Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Jue May 15, 2025 8:27 pm

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: The Office
MensajePublicado: Jue May 23, 2013 1:39 am 
Usuario Master
Usuario Master

Muy buenas.

No es que sea el mayor de los expertos, pero ya que soy un enamorado de esta serie me gustaría analizar su doblaje, tal como hice en su día con el de Los Soprano, con la finalidad de compartirlo con vosotros y contrastar opiniones. Espero que a nadie le importe.

He de empezar diciendo que si bien en conjunto me parece bastante correcto me jode muchísimo que metan la pata con la pronunciación de muchos nombres, no por cuestiones de acento, lo cual no me importa mucho en estos casos, sino porque cambian vocales e incluso sílabas, señal de despiste tanto por parte del actor como del director.
Un ejemplo es 4X01 donde Luis Mas dice ser Creed Barton cuando en realidad es Creed Bratton o en 4X02 donde Rafa Romero dice que rechazó salir con Karen Filippilli, cuando tenía que decir Karen Fillippelli. Son 2 ejemplos que recuerdo a bote pronto pero recuerdo haberme llevado las manos a la cabeza más de una vez.
También fue un error doblar algunas canciones cargándose la gracia e interpretándolas sin apenas énfasis como Lazy Scranton. Y otro caso sangrante fue joder un chiste (de varios). En versión original, en un episodio de la 5ª temporada Oscar cogía un aparato de Stanley, entonces Michael decía "eso dijo él, porque es gay, ¿verdad, chicos?" mientras que en castellano Jover no se enteró y dijo, como de costumbre, "eso dijo ella, porque es gay, ¿verdad, chicos?"... Tildadme de friki pero dice una tontería aún mayor.

-Eduardo Jover como Michael Scott: aunque uno se acostumbra, tras 7 temporadas Jover no consigue clavar al personaje por el motivo de que tendría que haber sido otro actor quien doblase a Carell. No grita, sus imitaciones son sosas y no tienen la fuerza que tienen en versión original. Lo único que consigue es resultar insoportable, un atributo del personaje, sí, pero el resto del tiempo no cumple.
Hay un caso sangrante durante la 4ª temporada en la que en castellano Jover levanta la voz enfadado mientras que en versión original Carell grita de forma histérica.
¿Alternativas? Pablo del Hoyo ni de coña, que es el otro actor que lo ha doblado en Madrid. Está claro que la mejor opción hubiese sido Alberto Mieza pero limitándose a Madrid yo habría probado o con Juan Antonio Castro o con Miguel Ayones.

-Juan Antonio Arroyo como Dwight: de puta madre. De los mejores trabajos de este señor.

-Juan Amador Pulido como Jim: correcto, sin más. No es un personaje que se luzca mucho, es más bien sosete y Pulido cumple.

-Inma Gallego como Pam: pese a lo que me gusta la voz de esta chica en ocasiones su interpretación resulta un poco artificial. Siendo la actriz original un poco sosa la cosa no desentona y por tanto aprueba con un suficiente (aunque su voz me guste mucho por su dulzura).

-Rafa Romero como Ryan: muy bien. No es un personaje que destaque en exceso pero Romero está genial y su voz casa a la perfección con este individuo. Incluso le da más vidilla.

-Lorenzo Beteta como Andy: de puta madre. A los pies del señor Beteta. Juega estupendamente con la voz y se mete muchísimo en el personaje.

-Ana Jiménez como Angela: perfecta. Resulta tan desagradable o más como la actriz original. Un gran trabajo.

-Antonio Villar como Óscar: aunque está correcto su voz no casa ni se parece en nada a la del personaje (que sí, que suele ser el pan de cada día). Pese a ello me gusta, aunque habría cogido a otro actor.

-Fco. Javier Martínez como Kevin: está gracioso aunque no resulte creíble, dependiendo del episodio, sobre todo en las primeras temporadas, su registro variaba acercándose más al original pero ahora se limita a hablar soltándolas del tirón mientras que en VO el personaje parece que "masque" a veces las palabras. Aún así aprueba, está muy gracioso el tío.

-Gemma Martín como Meredith y Lucía Esteban como Phyllis: bien, sin más. No tienen muchos momentos para lucirse pero casan con los personajes (quizá la 1ª tiene una voz muy bonita para la cara tan fea que le ha tocado en la serie).

-Manuel Bellido como Stanley: aunque a veces borda los matices del original (pasotismo, cansancio constante) hubiese sido mejor una opción más grave.

-Luis Mas como Creed: las otras opciones hubiesen sido Roberto Cuenca o Víctor Agramunt (las 3 únicas voces de "viejos" que se reparten los papeles en Madrid). Esta opción estuvo genial y lo poco que habla lo borda, como de costumbre.

-Mayte Tajadura como Kelly: pese a que sus voces se parecen como una castaña a un huevo Tajadura consigue resultar tan cargante como la actriz original sólo que esta última tiene una voz muy nasal y aguda. Cumple, vamos.

-Pablo Adán como Darryl: me encanta. Iñaki Crespo ya lo hizo bien en su momento pero la sustitución fue todavía mejor. Adán es de lo mejorcito del doblaje en España.

-Belén Rodríguez como Erin: estupenda. Sin pega alguna.

-Alejandro Martínez como Gabe: bien, sin más.

-Roberto Encinas como Robert California: asociación brutal. Encinas = Spader.

-Olga Cano como Nellie: está enorme esta mujer. Mucho mejor que Adelaida López en Doctor Who, señores, quien se quedaba "joven" para Tate.

Me dejo secundarios ocasionales, pero creo que ya es bastante por hoy y tampoco pretendo aburriros. Espero que nadie se ofenda (algo muy frecuente en estos foros) ya que he escrito esto desde la humildad y mi frikismo, sin mala leche.

Un saludo.
Patch

Asunto: Re: The Office
MensajePublicado: Jue May 23, 2013 3:29 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

No suelo opinar pero con Jover en esta serie me has tocado la vena sensible. Dices que Eduardo no consigue clavar al personaje por el motivo de que tendría que haber sido otro. Perdona, pero qué motivo más tonto.
Está tremendo no, lo siguiente. Pocos tienen esa naturalidad tan fresca para la comedia como Eduardo Jover. Le pega muchísimo a Steve Carell, para mi gusto podría doblarle él siempre.
Si Jover pegó un grito con menos agudos que Carell en alguna secuencia, no me importa, porque es impagable las horas que me ha hecho reír por eso que he dicho antes: la naturalidad. Los tonos que tiene, como juega con el personaje, como se pega a la cara... es un trabajo de diez o de once.
Realmente, pocos actores me vienen a la cabeza ahora mismo que hagan comedia, que es muy difícil, como la hace Eduardo. Repásate por ejemplo el capítulo de la moqueta, cómo dice "qué peste a mierda"... no me imagino a otro diciendo eso con más gracia.
Entre elegir un actor con voz más parecida a Carell pero que no le va a llenar ni va a producir las carcajadas que este señor produce, (al menos a mí), me quedo sin duda con éste último.
¿Que está soso? ¿Que no lo clava? ¿Que no cumple? Sin duda, hemos oído un doblaje diferente. Chapeau por Eduardo.

MensajePublicado: Jue May 23, 2013 9:17 am 
Top Posteador
Top Posteador

Bárbara escribió:
No suelo opinar pero con Jover en esta serie me has tocado la vena sensible. Dices que Eduardo no consigue clavar al personaje por el motivo de que tendría que haber sido otro. Perdona, pero qué motivo más tonto.
Está tremendo no, lo siguiente. Pocos tienen esa naturalidad tan fresca para la comedia como Eduardo Jover. Le pega muchísimo a Steve Carell, para mi gusto podría doblarle él siempre.
Si Jover pegó un grito con menos agudos que Carell en alguna secuencia, no me importa, porque es impagable las horas que me ha hecho reír por eso que he dicho antes: la naturalidad. Los tonos que tiene, como juega con el personaje, como se pega a la cara... es un trabajo de diez o de once.
Realmente, pocos actores me vienen a la cabeza ahora mismo que hagan comedia, que es muy difícil, como la hace Eduardo. Repásate por ejemplo el capítulo de la moqueta, cómo dice "qué peste a mierda"... no me imagino a otro diciendo eso con más gracia.
Entre elegir un actor con voz más parecida a Carell pero que no le va a llenar ni va a producir las carcajadas que este señor produce, (al menos a mí), me quedo sin duda con éste último.
¿Que está soso? ¿Que no lo clava? ¿Que no cumple? Sin duda, hemos oído un doblaje diferente. Chapeau por Eduardo.

Amen Bárbara (y también Kike, se ve que hay gente que no mira mas alla de 007 y las ultimas pelis y no dejan aunque sea ni un pelin para la nostalgia).

Yo lo prefiero a Jover después de tragarme la serie entera mucho mas que a Pablo Del Hoyo para Carell. Estaría de tu a tu con Mieza. De hecho lamente lo de Flo con Groo porque Jover le habría quedado perfecto al personaje (ya le doblo Carell en su versión original) y para mi estuvo bastante digno. A mi en la serie Jover lo borda y hace el personaje suyo. Luego destacaría a Lorenzo Beteta con Andy, una pasada.

Una lastima que maltratasen luego a mas comedias de la NBC. No les perdone a los clientes que no me trajeran mas temporadas de Rockefeller Plaza con una INMENSA María Jesús Nieto como Tina Fey y ya lo de no traer Parks And Recreations ni hablemos...

MensajePublicado: Jue May 23, 2013 9:22 am 
Usuario Master
Usuario Master

Bueno, nunca llueve a gusto de todos.

Bárbara

Me parece perfecto que a ti te gustara. A una amiga ajena al doblaje y fan de la VO también le encantó pero a mí no terminó de convencerme pese a acabar acostumbrándome.

No niego que tenga naturalidad para la comedia pero no la tiene para doblar a Carell. Me hizo mucha más gracia en sus episódicos de Los Simpson (como el preso pintor) o en Loca Academia de Policía, por ponerte un par de ejemplos.

Y no es sólo un grito: son todas las veces que grita el personaje. Mírate "Liberación de tensiones" (5ª temporada) cuando hay humo en la oficina y en VO chilla y pide auxilio gritando a pleno pulmón, aquí eso desaparece. Con levantar un poco la voz ya es suficiente, ¿no?
Cuando Carell hace el payaso y empieza a hacer personajes o imitaciones cutres Jover tampoco logra dar la talla.

Ah, y mi motivo "tonto" no es el único que aporto para justificar mi opinión. Este personaje tendría que haber caído en boca de otro actor. No lo estoy fusilando por completo, en alguna ocasión me he reído pero en otras comedias (Virgen a los 40, sin ir más lejos) Mieza, que también controla mucho en papeles cómicos, ha sido quien lo ha clavado.

¿Del resto no me dices nada? ;)

MensajePublicado: Jue May 23, 2013 2:30 pm 
Usuario Master
Usuario Master

kikesupermix2

Lo de leer lo llevamos mal, ¿no? Y lo de entender, mejor ni te pregunto.

Yo he puesto 2 ejemplos de papeles cómicos en los que Jover me haya convencido, no he destacado objetivamente papeles cómicos en los que destaque.

¿Qué me quieres contar con que doblase a Tom Cruise y Tom Hanks? ¿Qué tipo de ejemplo es este y qué tiene que ver con el tema principal? ¿Que como a ti te gustó en esos papeles de comedia que seguramente hayas ojeado en la base de datos es un actor apto para la comedia y por tanto para el papel de Michael Scott? ¿Esto es una especie de juego de asociaciones?
Comedia de los 80 > Eduardo Jover > Cualquier actor de comedia actual. ¿Es así?

Pocas veces me dirijo a ti en este foro porque acostumbras a echar balones fuera con muchas de tus intervenciones, ahora vuelves a hacerlo, desviándote del tema principal, del que poco puedes decir porque reconoces haber visto muy poquita cosa de la serie.

Te digo esto sin acritud alguna, escribo lo justo aquí y si bien entiendo y respeto lo escrito por Bárbara o Nach no puedo hacer lo mismo con tu segundo mensaje. No sé si pretendes ser omnipresente o qué, pero para tal cosa es mejor documentarse antes.

MensajePublicado: Jue May 23, 2013 3:15 pm 
Usuario Master
Usuario Master

kikesupermix2

Citar:
Ya sé que sólo pusiste un par de ejemplos, simplemente me pareció que con todo lo que ha doblado Jover poner esos dos ejemplos,..yo habría puesto otros nada más y no te chisques.

Citar:
Joe, pelín injusto, [...] Si eso es todo lo que destacas de Jover...

:)

Citar:
Y he salido a defender a Jover simplemente eso, me parece muy criticado, sino ni habría entrado a este hilo, no lo tomes como algo personal.

Yo no critico a Jover como actor, critico únicamente su trabajo en The Office, que no me ha gustado. Repito que acepto encantado la réplica de Bárbara, que demuestra haber visto la serie y haberse quedado con detalles, pues estamos hablando de un trabajo concreto de un actor de doblaje.

Citar:
[...] la serie aquí comentada he visto varios fragmentos, y opino de lo que veo, ¿hay que ver una serie entera?

Sí, porque el actor de doblaje no está igual en el primer episodio que en la 4ª temporada. Si terminé acostumbrándome fue por algo. El resto igual, J.A. Arroyo empezó utilizando un registro para ir dando paso a otro. Y Beteta dependiendo del episodio también ofrece unos matices u otros (en los primeros solía sonar más grave y serio para luego desembocar en un personaje bobalicón y más agudo). Con F.J. Martínez igual.
The Office es una progresión constante tanto en calidad como en otros varios aspectos, como en este caso su doblaje.

MensajePublicado: Jue May 23, 2013 4:09 pm 
Usuario Master
Usuario Master

kikesupermix2

Citar:
Sigo pensando que para mí están muy alejados los ejemplos que pones de sus mejores trabajos.

¡Pero que yo no he puesto esos ejemplos como mejores trabajos de Eduardo Jover!
Los he puesto porque me gustaron, sin más.

Nuevo tema  Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00