Anteayer vi VALOR DE LEY, la de los Coen, que se me pasó en el cine y tenía ganas de hincarle el diente, como siempre que los Coen rrrrrredevuelven. Y hablando claro, es una de las peores películas de los hermanos. Es más, de no existir CRUELDAD INTOLERABLE la calificaría como la peor. Exacto, la pongo por debajo de LADYKILLERS, que joder, era floja y tenía cosas de vergüenza ajena y tal, pero no estaba TAN mal. No sólo eso, sino que era posible ver la huella de los Coen en las situaciones, en los personajes, en el humor y en más de un plano brillante. No es el caso en VALOR DE LEY, una película ru-ti-na-ria, que podría haber dirigido cualquier artesano de éstos de "buen hacer pero nula personalidad". Tras hacer la que quizá es su película más enfermizamente coeniana, UN TIPO SERIO, los hermanos nos salen con éstas.
De acuerdo, no se ve el sello de los Coen por ninguna parte. Pero aún hay esperanza, la película podría ser de todos modos estimable si no aburre. Impersonal pero entretenida. Anónima pero bien construida. No es el caso. La historia no engancha, y ni siquiera el ritmo, lleno de acelerones y paradas bruscas, es constante. Los personajes (quizá con la excepción de la chica) son simples como los planos de un botijo, predecibles hasta decir basta y supeditados a las necesidades del guión. Esto está más claro que el agua con el personaje de Damon, que entra y sale de escena dependiendo de lo que convenga a la historia. Y al final tenemos un terrible epílogo de vejez de ésos que le gustan tanto a Spielberg y... llegan los créditos y... ¿qué es eso? ¿Steven Spielberg produce? Acabáramos, ahora encaja todo...
¿Destellos de buen cine? Hombre, haberlos haylos. La presentación de Matt Damon, fumando en la oscuridad del porche de la posada, es ejemplar, pero me temo que se debe más al trabajo de fotografía de Deakins que a otra cosa. Y ahí reside el más grave problema de la película: sólo nos podemos refugiar en la bellísima puesta en escena, la perfecta iluminación (ese plano inicial...), los paisajes y la música de Burwell. Vamos, que es lo que mi abuela llamaría "una película bonita". Manda narices, Joel y Ethan. Manda narices. Tomad vuestro 5 y fuera de mi vista.
Pd.: Doblaje flojísimo. Terrible en el caso de la cría y, gran sorpresa, en el de Manolo García. Y cómo no, tenemos por ahí a Juan Amador Pulido cargándose a Josh Brolin, para lo poco que sale. VO imperante.
_________________ Miguel RosellóSi te interesa remotamente leerme hablar de canciones Disney, ésta es la cuenta de instagram a seguir.
|