Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Lun May 05, 2025 6:41 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a la página Anterior 110 11 12 13 14
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 1:21 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Al hilo de lo dicho por Amsterdam acerca de lo clásico - y en cierta contradicción con lo apuntado en mi anterior mensaje -, me gustaría comentar que lo clásico es una categoría estética y, como tal, es muy flotante y tiene el rango de una idea filosófica como puedan serlo las de justicia o verdad. No tenemos ningún parámetro que nos permita categorizar un doblaje como clásico semejante a los utilizados en Geología para clasificar las rocas o en Química para incluir un elemento en la tabla de Mendeleiev.
Parece claro que los doblajes de, entre otras películas, El ángel negro, Mentirosilla o Lo que el viento se llevó, son clásicos; pero ¿qué sucede con redoblajes como los de San Francisco o Raíces profundas o Viva Zapata? Para mí, desde luego, estos redoblajes son entrañables- Ahora bien, quizá tengamos que delimitar las categorías de lo clásico y de lo entreañable.
Para mí, los doblajes y redoblajes de los setenta y principios de los ochenta son valiosísimos, pero no así los de los noventa que me resultan indiferentes. Sin embargo, hay compañeros del foro para quines doblajes como los de ls Simpson, por ejemplo, son de primera categoría.
Creo que fue Montalvo - que me perdona si me confundo - quien concluyó en otro hilo que el valor que damos a un doblaje va muy unido a la memoria afectiva; y ello es totalmente cierto.
Parece que las categoríuas de dobleje original y doblaje clásico no somn del todo conmensurables.
Si colocamos en 1075 la fecha que delimita lo que es un doblaje clásico apelando al criterio de la desaparión de gran parte de las voces clásicas del doblaje ¿Qué hacemos con gran parte de la carrera Constantino Romero y Rogelio Hernández? Y si el listón lo alejamos hasta 1950, entonces le despojamos del apelativo de clásico a una enorme cantidad de magníficos doblajes.
La verdad es que determinar qué doblaje es clássico y cuál es valioso, así como la relación entre doblaje original o doblaje clásico es complicado y muy subjetivo como casi todo en Estética o Filosofía del arte, esfera del conocimiento en la que nos estamos moviendo, de manera más o menios consciente.
Dar las gracias, por último, a La serpiente, Amsterdam, Rafiki y a quienes han reactivo estos días este post

Un saludo

MensajePublicado: Mar Ene 28, 2014 2:07 pm 
Usuario Experto
Usuario Experto

Me veo en la obligación de repetir aquí lo dicho en el otro post abierto sobre este tema por SERPIENTE y en el que ha reaccionado MONTALVO.
Al estar ahora abiertos dos 'posts' que versan ahora sobre lo mismo, es difícil atenerse a uno sólo. De ahí mi reiteración.

•••••

Yo creo que se están mezclando aquí dos cosas distintas:
1.
Los sentimientos, enfado y frustración que suponen el ver que un trabajo altruista, de dedicación, hecho por amor al doblaje sea usurpado impunemente con ánimos de lucro. MONTALVO lo expresa muy bien en su respuesta que yo entiendo, comprendo y comparto… parcialmente…
2
Parcialmente porque el listado que he propuesto no surge de la intención de que la gente vaya o no vaya a comprar ediciones de dvd’s cuyos doblajes han sido ‘robados’; surge de facilitar al interesado información sobre algo en estado de extinción.

Si se cree oportuno, puede perfectamente indicarse si éste o aquél doblaje ha sido ‘chorizado’, como dice Montalvo, pues una lista en sí ofrece múltiples posibilidades de ampliar la información sobre los sujetos que hay en ella.
Pero no creo que el hecho de que alguien durante el camino haya cometido alguna felonía pueda ser excusa para silenciar que esos doblajes existen.
Por internet hay amplia información de cuadros valiosos pintados por grandes artistas que fueron robados, encontrados, devueltos o que aún permanecen en paradero desconocido, pero no se silencia que tal cuadro exista.

Mi opinión persiste en lo de que en esta gran página-web que va sobre doblaje y trata de ofrecer la información más completa posible, no estaría en absoluto de más tener el listado del que hablamos. Un listado que nos diga qué doblajes aún existen de la época clásica (aún por especificar) y, de forma global, dónde se encuentran; ya sea en páginas-web o ‘blogs’ de aficionados, en manos de particulares celosos de su intimidad o… asequibles comercialmente en estado puro o con olor a chorizo… Y a estos últimos que se les añada una calavera…

Así pues, aclaro que el ‘post’ no iría únicamente sobre doblajes originales incluidos en dvd’s, sino, simplemente, sobre doblajes clásicos que aún existen. En sus muy variadas formas.
Una vez sentadas las bases sobre cómo proceder para añadir títulos a la lista, ya quedará bien claro lo que es trigo y lo que es avena.

Cordiales saludos

MensajePublicado: Lun Feb 03, 2014 12:43 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Buenos días,

hasta la fecha me ha sido imposible postear para intentar aclarar una duda que me tiene bastante mosqueado: Universal editó la película La Jungla Humana (dirigida por Don Siegel, con Clint Eastwood, Lee J. Cobb, Don Stroud,...) y a pesar de lo que dicen en éste análisis...:

http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... ent&id=255

...el dvd original que compré hace ya varios años lleva el redoblaje entero con Héctor Cantolla (hecho para Telecirco, digo tele5, si no me equivoco).

¿O estos de "zonaBluray" no tiene ni idea de lo que es el Doblaje o mi copia ha sido redoblada por error?.

Un saludo.

MensajePublicado: Mar Feb 04, 2014 3:22 pm 
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

Según mis informaciones, tanto el dvd como el vhs (ese que se ve en la portada a Clint dándole una patada a un tío) llevan el redoblaje de Cantolla, yo pensé que el vhs llevaba el de Aura.

En cambio, por la red hay una versión con el doblaje de Voz, posiblemente grabado de algún canal digital, y lo guardo como un tesoro.

Un saludo.

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2014 10:16 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

rafiki escribió:
Según mis informaciones, tanto el dvd como el vhs (ese que se ve en la portada a Clint dándole una patada a un tío) llevan el redoblaje de Cantolla, yo pensé que el vhs llevaba el de Aura.

En cambio, por la red hay una versión con el doblaje de Voz, posiblemente grabado de algún canal digital, y lo guardo como un tesoro.

Un saludo.

Se agradece la respuesta, lamento mucho haber tardado tanto en darme cuenta de ello, no ando nada bien de tiempo. Tengo grabada la película con el buen doblaje de Voz de España - Barcelona y, aunque la calidad no es muy buena, la intentaré proteger mucho, me confié con la edición de Universal y vaya mala pata, redoblaje entero.

MensajePublicado: Mar Mar 25, 2014 12:33 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Las versiones domesticas actuales de la Jungla Humana llevan el redoblaje de Cantolla.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 266 mensajes ]  Ir a la página Anterior 110 11 12 13 14

Todos los horarios son UTC+02:00