Buenas,
Pues a mí me entristece que solo esté de vuelta para doblar a Tim Allen. Aunque ya no se prodiga en doblaje, yo digo que José Luis Gil es uno de los mejores actores de doblaje de Madrid y también como director (él dirigió el doblaje de Braveheart, y se le ocurrió el gran Mel Gibson-Luis Bajo, eso es tener ojo.).
Por empezar, es el que mejor ha doblado a Adam Sandler, mucho mejor que José Posada, y pese que solo ha doblado 1 vez a Jim Carrey se puede igualar a los doblajes que ha hecho el gran Luis Posada. Un actor tan versátil que teniendo voz de galán ha doblado menos galanes y más actores secundarios, pero difíciles. Se le puede escuchar ya en el magnífico doblaje madrileño en "La vida de Brian", y pese la película se hizo muy famosa en V.O, hacen un buen doblaje y eso en gracias de José Luis Gil, Eduardo Jover. También se le escucha muy bien doblando al protagonista de "El Cuervo" y haciendo un entretenido Richard Gere. Los doblajes que hizo de Patrick Swayze, gracias a él se me hizo menos insufrible, porque en V.O pierde demasiado, debido a sus cadencias. Y aunque parezca increíble, también ha doblado a actores como Woody Harrelson, una voz opuesta a la de José Luis, pero lo ha hecho y bien. Realizó el doblaje de "Shine" doblando a Geoffrey Rush, y como ya sabéis, a este actor normalmente le dobla Mario Gas y Salvador Vives, y la verdad es que Gil hizo un buen trabajo, pero en mi opinión, para doblarlo 1 vez y ya está, porque más adelante no le pega. Y, ¿qué puedo decir de Toy Story? Una vez más lo consigue (no me explico más porque he de suponer que la mayoría habéis visto las películas que menciono).
José Luis con casi ya 60 años, le he visto un cambio de voz a más grave, y la verdad esto en doblaje lo puede aprovechar bien, porque con la versatilidad de cambio de registros e interpretativa, puede hacerse una voz más consolidada.
Solo le pido que haga más doblaje en el que pueda destacar, porque doblar a Tim Allen un actor como él se queda en poquita cosa. Si para mí José Luis Gil ha sido el mejor actor doblando a Adam Sandler, Patrick Swayze, Hugh Grant, Jim Carrey (después de Luis Posada, pero su único doblaje está a un nivel impresionante), y también, evidentemente, Tim Allen. Aunque ya me parece que él no se considera actor de doblaje al 100% cuando veo esto
http://www.diezminutos.es/famosos-coraz ... de-doblaje lo del "era", pues no sé qué decir. Solo es eso, lo que es lo demás del enlance, no es nada interesante.
Un saludo.