Bueno, estaba un poco vago y pensaba dejarlo para mañana, pero la entrañable petición merece respuesta.
Esta vez no tengo anécdotas disparatadas ni nada, pero me lo he pasado muy bien. No son las únicas, pero dos cosas destacan sobre todas las demás:
1) Comida y estrategias alimenticias. Hay ciertos productos típicos de León que me han parecido de lo más indescriptiblemente rico que he probado en mi vida. Están ese pifostio de chorizo y cebolla más o menos picante según el sitio llamado "picadillo". Está esa CELESTIAL crema de queso de las montañas, tan fuerte y oloroso que una cucharadita basta para aromatizar un risotto entero (comprobado por Chef Rous) y que dura meses en el frigo. Están esas inigualables croquetas gigantes que te las venden de una en una y que más que empanadas están acorazadas. Pero sobre todo está ESA MORCILLA DE LEÓN, que como bien me decía Patricia, ha resultado ganar por KO a la morcilla de Burgos estándar que sí podemos encontrar fuera de tierras castellanas. Por supuesto, me he traido de todo para que mi primer mes de vuelta en Sevilla sea impagable a nivel culinario. Respecto a lo de estrategias alimenticias, la dinámica de ruta de bares, cada una con su respectivo premio en forma de tapa cuando pides algo de beber, me ha parecido una fórmula de los Dioses. Con cinco pavos te tomas cinco cervezas (o fantas, o eso cuyo nombre he olvidado que es cerveza rebajada con fanta limón) y de premio recibes cinco tapas. Y comes como Ford manda. Bravo, León, bravo.
2) Vida nocturna. Como he dicho por ahí, León ha sido para mí una máquina del tiempo rockabilly. Patricia siempre me habló de sitios de León que me encantarían. Pues bien, por fin ha podido llevarme a todos ellos, y los he amado. Las tendencias entre los baretos de mala muerte y sus parroquanos son claras, pero cómo podría odiarlas cuando remiten a cosas que adoro y que jamás he visto en mis ambientes habituales. Las paredes decoradas con carteles de películas de mierda de monstruos, la música de los cincuenta y sesenta, las tías encorsetadas, entaconadas y con peinados de Espectro de Seda I... Es cierto que no me gusta mucho el rockabilly adulterado que se lleva ahora (pin up + tatuajes + motivos siniestrillos), pero joder, en Sevilla y alrededores no se lleva de NINGUNA FORMA, así que ¿cómo voy a quejarme? Es más, ¿cómo voy a quejarme si una rockabilly con pintas de Bettie Page me cruza una mirada momentánea por muchos tatuajes que lleve en el brazo? Nah, nah, nah. Todos los pubs en los que entré, sin excepción, eran únicos, un tanto excéntricos, definidos por su música y sin un volumen de ruido lo suficientemente alto como para hacer imposible una conversación normal. El bar habitual de mis anfitrionas resultó ser un antro heavy que sorprendentemente me pareció un agujero de lo más agradable, llevado por un afable heaviata con cara y maneras de perro pachón que me contó un buen puñado de historias delirantes sobre los habituales del bar. También pasé como un campeón la prueba de la Puta Muerte, el chupito más mortal que he tomado en mi vida (Ström + Absenta + Tabasco) y que según un desagradable vídeo que me enseñaron, tendía a provocar el vómito espontáneo del que lo bebiera. Lo estuve repitiendo dos horas y me permitió, junto con moderadas cantidades de cerveza y combinados, discutir histriónicamente sobre James Cameron y su supuesta sobrevaloración. Y a las cinco, un enorme bocata de pollo especiado para aguantar el largo camino hasta la cama.
Otra cosa que me gustó mucho fueron las múltiples tiendas retro, obviamente con mucho rockabilly y vestidos pin up (uno ha caído para la Roseñora); y las proyecciones audiovisuales de la historia de León sobre la fachada de San Isidro fueron realmente alucinantes. Y cómo no, ver a un par de viejas amigas y conocer su entorno habitual (una gente estupenda y estrafalaria) no tuvo precio. Seguro que me he olvidado de comentar otras cosas que me gustaron, pero en resumen, han sido cuatro díítas estupendos, la verdad (+ veinte horas de autobús pesadillescas).
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|