Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Dom May 18, 2025 1:15 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mié Ene 19, 2011 12:51 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Buenas. Me preguntaba de dónde sacarán el audio en castellano en la edición de blu-ray. Lo sacan del master original del estudio de doblaje o utilizan el master de sonido del DVD?

MensajePublicado: Mié Ene 19, 2011 12:19 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

El sonido de los Blu-Ray, me supongo, se saca de la mezcla que se ha confeccionado en base a la versión doblada. Cambia más bien la codificación, ya que en el dvd solamente se usan (salvo excepciones) sistemas de sonido de definición estándar, es decir, Dolby Digital y DTS (SDDS solo se usa para cines). Para el Blu-Ray, aparte de usarse el Dolby Digital y el DTS se usan el Dolby TrueHD, Dolby Digital Plus (en teoría, ya que aún no he visto ningún Blu-Ray con este sistema), DTS HD, DTS HD Master Audio y LPCM. De hecho, no es raro ver en un Blu-Ray versiones en DTS HD Master Audio "conviviendo" con versiones en DTS a secas (por ejemplo: Sonrisas y Lágrimas).

MensajePublicado: Mié Ene 19, 2011 2:14 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Así que no utilizan el master de sonido de la versión DVD, no? Lo digo por si algunas compañías, en lugar de buscar el master original, copian y pegan el master que hicieron para DVD.

MensajePublicado: Mié Ene 19, 2011 4:04 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Seguro que hay de todo. En esto del cine, y en consecuencia, del doblaje, no hay una sola cosa que se haga igual siempre.

Piensa que una peli que sale en DVD no sólo existe en dvd. Se hacen copias para todo tipo de cosas, incluidas teles, cine, cine digital y un largo etc. Y luego están los archivos.

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 12:41 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Kintagi escribió:
Así que no utilizan el master de sonido de la versión DVD, no? Lo digo por si algunas compañías, en lugar de buscar el master original, copian y pegan el master que hicieron para DVD.

A veces es posible, pienso yo, que puedan usar el mismo máster que para la edición en dvd, es decir, una banda 5.1 codificada en DD o DTS a la calidad que puede soportar el DVD (no sé si me explico). Una banda Dolby Digital en 5.1 en el dvd suele venir codificada a 348 kbps o como mucho 448 kbps, y una DTS 5.1, que yo sepa, suele venir codificada a 768 kbps, que son resolución estándar. Usar en un Blu-Ray bandas codificadas a estas calidades me parece una estafa, cuando además para los Blu-Ray puede haber bandas codificadas a ¡24.5 Mbps!

De todos modos, hay casos, por lo que leo, en los que los Blu-Ray utilizan una mezcla distinta a la del dvd. Como pasó con Los Intocables de Eliot Ness. Aquí el doblaje de Sonoblok con Dionisio Macías al frente se presentó en Dolby Digital estéreo, en el Blu-Ray lo presentaron en Dolby Digital 5.1..

Última edición por Jose Tomás Agudo el Vie Ene 21, 2011 11:59 pm, editado 2 veces en total.

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 1:16 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Así un DD 5.1 en castellano en dvd es lo mismo que un DD 5.1 en blu-ray? No debería tener más calidad la pista de blu-ray?

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 1:25 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Kintagi escribió:
Así un DD 5.1 en castellano en dvd es lo mismo que un DD 5.1 en blu-ray? No debería tener más calidad la pista de blu-ray?

O sea, si el bitrate es más grande en blu-ray, aunque sea un DD 5.1 se oirá mejor que la misma pista 5.1 de dvd, no?

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 2:19 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Kintagi escribió:
Kintagi escribió:

O sea, si el bitrate es más grande en blu-ray, aunque sea un DD 5.1 se oirá mejor que la misma pista 5.1 de dvd, no?

Dolby Digital SIEMPRE es definición estándar, el máximo de resolución que -que yo sepa- se emplea en una banda DD es 448b kbps. Por lo tanto, si tú escuchas una banda DD en un Blu-Ray la escucharás con la misma calidad que en un dvd. Ahora bien, la cosa varía en el DTS, porque puede aguantar una resolución de hasta 1 mega. Sería una resolución bastante alta, pero NO sería creo yo ALTA DEFINICIÓN en sonido. Los sistemas de sonido de alta definición son los que antes mencioné, el Dolby Digital Plus , Dolby TrueHD, DTS HS, DTS HD Master Audio y PCM. Sé que la nomenclatura es un poco liosa, pero es mejor que te vayas acostumbrando :D . Espero haberte sido de alguna ayuda, si te sigues liando mira este link (http://es.wikipedia.org/wiki/Blu-ray_Disc) y vete a la zona de "Códecs y BDJ". Saludos.

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 5:23 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

O sea que el DD 5.1 en castellano de la peli Memoria Letal en blu-ray es exactamente igual que el DD 5.1 castellano del DVD? No tiene un sonido más fino, limpio el del blu-ray?

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 9:50 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

Kintagi escribió:
O sea que el DD 5.1 en castellano de la peli Memoria Letal en blu-ray es exactamente igual que el DD 5.1 castellano del DVD? No tiene un sonido más fino, limpio el del blu-ray?

Si la resolución es la misma, no. Ahí sí que me imagino que, por desgracia, habrán usado el máster Dolby Digital que se empleó para el dvd. De todos modos, si quieres obtener más información sobre estos temas te aconsejo este sitio: www.zonadvd.com. Por cierto, acabo de ver la información sobre ese blu-ray; si tu blu-ray tiene el decodificador de DTS-HD Master Audio, te aconsejo encarecidamente que escuches la versión en inglés. Por experiencia te digo que deja al DD 5.1 a la altura del betún.

MensajePublicado: Vie Ene 21, 2011 10:31 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

José Tomás gracias por tu conocimiento :) preguntaba todo esto porque el máster de sonido del dvd de Mortal Kombat suprimía algunos sonidos que sí salían en la versión de VHS. Por eso lo pregunto, por si meten el mismo sonido en blu-ray que al dvd. He visto que seguramente vendrá con un Dolby Digital 5.1 en blu-ray, por eso me temo que será la misma pista que el DVD...y seguirán sin salir sonidos que en el cine y en vhs salen xD

Nuevo tema  Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+02:00