

solarstone escribió:
Puede que tenga que ver con que en catalán se pronuncie así, aunque tampoco lo sé. Pero no es solo Brau, son todos.

No, en catalán no es así, y no, no son todos. Depende mucho del actor.

MensajePublicado: Dom Sep 13, 2015 12:40 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

En cuanto lo he leído yo también he pensado en Barcelona, aunque puede que Sparks tenga razón. Pero siempre recordaré a Salvador Vidal diciendo Indiana Shouns.

MensajePublicado: Dom Sep 13, 2015 3:20 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Me parece que estáis confundiendo la "j" catalana, que es como en Barcelona suelen pronunciarse estos nombres, con el sonido "sh", y no suenan iguales. En Madrid se suele hacer con "y", y en Barcelona con "j" catalana, que es más parecida a la pronunciación inglesa, pero no es "sh", como se haría con "Sean", por ejemplo.

MensajePublicado: Dom Sep 13, 2015 5:38 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Debe ser que mi oído no está habituado al catalán y a sus particularidades; los "John" de Jordi Brau me han sonado toda la vida 100% "Sean".

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

MensajePublicado: Dom Sep 13, 2015 7:02 pm 
Top Posteador
Top Posteador

La j catalana es identica a la inglesa o por lo menos lo mas parecido que se puede llegar en España. En Madrid y demas la pronuncian y. Aunque depende mucho del actor tambien.

Hay gente catalana que si pronuncia las j como sh, pero en actores de doblaje no recuerdo ahora mismo haberlo oido. A mi me suelen sonar bien.

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2015 1:56 am 
Usuario Experto
Usuario Experto

¿Cómo os suena aquí Salvador Vidal?

http://www.indianajones.es/descargas/Sa ... 0Jones.mp3

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2015 1:58 am 
Usuario Master
Usuario Master

Yo ahí oigo "Jones" pronunciado con "j" catalana.

Pensad en la saga Terminator y en todas las veces que distintos personajes dicen "John Connor". ¿Os suena "John" o "Sean"?

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2015 2:43 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

A ver... Soy canario y no catalán, así que de la "J" catalana poco puedo hablar, pero si es cierto que en muchos doblajes de BCN la "j" se marca bastante, no sé si por el acento.

De inglés si que puedo hablar algo: la "J" en inglés es corta pero marcada, sin llegar al punto del "-sh" (como en "Sean", que alguien puso como ejemplo): por así decirlo, es como si en español fuera un "ch" relajada.

EDITO: respecto al ejemplo que pone Sparks de Terminator y John Connor, curiosamente Roger Pera (que dobló al personaje en la segunda peli) siempre me ha parecido de los actores que más ha marcado la "j" hasta esa dualidad.

Y quién pueda volver a ver "Misión Imposible II", que escuche a Brau nombrando al malo de la peli, Sean Ambrose. La diferencia se nota.

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2015 2:54 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Delage escribió:
Hay gente catalana que si pronuncia las j como sh, pero en actores de doblaje no recuerdo ahora mismo haberlo oido. A mi me suelen sonar bien.

Escucha a Pep Antón Muñoz en el segundo trailer de "Spectra" porque el "Bienvenido, Shames" que se pega es antológico...

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2015 5:04 pm 
Usuario Master
Usuario Master

wolfillo escribió:
Escucha a Pep Antón Muñoz en el segundo trailer de "Spectra" porque el "Bienvenido, Shames" que se pega es antológico...

Me has hecho buscarlo. Es "James" con "j" catalana, nada de "Shames", aunque entiendo que para los no acostumbrados al catalán os suene así, porque si no se tiene el oído acostumbrado es difícil distinguirlo.

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2015 5:15 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Lo he buscado y efectivamente es una j catalana nada de "sh", esta bien pronunciado. Lo que creo que pasa es que la j catalana se arrastra mas que la inglesa. Supongo que al no estar acostumbrados os sonara asi, pero para nada.

A mi particularmente me resulta mejor oirlo asi que el "Yeims" madrileño.

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2015 5:57 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

OK, gracias a Sparks y Delage. Como ya dije, no soy catalán, así que ahora sé un poco más del tema de la "j", y que efectivamente se oye mucho en los doblajes de BCN.

La catalana se arrastra mucho más que la inglesa, pero en mi opinión no es ni eso ni el "yeims": es un punto medio, más corto y no tan marcado como en catalán.

Les dejo con un último ejemplo en inglés ;)

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2015 6:13 pm 
Usuario Master
Usuario Master

De hecho, cuando Waltz dice "he sido yo, James", ahí se arrastra mucho menos la "j" y suena mucho más parecido al inglés.

MensajePublicado: Lun Sep 14, 2015 11:07 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Me viene a la mente Piratas del Caribe. Siempre me ha llamado la atención lo arrastrada que sonaba la J de Jack cuando hablaba Luis Marco.

MensajePublicado: Sab Sep 19, 2015 3:22 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Yo, personalmente, lo pronuncio con el sonido "LL" (también llamada doble "L"). En cualquier caso cada persona lo expresa como puede y como le sale, de la forma más natural posible que le ha sido concedida. En el tema de la dicción, y en general, no somos todos los humanos iguales, aunque tengamos rasgos similares.
Pues que no me preocuparía yo mucho de ello. Mas bien poco. Incluso nada. No conviene darle más vueltas a esta cuestión.

( Emilio Prados, poeta de la Generación del 27)

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2015 12:14 am 
Top Posteador
Top Posteador

El Spiderman de Tobey Maguire diciendo Mary Jane.

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2015 4:38 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Otro caso similar el Yon-Shon (aunque cuando por ejemplo hablaba Aura parecía mas una LL arrastrada por llamarlo de alguna forma) que me llama la atención es el -illo/a por -ilio/a por ejemplo "me quemé con una cerilia". En alguna actriz de doblaje de Marge Simpson lo he notado varias veces así como en distintas películas y series. Siempre he imaginado que podría deberse a temas de como responde el micro al aire que echa la boca hablando o cosas por el estilo, alguno ha caído en esto?

MensajePublicado: Dom Sep 20, 2015 11:20 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Es verdad, Margarita de Francia hace eso mucho ("¿y la arcilia? ¿tienes algo en contra de la arcilia?"). También es supercaracterístico de Marisa Marco.

Si te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 20 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00