Foros eldoblaje.com :: www.eldoblaje.com

Doblaje ON LINE - CPA Salduie

Fecha actual Dom May 04, 2025 7:37 am

Todos los horarios son UTC+02:00

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2
Autor Mensaje
MensajePublicado: Mar Nov 16, 2010 2:14 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Jose Tomás Agudo escribió:
No, si ahora va a resultar que el público es analfabeto y gilipollas.

Individualmente no tiene por qué, como masa yo no lo habría definido mejor.

Saludos

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2010 2:54 pm 
Top Posteador
Top Posteador

Enjolras escribió:
Individualmente no tiene por qué, como masa yo no lo habría definido mejor.

De lo mejor que he leído en el foro en mucho tiempo.

MensajePublicado: Mar Nov 16, 2010 4:03 pm 
Usuario Master
Usuario Master

Prohibir, prohibir, prohibir, prohibir. Aborregar, aborregar, aborregar, aborregar.

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2010 9:10 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

No os preocupéis, el doblaje no se va a acabar en España porque:
Los principales personajes responsables de eliminarlo no suelen hablar más de un idioma (léase, políticos, aunque parezca mentira) y muchos de ellos, en caso de hablar otros, o lo hablan mal, o hablan francés (que es una mínima parte de lo que se dobla en comparación con el inglés) o hablan idiomas autonómicos.
Si el argumento fuera nuestra incapacidad de aprender idiomas y sobre todo el inglés, tampoco va a funcionar, porque las películas ya no se doblan sólo al castellano sino también al catalán, gallego y euskera. Los que hemos aprendido por ejemplo inglés por nuestra cuenta y que mejoramos el entendimiento y pronunciación a base de ver películas y tratar de repetir las frases somos cada vez más. Y teniendo en cuenta el penoso sistema educativo que tenemos, al final los que aprendemos así somos los que al final lo hablamos y lo entendemos (que el entendimiento depende mucho del origen de la persona que habla en ese idioma y no todo el mundo habla igual, así que escuchando a diferentes actores originales de diferentes zonas de RU o EEUU es como aprendes a entender la mayoría de lo que dicen la mayor parte de ellos).

Eso lo podemos "traducir" a que el doblaje en catalán, gallego o euskera sirve para poder aprender esos idiomas cuando no vives en las zonas donde se usan habitualmente. Si estás en Madrid y quieres aprender catalán, tienes el recurso de ver las pelis con ese doblaje y muchísimas veces, encima el actor que dobla en catalán es el mismo que dobla en castellano.

Y por otro lado, volviendo a que si el argumento que intentaran colar fuera el de la "cultura", mejor hablar bien 1 idioma que mal 2. Si en televisión durante tantos años no se hubiera hablado "correctamente" y si no nos tragáramos tantísimas películas y series dobladas en las que lo normal es que todo el mundo hable un correcto castellano ¿cuánta gente seguiría diciendo "haiga", "naide", "fuendo"....? Hasta el punto de que en las regiones en donde se habla con seseo o ceceo (sobre todo seseo), aunque pronuncien las C y Z como S, saben que se escriben con la otra letra. En países latinos donde el seseo es lo normal y nadie habla usando C y Z a la hora de escribir, las intercambian alegremente y por tanto, les cuesta horrores escribir correctamente (y no necesariamente gente sin estudios, sino gente de todos los niveles culturales).

En cambio, los canarios y andaluces (y los catalanes/valencianos/mallorquines, porque muchas C se pronuncian con sonido S) que son mayormente los que en el habla sesean, no escriben pocición o posisión. Podrán confundir B y V, G y J, Y o LL, podrán olvidarse las tildes, pero no confunden S, C y Z.

Así que con el argumento cultural que no intenten salir porque la cagan. El doblaje es cultura y el que quiere aprender un idioma siempre puede encontrar con facilidad las versiones originales.

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2010 9:39 pm 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

El doblaje es traducción, una disciplina más de la traducción, con la diferencia de que aquí interviene no sólo el traductor, sino el actor que pone la voz a la traducción. Cualquier argumento que se utilice para denigrar, combatir o intentar prohibir el doblaje, podría aplicarse automáticamente a cualquier tipo de traducción, lo cual me parecería absurdo. ¿Alguien se atrevería a prohibir las traducciones?

MensajePublicado: Dom Nov 21, 2010 10:20 pm 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

darnabar escribió:
El doblaje es traducción, una disciplina más de la traducción, con la diferencia de que aquí interviene no sólo el traductor, sino el actor que pone la voz a la traducción. Cualquier argumento que se utilice para denigrar, combatir o intentar prohibir el doblaje, podría aplicarse automáticamente a cualquier tipo de traducción, lo cual me parecería absurdo. ¿Alguien se atrevería a prohibir las traducciones?

Una cosa es doblar y otra traducir...
Se pueden ver perfectamente las series o película sin doblaje, basta poner substítulos en el idioma de los que ven la serie/peli y oir la voz original.
El caso es que como dije antes, si el doblaje es bueno, puedes tener la misma calidad que la voz original o incluso mejorarla. Aunque la norma es que la V.O.S. sea mejor pero que vaya hay doblajes excelentes :)

Es cierto que doblar conlleva traducir el texto que dirá el doblador, pero que vaya, creo que el doblaje no es tan comparable con traducir textos, no es indispensable para ver una serie o película, se puede ver siempre con sus voces originales...
Y soy partidiario de que el doblaje siga existiendo, pero por el amor de dios, un buen doblaje, que se oye cada cosa por ahí...

MensajePublicado: Mar May 17, 2011 8:13 am 
Usuario Habitual
Usuario Habitual

the spirit escribió:
Conclusión, puede haber una crisis económica de dimensiones cuasi "Biblicas" en España, 5.000.000 de trabajador@s parados con sus respectivas familias empobrecidas, un crecimiento escandaloso del numero de familias españolas en el llamado umbral de la pobreza pero hay una cosa casi segura, habrá dinero para que los "cerebritos" del cine español vuevan a regalarnos nuevos bodrios infumables en taquilla con los que darán de comer y beber a nuestros grandes talentos interpretativos en escena tales como Noriega, Jaenada, Watling, Resines y muchos otros que pasearán dichos "inventos" y sus palmitos por "festivales de cine" patrios que nadie sabe cuanta pasta cuestan, como se financian, a quienes se paga y por qué y cuanto se les paga y para qué. Pero bueno, a lo mejor es que yo además de ser un mal pensado soy un ignorante en la materia.
La televisión pública pagará sueldazos a amiguetes como Boris Izaguirre y compañía por programas que por lo que cuestan y por la audiencia que tienen mejor que ni se emitieran y menos en estos tiempos.

Por mi parte: Larga vida al doblaje.
Lo tengo muy claro.
Saludos.

Claro que sí: ¡viva el doblaje, viva la VO y viva la libre elección!

Pero claro, estos repentinos defensores del aprendizaje de idiomas vía cine ( ¿recordáis a Zapatero? "Everybody bonsais", qué bochorno, y no me consta que Rajoy sepa más ) lo que persiguen es otra cosa. A saber:

- La ex ministra Carmen "Pixit y Dixit" Calvo quería que costara más una entrada de cine si la película era extranjera.
- Antonio Resines y compañía quieren que se suprima el doblaje "porque así la gente irá a ver cine español".
- Jesús Bonilla afirma que si se ve más cine norteamericano que español es sólo porque ellos gastan más en marketing, que si no, el público lo que vería sería cine español.
- Cayetana Guillén-Cuervo declaraba que el talento de los profesionales del cine español es "arrollador" y que lo que hay que hacer es darles mucho más dinero.

Y es que debe de ser que el público ( o sea yo, vosotros y demás ) es memo, influenciable, y manipulable. Y que, además, se nos tiene que educar, supongo que por nuestro bien. Y estos son los adalides del respeto y la tolerancia.

Pues qué bien.

Oscar Wilde. The importance of being earnest.

MensajePublicado: Mié May 18, 2011 7:54 am 
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Leo lo de "cómo somos las masas" y me acuerdo de Fernando Arrabal (el milenarismo/mineralismo vaaa aaaa llegaaarrrrr)

www.madridfelina.com

www.gataweb.com

Nuevo tema  Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a la página Anterior 1 2

Todos los horarios son UTC+02:00