A ver... si decidí comentar este asunto no fue por buscarlo o por cargar contra Rosa Regàs o nada parecido. No. Fui a ver una película en
vose, estaba ella, se dijo ésto y me pareció mal la connotación, a mi juicio peyorativa, sobre el doblaje. Y que veo es la razón de toda esta discusión. Me supo mal porque:
a) no soy objetivo con el tema, ya que me apasiona y ME GUSTA.
b) creo que muchas de las veces que se critica a la profesión se hace desde el desconocimiento. Y quizás si se supiera en las condiciones tan lamentables (para asombro mío) en las que a veces trabajan quizás se les respetaría más. Seguramente gente ajena no tiene ni idea del trabajo más que digno que realizan los profesionales del doblaje.
Y faltaría más que no se pudiera criticar. Y bien que se haga. Pero si se da alguna razón más de peso, como en tu caso, en vez de limitarse a un no porque no sería más fácil entenderse, no crees? Tú, das argumentos, no menosprecias, te posicionas... perfecto! Y no creo que por ver cine original se sea
snob per se. Yo mismo no paro de verlo así y no me considero (como tampoco a ti) un 'intelectual'. Pero creo que mucha de la gente que desprecia el cine doblado adopta esa actitud. Me gusta el cine, TODO, en general. Desde Ozores a Kubrick. Y el doblaje también, el bueno. Y defiendo ambos. Con mis limitaciones, pero intentando razonar.
Enjolras escribió:
También hay actores de doblaje de larga e intachable trayectoria que han dicho públicamente que no ven nada doblado, o que hay cosas que jamás se deberían doblar.
Y tienen toda la razón.
Ernesto Aura lo comentó en un documental hace años.
Enjolras escribió:
Aquí el otro día se ha puesto de vuelta y media a Luis Tosar porque había doblado un videojuego, ¿eso no es generalizar? Un señor que es un actor como la copa de un pino, con experiencia en doblaje, con un trailer que muestra un resultado más que digno... y leña al mono. ¿No somos todos actores que trabajamos en distintos medios pero en el fondo somos lo mismo y bla, bla, bla? Ah, perdón, que esa afirmación sólo funciona en un sentido. Pero no, no es generalizar.
Saludos
Es un PEDAZO de actor. Realmente hablar de intrusismo en el campo de los videojuegos me parece ridículo. Otra cosa es que su actuación, que no he oído, fuera mala. Vale, es criticable. Pero eso no quita lo gran actor que es.