Mi serie favorita, aquí no puedo faltar yo...
El reparto de protagonistas es bastante apropiado con algún que otro pero, lo desgloso personaje por personaje...
Carlos Ysbert = James Gandolfini sí o sí. Cojonudo.
Carolina Montijano = Aunque su personaje no se luce en exceso cumple.
Manuel Bellido = Aprobado con nota.
Cristina Victoria = Sobresaliente.
Roberto Encinas = Muy bueno aunque al principio se me antojaba un poco madura para el personaje.
Matilde Conesa = Muy bien.
Eduardo Moreno = Ni de coña. Ridículo. Para semejante personaje era necesario Claudio Rodríguez, por ejemplo.
Juan Fernández = Otro que lo clava.
Luis Mas = Demasiado "mayor" para Silvio... pero bueno, te acostumbras.
Yolanda Mateos = Aprobada.
Alicia Sainz de la Maza = Poco creíble. Menos mal que en la 3ª temporada llegó Pinillos.
Miguel Zúñiga = Sorprendentemente bien.
Gemma Martín = Normalita, sin más.
Ana María Marí = Demasiado joven para la mujer que interpretaba.
Hasta aquí llego con el reparto principal, que en líneas generales me convenció, y mucho.
Sobre los secundarios decir que mataría en una hoguera a Ana María Simón, ya que se asignaba a bastantes mujeres que chirriaban y las voces bailaban entre episodios (doblaje poco cuidado, vamos). Por no decir de algunas asociaciones imposibles como David Hernán doblando a un mafioso de 50 años... o Alejandro Martínez doblando a un personaje que en VO sonaba más duro que la hostia. A mí este último me recordaba más al cocinero italiano de Los Simpson que a un lacayo fiel.
Fernando Hernández (qué cansino...) si no dobla a 100 personajes en la serie no dobla a ninguno, y me jode que varios de ellos tengan relevancia. De hecho, a un secundario habitual suyo le tuvieron que cambiar la voz porque ya cantaba que encima doblara al personaje de Phil Leotardo, muy habitual en las últimas temporadas.
El broche de platino fue para Antonio García Moral doblando a Joe Pantoliano. Un 15 sobre 10 le pongo. Estuvo de putísima madre comiéndose a gran parte del reparto cada vez que abría la boca, pero claro, soy poco imparcial si tenemos en cuenta que es mi voz favorita.
No, en serio, mirad las temporadas 3 y 4 y fliparéis.
Y destacar que en las últimas temporadas hay mayor variedad de voces entre los episódicos, teniendo invitados de categoría como Lorenzo Beteta o Juan Antonio Castro.
Montero como Ray Abruzzo sonaba de chiste. No sé si lo eligieron a dedo o qué, pero le faltaba edad para semejante personaje. Aún así quedaba gracioso, fue oportuno, venga...
Víctor Agramunt está de puta madre aunque me sonaba demasiado "viejo cascarrabias" para el mafioso que le tocó (¡faltan voces, cojones!). Pero como en todo... te acabas acostumbrando.
Para Buscemi me habría traído a Mieza, ya que Aldeguer no me gusta para dicho actor pero eso de llamar a un actor de otra ciudad para una serie no se hacía por aquel entonces
Del Pino cumplió, pero leches, es su trabajo.
Se me ha ido un poco y os he brindado un tocho considerable...¡no puedo evitarlo tratándose de esta serie!
Un saludo.
Patch