ponotro escribió:
Alguien la ha visto en esos novedosos (y cacareados) 48 HFR? Por si vale la pena la experiencia...
Sí, un servidor, en los Cinesa Manoteras, en Madrid. ¿Vale la pena? Pues no, la verdad, no veo ninguna diferencia con los viejos 24 fps. No sé si el dolor de cabeza con el que salí fue cosa del 3D o de los 48 HFR.
Yendo a la peli en sí...bueno, abarca como los primeros 6 capítulos y medio del libro pero dura 3 horas. Eso supera a King Kong: contando lo mismo que el original alargaba la historia de 100 a 180 minutos. ¿Cómo lo consigue? Metiendo muchísimo relleno, sobre todo batallas. Por ejemplo, el episodio de los trolls está hinchadísimo. Y el problema es que lo que vemos aquí no concuerda con lo que cuenta el Bilbo de la película "La comunidad del anillo". Otro episodio hinchadísimo es el encontronazo con los orcos en la cueva y lo que viene después (por cierto, lo que es sólo una cueva en el original aquí se convierte en una gigantesca ciudad bajo tierra). O el encuentro con los gigantes de piedra. O la lucha contra los wargos tras salir de la cueva. Aunque la palma se la lleva la estancia en Rivendel, que está alargadísima (eso por no hablar de la prescindible intervención de Saruman). O el igualmente prescindible prólogo en el que aparece Frodo. Y naturalmente las ridículas intervenciones de Radagast el Pardo (que en los primeros 6,5 capítulos del libro sólo se le menciona de pasada).
Eso por lo negativo. ¿Positivo? Por supuesto, el alucinante diseño de producción (virtud que comparte con la primera trilogía). La banda sonora de Howard Shore (ídem). Martin Freeman como Bilbo (por cierto, Juan Antonio Soler está muy bien como su voz, creo que las críticas que se le han dirigido son muy injustas). Que a pesar de lo larga que es no aburre nunca (todo lo contrario que "Las dos torres" y la hora final o así de "El retorno del rey", que sí me aburrieron. Y momentos como la "tertulia inesperada" (que calca casi al pie de la letra el primer capítulo del libro), las breves apariciones del dragón Smaug (que, muy acertadamente, no se muestra en su totalidad sino sólo "a cachos", lo que lo vuelve más inquietante como debe ser), y sobre todo Gollum (cuando aparece por fin en pantalla el interés de la película asciende hasta la estratosfera).
Otra peli que he visto este finde: la vida de Pi. Visualmente es maravillosa, eso es innegable. Y la historia engancha. Y también está muy bien la ambigüedad narrativa: no se nos dice si lo que cuenta Pi es real o sólo una ficción suya para soportar una realidad que le resulta insoportable. El problema es el mensaje que se desprende de ello. Porque no lo olvidemos, Pi pretende hacer que su interlocutor crea en Dios, y la respuesta final (que se deduce de la ambigüedad narrativa) es: cree lo que quieras, con tal de que te haga feliz. No te preocupes de si es cierto o no, sólo de si te gusta. Y ese mensajito me revolvió las tripas.
Y otra más: Dragonball Evolution. Como yo no creo que el original sea ninguna maravilla, pues me divirtió bastante. Eso sí, los efectos digitales son de risa y los "actores" tienen todos cara de "pero qué coño hago yo aquí". Eso por no hablar de que del original apenas queda nada, y lo poco que dejan está muy americanizado y "newageizado".