kikesupermix2 escribió:
Yo en lo de Vidal me mantengo, tiene muy buena voz pero no me parece en cuanto a interpretación de los mejores, ni de lejos, lo cual no quiere decir que no le quede bien su voz a varios actores (y tranquilo que no lo voy a comparar con Rafael Navarro;-)). Y con este sí que ha habido mucha saturación, como dijo Enjolras una vez en cualquier peli de los 80 él era el bueno y Maria Luisa Solá la chica.
Repito lo de Muelas hablo de esta peli y de este personaje, que, vuelvo a afirmar, le va bien. Hay muchos doblajes donde no me gusta, y otros donde sí.
Rapidez la tuya en contestar, tardé menos de un minuto en editar el punto 3, que automáticamente se me había puesto punto 2 de nuevo.
Kike,
Por voz o del perfil que tiene Salvador no se puede comparar con el del gran Rafael Navarro, sino con Manuel Cano, ya que de jóvenes se parecían bastante. Y lo de interpretación sí le considero un magnífico actor (en su época buena de los 70-90) que ha dado la talla en los momentos que tenía que darla. Fíjate esta misma tarde he visto una película en la que él doblaba a Richard Gere (la película se llama "infiel" o algo así..), y en la parte final dice, "Yo no quería matarle a él, quería matarte a ti". Es sublime, sin palabras. Ahora en cuanto a versatilidad, te puedo decir que tendría que haber seguido como lo que era en los 70, había películas en las que se desdoblaba a nivel de registro, no de interpretación, hay una película que hace de maricón que esta irreconocible. Voy a enrrolarme un montón, porque cada actor que dobla Vidal le ha sabido dar algo especial:
Mel Gibson: Vidal sabe adaptarse a los momentos en los que Gibson emplea su rostro como de exageración, al hacer una mueca, como un intento al hablar cuando se pone muy nervioso. Y desde que lo cogió en "Arma Letal" (previamente había sido doblado en Madrid por gente como José Luis Angulo y Héctor Cantolla) su trabajo en esta película es impresionante, al principio, los cambios de registro que hace de persona normal a loco, que se va algo al agudo y un tanto a la exageración es sí son brutales. Luego en películas como "Rescate" que hace un "duelo doblajístico" con Bernal es alucinante, alucinante. O en la película que hace de un patriota estadounidense cuando discute con el hijo y le dice "ERES MI HIJO", sublime. Es que sabe darle lo que a veces tiene Gibson, pero es que a Vidal le van los atormentados, nerviosos, puteados como puede ser en la película "Conspiración" al inicio de la película es impresionante porque hablaba tan deprisa y había que darle una interpretación. En la última que recuerdo que me gustó fue "El castor" que me agradó bastante su cambio de registro.
Dustin Hoffman: 2 películas dobladas por Vidal y 2 películas magníficamente dobladas. Ayer vi "Marathon Man" y la verdad es que cuesta ver el fantástico trabajo de Vidal cuando Luis Posada Mendoza hace un trabajo brillante. Pero como ya te digo, es que le van los personajes puteados, nerviosos, que no saben lo que pasa. En el final, cuando le dice al nazi "Cómete los diamantes. Co-me-te-los". Es un duelo impresionante con Luis Posada Mendoza que lo lleva a un registro que puede llegar a ser muy malo. Y cuando discute con Elsa ya al acabar la película, y le dice "¿Quién eres", bestial y a la Elsa le dobla Maria Luisa Solá, que de la película de ella solo tengo que decir que sabe hablar muy bien francés. Otra película y la última que ha doblado es "La Cortina de humo", dobla a un personaje optimiste que nunca se cansa, que quiere más más y más. Esa película se la lleva de calle, se come a un Ricard Solans que no estaba muy inspirado, es que lo hace tan bien. Me da pena que no lo haya vuelto a doblar, es que Manolo García no le va a la voz nerviosa de Dustin Hoffman, pero en cambio a Salvador sí le va o le iba.
Michael Douglas: Por empezar, y en mi opinión, nadie de los que ha doblado a Michael Douglas por muy bien que les haya doblado expresa la potencia de la voz original de Douglas, ni Gálvez, ni Luis Porcar ni el mismo Salvador Vidal. Pero los que mejor le han doblado sin duda son Salvador Vidal y Juan Antonio Gálvez. Michael Douglas, en mi humilde opinión es un actor bastante desaprovechado, con muy buenas películas pero con poco reconocimiento. Si tengo que destacar 2 películas en las que Salvador Vidal da todo lo que da de si o más es "Instinto Básico" y "Un día de furia". En "Instinto Básico" da varias alternativas: guarro, galán, amenazador, nervioso, enfadado y estable. Guarro cuando dice "en primer lugar, no recuerdo cuántas pajas me hacía, pero seguro que muchas". Y del resto de lo que digo previamente lo demuestra en la película, y cuando dice "No me mientas, coño" es brutal, una frase tan sentida, pero que tan sentida. Y cuando entablan conversación con la novia lesbiana del personaje que interpreta Sharon Stone, es realmente brutal, y el duelo que hacen él y la Merçe Montalá, una muy sexy y el otro, que en realidad no sabía qué hacer, si mandar todo por culo o cerrar el caso. Bueno, tanto le gustó la película que dobló la segunda entrega de Instinto Básico, esta vez sin Michael Douglas. La otra película que bien menciono es "Un día de furia", una película que en realidad es una crítica a la sociedad, pues aquí Salvador se lo debió haber pasado pipa, primero por lo que tenía que hacer y segundo por lo que había en imagen, sobretodo cuando va a la tienda del coreano y le dice: "¿Sabes cuánto dinero ha dado mi país al tuyo? No lo sé, pero seguro que mucho". O cuando rompe todo lo que ve y va preguntando al dependiente qué es lo que cuesta cada producto y al final le dice: "¿Me tomas por un ladrón? Mientras que el único ladrón que hay aquí eres tú" (no lo recuerdo si era así, pero más o menos). O el de la hamburgusería, pero en este no hay mucho que decir, pero cuando le dice a la mujer en su conversación telefónica: "hay en latinoamérica matan a las mujeres por insultar al marido", amenazador, no, lo siguiente. Hay tantas buenas escenas.
John Travolta: sin dudar alguna para el Travolta galán, seductor, culto y demás es Vidal, pero para el barriobajero es Salvador Aldeguer o el mismo Pere Molina. Cuando Travolta y Vidal eran jóvenes les iba muy bien mutuamente y brillaban los 2 en películas como "Fiebre del sábado noche" o "Grease". Pero en la película "Pulp Fiction" se lo come Miguel Ángel Jenner, porque el personaje de Travolta no era alguien refinado, era un esquirol, iba que sabía mucho, pero luego era un mercenario nadie más, y a Salvador le costó mucho adaptarse a eso. A mí una escena que me hace mucha gracia, cuando están en el coche y sin querer le vuelan los sesos al muchacho y le dice al compañero: "mi intención no era matar a ese hijo de puta, se me disparó la pistola". Y cuando llega el Señor Lobo y dice todo lo que tienen que hacer, va Vidal tan chulo y dice "Por favor, ¿vale?", joder lo dice como si le molestara a él en realidad. Otra película muy buena es "La hija del general" la conversación telefónica es muy buena.
Harrison Ford: Como mucha gente prefiere a Camilo García antes que a Vidal, porque Harrison Ford es más Han Solo que Indiana Jones, pero en mi opinión es justo al revés, y en parte es gracias a Salvador Vidal. Las películas de Indiana Jones se las lleva de calle, sobretodo la última la de "La última cruzada". Hace un duelo magistral con José Luis Sansalvador que quedará para la historia, y cuando le dice "No me llames Junior", un duelo bastante bueno, menos acción, pero más gracioso. Y es que Salvador es quien mejor expresa a Harrison Ford, porque Ford tiene una voz muy irónica y es que acepta papeles que no le van, le va papeles de suspense como "El último testigo" o de comedia mismamente dicha y no hace falta que gane 800 Oscar, una película en la que está muy irónico y gracioso en "Seis días y siete noches" ("Vamos a pasar, mucho, muucho tiempo tú y yo solos en esta isla", un cachondo mental. Pero con Camilo pasa lo que pasa hace más aburrido a Harrison Ford que lo que es, y con Vidal hay más posibilidades.
Ed Harris: Antes de que llegara a Salvador había tenido muchas veces: Héctor Cantolla (no le pegaba), Manolo García, Luis Porcar..., hasta que llegó a Salvador y se lo quedó. En el "Show de Truman", aunque su papel es secundario da mucho para ver y gusta mucho. Sobretodo cuando dice "Eres la estrella del programa. Te ven millones de personas; estás en televisión" y Luis Posada le contesta "por si no nos vemos luego, buenos días, buenas tardes y buenas noches", magistral cómo alterna el cariño que le tiene al personaje que interpreta Jim Carrey y como al final, como a un padre que es decepcionado por su hijo se cabrea. Y en "Causa Justa" llega totalmente a la locura en sí. Y en "La Roca" hace un duelo magistral con Claudio Rodríguez.
Jeremy Irons: Mi segunda voz preferida para este actor, no porque sea voz de galán, sino porque sabe dar a Irons el actor que puede llegar a ser, le da polivalencia. Me quedo con una película que es muy bonita que es "La misión" en la que está perfectamente, le da todo lo que puede darle a un personaje, incluso la impotencia, que eso es dificílisimo de dar. Hay una anécdota que tuve que fue, que en la misma película aparecía Liam Neeson y pensé que Neeson sería doblado por Vidal, pues bueno, no, y luego pensé, pues estará doblado por Salvador Vives, pues tampoco, estaba doblado por Antonio Lara. Aunque esa película también se la lleva de calle el mismísimo Joaquín Díaz, la narración que hace al final es sublime.
Liam Neeson: Con este actor tiene que hacer un cambio de registro a más grave, porque en la versión original Liam Neeson tiene un vozarrón que envuelve por completo al espectador en la película, aparte de por su físico. Creo que en la primera película en la que le dobló Salvador Vidal fue en " La lista de Schindler", una película de 4 horas dando lo máximo desde el principio, que tiene que enfrentarse "doblajísticamente" a un Mario Gas y a un Juan Antonio Bernal interpretando a un hijo de puta. Una parte de la película es cuando el personaje de Mario Gas le presenta a Schidler a un empleado suyo que es manco, y después del recibimiento le dice éste al otro: "no lo vuelvas a hacer más" y después, al manco le disparan en la cabeza porque los nazis no se creían que era un empleado. También cuando le dice el personaje nazi de Bernal: " ter perdono", sin palabras. Y en la parte final de la película cuando se pone a llorar porque pudo haber salvado a más judíos y no lo hizo, con el personaje de Gas consolándolo. Hay muchas buenas películas de este actor. Pero en una en la que tuvo que cambiar de registro fue en "Venganza" y en "Venganza: Conexión en Estambul", como estas son más recientes no tengo que añadir nada más.
Y Alec Baldwin, no hay que decir más, le va como un buen anillo al dedo.
Y luego ha doblado a muchos 2 o 3 veces y muy bien, como Jeff Bridges, Timothy Dalton...
Estoy de acuerdo con vosotros, hay algunos actores que no le va, como por ejemplo: Willem Dafoe, es un actor con un rostro extraño y una voz extraña, no le puede ir bien a Vidal, le tiene que doblar Antonio García Moral, John Malkovich, pese que en V.O tiene una muy buena voz, el que mejor le dobla es Pep Antón Muñoz. Y George Clooney, pese que George es un galán y Salvador tiene voz de galán no le va, tal vez porque son tantos actores,.. sin duda el mejor es Luis Porcar.
Y desde hace más de 10 años Salvador Vidal ha alternado buenos trabajos con malos, sí, pero no se puede mantener siempre el mismo nivel, mirad a Manolo García, Camilo García, que cada vez que les escucho están menos inspirados. Pero en estos últimos años, veo a Vidal algo mejor, a ver si vuelve a ser el que era. Pero lo que sí es cierto que el cliente quiere la voz de siempre, no nada nuevo, como bien dijo Juan Antonio Bernal en una entrevista.
Perdonad las parrafadas y las acotaciones, pero me tenía que expresar.
Un saludo